Imprimir 

5 de abril, 2010

Gabinete Productivo

Anuncian promoción regional para comercialización de producción agropecuaria
Mujica y Gabinete Productivo analizaron medidas de promoción de producción agropecuaria a impulsar por el Gobierno, según informó Brenta . En esa línea, se enmarcó la visita a Brasil y en la visita a Venezuela, se abordará la promoción y desarrollo comercial de los productos agropecuarios. Por su parte, el Ministro Aguerre se reunirá con representantes de la cadena avícola y presentará medidas para promoción e inserción del sector en el mercado internacional.

Luego del encuentro celebrado por el Presidente de la República con el Gabinete Productivo, el Ministro Eduardo Brenta confirmó la realización de un  encuentro entre el Ministro Aguerre con representantes de la cadena avícola . La reunión se realizará hoy  con el  objetivo de anunciar el conjunto de medidas orientadas a promover una mejora sustancial de la competitividad de la cadena. El propósito es orientarla al mercado interno y también,  que adquiera condiciones para competir en el mercado internacional. Por otra parte, es motivo de análisis el incremento que ha experimentado el precio de los huevos, importante componente  de la canasta familiar.

En otro orden, las autoridades trataron el desarrollo de obras de infraestructura, así como las herramientas en materia legislativa destinadas a promover el desarrollo de las asociaciones público – privadas, sobre lo cual se prevé habrá novedades en las próximas semanas, expresó el Ministro Brenta.

En cuanto al área laboral, se analizaron las medidas vinculadas a las recomendaciones que el Comité de Libertad Sindical de la OIT realizó a Uruguay sobre la Ley de Negociación Colectiva. En ese sentido, afirmó el Ministro Brenta, se acordó la necesidad de promover un amplio diálogo con los trabajadores y empresarios. Destacó que las mencionadas recomendaciones tienen como base la promoción del diálogo y del intercambio.

Uruguay se encuentra entre los países con mayor nivel de ratificación de convenios con la OIT y ha cumplido fielmente los compromisos asumidos. El titular del Ministerio de Trabajo aseguró que nuestro país continuará promoviendo el diálogo amplio para llegar al máximo nivel de acuerdo posible. El impacto debe mejorar la calidad de las relaciones laborales e incorporar elementos que faciliten el diálogo e intercambio entre los actores, de acuerdo a la política llevada adelante tanto por la administración pasada como por la actual.

La recomendación de la OIT promueve, además, la búsqueda de acuerdos previendo eventuales modificaciones, agregó Brenta. Por tanto, el elemento central será la promoción del diálogo por parte del Gobierno y también la voluntad de las partes de encontrar elementos de consenso.

La situación actual genera mejores condiciones para un intercambio franco entre todos los actores, motivo por el cual existe optimismo en la búsqueda de elementos de acuerdo, dijo el Ministro.

El Presidente Mujica encomendó insistir en la búsqueda de consensos que permitan generar relaciones laborales de calidad y que contribuyan al desarrollo del país y mejora de calidad de vida de los uruguayos, finalizó expresando al respecto el Ministro Brenta.

En materia de turismo, el Ministro Lescano presentó los auspiciosos resultados referidos a la temporada turística que culmina y que brindará en las próximas horas en conferencia de prensa.

En relación con la inquietud de productores agropecuarios originadas por las prospecciones vinculadas a la explotación de hierro en la zona de Treinta y Tres y Florida, el Ministro Brenta afirmó que se abordó el tema y que el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de factibilidad, previéndose contactos con los productores.

En otro orden, el Ministro Brenta fue consultado sobre el proyecto Aratirí que se realiza en la zona de Valentines. En ese sentido, dijo Brenta, el Ministerio de Industria, Energía y Minería estudia desde hace tiempo modificaciones al Código vigente en materia de minería, expresó.

Finalmente, consultado sobre la negociación colectiva, el vocero del Gabinete Productivo anunció que los ministros de Trabajo y Economía acordaron presentar elementos que contribuyan a informar sobre el tema, y que la misma iniciaría en mayo. Existe coincidencia en incrementar el salario mínimo nacional, cuyo ajuste de 1.200 pesos en 2005, a más de 4.700 pesos, mejoró el nivel salarial de los sectores de menos especialización y contribuyó a la formalización de gran cantidad de trabajadores.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video