Imprimir 

5 de abril, 2010

Proyecto Estratégico 2030

Ministro Pintado visitará Cámaras de Diputados y Senadores para intercambiar opiniones
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se reunirá con las Cámaras de Diputados y de Senadores este martes 6 y miércoles 7 de abril, respectivamente. El motivo de ambos encuentros es conversar sobre los grandes lineamientos del Proyecto Estratégico del MTOP hacia el 2030, donde el Gobierno espera incluir a los partidos políticos, las empresas y los trabajadores, para crear una verdadera política de Estado.

El Ministro Pintado afirmó que se espera contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con quien ya se han adelantado conversaciones y señaló que es intención del Gobierno iniciar un proceso de discusión entre los partidos políticos, sectores empresariales y los trabajadores. Se busca, según dijo,   de que Uruguay esté al tanto sobre cuáles serán las grandes líneas de acción hacia el año 2030, en base al objetivo de convertir a nuestro país en un polo logístico de infraestructura y transporte.

Asimismo, se conversará con los diputados acerca de cuáles son los lineamientos de trabajo del presente quinquenio,  que tienen que ver con las actividades que se realizarán, así como también del impulso del Presidente de la República, José Mujica, en materia ferroviaria y de puerto de aguas profundas. Asimismo, se espera responder las inquietudes que los legisladores puedan tener al respecto.

Esta iniciativa surgió del propio Ministro Pintado quien, como parlamentario que cumple funciones en el MTOP, consideró apropiado integrar a los legisladores en a discusión. Agregó que, a su vez, el Senador Gustavo Penadés ya le había extendido una invitación a la Comisión de Transporte para discutir sobre la segunda terminal de contenedores.

Pintado explicó que el Plan Estratégico 2030 tiene como principal lineamiento convertir al país en un polo logístico regional, lo que implica el fortalecimiento del Sistema Nacional de Puertos, así como también continuar con la idea de la segunda terminal especializada en contenedores, analizar las posibles ampliaciones del puerto de Nueva Palmira y fortalecer las inversiones en el puerto de La Paloma.

Por otra parte, también abarca el mantenimiento de la red vial del país, para lo cual se deberá estudiar la profundización de un sistema de transporte multimodal y el sistema de accesibilidad a los puertos y puntos de salida y de distribución a la región. Se espera encontrar mejores caminos que pueden incluir modificaciones legislativas que permitan la participación de privados, en asociación con los públicos y que posibiliten la concreción de estas grandes inversiones.

En materia ferroviaria, existe un plan de recuperación de infraestructura en curso y se deberá analizar la posibilidad de que los privados también puedan participar; así como también se busca contar con una política de aeropuertos que permita definir las obras del presente quinquenio en función de determinados objetivos claros que tengan que ver con las salidas y distribución de la producción regional.

Además, se pretende crear una ley marco del sistema de transporte pensando al usuario como el centro y en función del cual se extiendan las redes, incorporando nueva tecnología y que permita, incluso, que aquellos subsidios que brinda el Estado tengan una condescendencia mucho más exacta con la realidad.

Las cifras de inversión de este proyecto dependerán del presupuesto que se arme y de los instrumentos legales que se puedan crear a los efectos de facilitar la participación de los emprendimientos privados en la financiación y concreción de los proyectos de infraestructura.

El Ministro Pintado mantuvo conversaciones al respecto,  tanto con el Partido Nacional como con el Independiente. No así con el Partido Colorado, debido a problemas de agenda. En todas ellas, se encontró un nivel básico de coincidencias que permiten augurar un optimismo frente a ambas reuniones. En ese sentido, las expectativas del Gobierno frente a estas reuniones son positivas, en el sentido que existen coincidencias con los programas de los distintos partidos políticos, lo cual permite sostener que se está frente a una política de Estado de hecho que se debe consolidar, donde el BID podría oficiar de articulador de la concreción de un acuerdo político, empresarial y social, y que a la postre permita fijar un rumbo hacia el 2030 en esta materia.

 
   
 
  Escuchar declaraciones