Imprimir 

6 de abril, 2010

Gripe H1N1

Comenzó vacunación a personal de salud y servicios esenciales, embarazadas y puérperas
El MSP distribuye las vacunas contra la gripe H1N1, en todo el país, entre el 5 y el 7 de abril. En una primera etapa, vacuna a los trabajadores de menos de 50 años de edad pertenecientes al área de la salud y de los servicios esenciales, las embarazadas y las puérperas. En tanto, están vigentes las medidas preventivas de extremar la higiene de manos y la protección al toser, con elementos descartables.

En el marco de la campaña de vacunación contra la gripe H1N1, el Ministerio de Salud Pública comenzó el 5 de abril la distribución de las respectivas vacunas. En una primera etapa, la campaña está dirigida a la población más vulnerable hacia la infección, integrada por los trabajadores de la salud de menos de 50 años de edad, personal de los servicios esenciales, todas las mujeres embarazadas y las puérperas hasta seis meses después de haber concebido. Así lo expresó la Directora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Raquel Rosa.

Se trata de una campaña que se realiza en forma escalonada, de acuerdo al riesgo de infección que presenta la población y atendiendo las indicaciones de la OPS-OMS, llevadas a cabo a nivel mundial.

La prioridad otorgada al personal de la salud de menos de 50 años y que cumple servicios esenciales se debe a que se trata de las personas más expuestas en caso de una eventual propagación de la enfermedad. También está incluida en esta primera etapa de la vacunación, la población conformada por las mujeres embarazadas y puérperas.

En una etapa posterior se vacunará a los niños de hasta cuatro años de edad y luego a los de cinco años, así como a la población que padezca algún tipo de enfermedad crónica, como por ejemplo dolencias vasculares o respiratorias.

La vacuna contra la gripe H1N1 no presenta contraindicaciones y no es obligatoria, aunque sí se suministra en forma gratuita.

La distribución de la vacuna, que se realiza conservando una cadena de frío rigurosa, se lleva a cabo entre el 5 y 7 de abril. Es decir que a partir de esa fecha los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país deberán contar con las dosis respectivas.

De acuerdo al sistema de vigilancia que el Ministerio ha implementado a través de puestos centinelas ubicados en todos los departamentos, ha constatado la existencia de casos de influenza, la mayoría de los cuales son leves, afirmó la Directora de Epidemiología del MSP.

Las personas que consultan por gripe son estudiadas para determinar su tipo. Los pacientes que presentaron factores debilitantes fueron internados, a fin de tratar la insuficiencia respiratoria.

La directora recordó que la campaña de vacunación es una de las medidas que el Ministerio de Salud Pública lleva adelante. Al mismo tiempo, están en plena vigencia las medidas divulgadas durante 2009, consistentes en extremar la higiene de manos, así como la protección al toser, con pañuelo descartable preferiblemente, a fin de evitar la diseminación del virus.

Finalmente, Rosa expresó que las etapas en las cuales se implementa la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 están acordes a la respuesta y necesidades de la población, quien será avisada cuando se abra a los distintos grupos de riesgo mencionados.

De acuerdo a la evaluación realizada en cuanto a las personas afectadas por el virus, se determinó que muy pocos adultos mayores resultaron afectados. Con respecto a esta franja de la población, el Ministerio ofrecerá vacunas que incluyen los otros tipos de virus.

 
   
 
  Escuchar declaraciones