Proyecto Estratégico 2030
Ministro Pintado visitará Cámaras de Diputados y
Senadores para intercambiar opiniones
El Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Enrique Pintado, se reunirá con las Cámaras de Diputados y
de Senadores este martes 6 y miércoles 7 de abril,
respectivamente. El motivo de ambos encuentros es conversar
sobre los grandes lineamientos del Proyecto Estratégico del
MTOP hacia el 2030, donde el Gobierno espera incluir a los
partidos políticos, las empresas y los trabajadores, para
crear una verdadera política de Estado.
El Ministro Pintado afirmó que se espera
contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo,
con quien ya se han adelantado conversaciones y señaló que
es intención del Gobierno iniciar un proceso de discusión
entre los partidos políticos, sectores empresariales y los
trabajadores. Se busca, según dijo, de que Uruguay esté
al tanto sobre cuáles serán las grandes líneas de acción
hacia el año 2030, en base al objetivo de convertir a
nuestro país en un polo logístico de infraestructura y
transporte.
Asimismo, se conversará con los diputados
acerca de cuáles son los lineamientos de trabajo del
presente quinquenio, que tienen que ver con las
actividades que se realizarán, así como también del impulso
del Presidente de la República, José Mujica, en materia
ferroviaria y de puerto de aguas profundas. Asimismo, se
espera responder las inquietudes que los legisladores
puedan tener al respecto.
Esta iniciativa surgió del propio Ministro
Pintado quien, como parlamentario que cumple funciones en
el MTOP, consideró apropiado integrar a los legisladores en
a discusión. Agregó que, a su vez, el Senador Gustavo
Penadés ya le había extendido una invitación a la Comisión
de Transporte para discutir sobre la segunda terminal de
contenedores.
Pintado explicó que el Plan Estratégico
2030 tiene como principal lineamiento convertir al país en
un polo logístico regional, lo que implica el
fortalecimiento del Sistema Nacional de Puertos, así como
también continuar con la idea de la segunda terminal
especializada en contenedores, analizar las posibles
ampliaciones del puerto de Nueva Palmira y fortalecer las
inversiones en el puerto de La Paloma.
Por otra parte, también abarca el
mantenimiento de la red vial del país, para lo cual se
deberá estudiar la profundización de un sistema de
transporte multimodal y el sistema de accesibilidad a los
puertos y puntos de salida y de distribución a la región.
Se espera encontrar mejores caminos que pueden incluir
modificaciones legislativas que permitan la participación
de privados, en asociación con los públicos y que
posibiliten la concreción de estas grandes inversiones.
En materia ferroviaria, existe un plan de
recuperación de infraestructura en curso y se deberá
analizar la posibilidad de que los privados también puedan
participar; así como también se busca contar con una
política de aeropuertos que permita definir las obras del
presente quinquenio en función de determinados objetivos
claros que tengan que ver con las salidas y distribución de
la producción regional.
Además, se pretende crear una ley marco del
sistema de transporte pensando al usuario como el centro y
en función del cual se extiendan las redes, incorporando
nueva tecnología y que permita, incluso, que aquellos
subsidios que brinda el Estado tengan una condescendencia
mucho más exacta con la realidad.
Las cifras de inversión de este proyecto
dependerán del presupuesto que se arme y de los
instrumentos legales que se puedan crear a los efectos de
facilitar la participación de los emprendimientos privados
en la financiación y concreción de los proyectos de
infraestructura.
El Ministro Pintado mantuvo conversaciones
al respecto, tanto con el Partido Nacional como con el
Independiente. No así con el Partido Colorado, debido a
problemas de agenda. En todas ellas, se encontró un nivel
básico de coincidencias que permiten augurar un optimismo
frente a ambas reuniones. En ese sentido, las expectativas
del Gobierno frente a estas reuniones son positivas, en el
sentido que existen coincidencias con los programas de los
distintos partidos políticos, lo cual permite sostener que
se está frente a una política de Estado de hecho que se
debe consolidar, donde el BID podría oficiar de articulador
de la concreción de un acuerdo político, empresarial y
social, y que a la postre permita fijar un rumbo hacia el
2030 en esta materia. |