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7 de abril, 2010

Jornada de Trabajo  

Programa Maestros Comunitarios apunta a la equidad educativa
Con el objetivo de aportarle instrumentos teórico-metodológicos del Programa de Maestros Comunitarios a los que recién se integran a esa tarea, y generar un espacio de reflexión sobre esa ocupación, se realizó una jornada de trabajo con la participación de Maestros Comunitarios sin experiencia, de Canelones y Montevideo. La Directora de Primaria, Edith Moraes, dijo que este programa “es una nueva forma de hacer escuela”.

La Torre Ejecutiva fue la sede del encuentro de Maestros Comunitarios, convocado por la Coordinación Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) e Infamilla del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En la oportunidad, Maestros Comunitarios sin experiencia de trabajo de Canelones y Montevideo, mantuvieron una jornada de trabajo-taller con sus pares ya experimentados, evaluaron el programa y analizaron el sistema de monitoreo del mismo.

El objetivo central fue aportar instrumentos teórico-metodológicos acerca del Programa de Maestros Comunitarios, para los que recién se integran a esa tarea, y generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la misma.

Inició la ceremonia de apertura, el Consejero del CODICEN, Héctor Florit, quien se mostró muy satisfecho por la renovación de la convocatoria y el interés demostrado por los maestros en participar de esta experiencia.

Recordó que este programa nació durante el gobierno de Tabaré Vázquez, apuntando a lograr la equidad a nivel educativo. A su entender, en estos años se avanzó mucho, en cuanto a la disminución de repeticiones y la mejora en el aprendizaje. En este sentido, Florit recordó que hace 20 años la repetición en primer grado superaba el 20% y actualmente esa cifra se redujo a la mitad. No obstante estos números, la inequidad aún persiste. Según una encuesta realizada a nivel mundial, que abarca la educación secundaria, Uruguay y Tailandia son los países con mayores disparidades en cuanto al aprendizaje. “Son las brechas de la injusticia”, dijo Florit, porque reproducen las inequidades económicas que sufren las familias, porque los pobres aprenden mucho menos que los niños que vienen de hogares más favorecidos.

Esta evaluación representa un gran desafío para el sistema educacional del país. Florit destacó que Uruguay cuenta con la ventaja de la baja natalidad, factor que a pesar de ser negativo para el crecimiento del país, es positivo para el sistema educativo, porque permitirá optimizar la enseñanza en especial en los grupos más desfavorecidos.

En este contexto, los Maestros Comunitarios son la estrategia privilegiada que tiene el país, porque puede hacer que los excluidos dejen de serlo, señaló.

Por su parte, el Jefe del programa Infamilla, Pablo Mazzini, hizo hincapié en la vinculación del Maestro Comunitario con el niño y su familia, parte fundamental de la tarea educativa. Mazzini se dirigió a los nuevos maestros para expresarles tranquilidad en que no estarán solos en su tarea, porque cuentan con un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo, de Salud y de las Intendencias. Coincidió con Florit en que la baja natalidad que sufre el Uruguay actualmente, debe ser aprovechada para mejorar la educación de sus niños que serán los futuros trabajadores y aportantes a la Seguridad Social.

Culminando con su intervención, Mazzini les recomendó a los nuevos maestros que aprovechen al máximo la experiencia que le transmitirán los maestros experientes.

Finalmente, la Directora General del CEIP, Edith Moraes, felicitó y agradeció a los maestros presentes que optaron por ingresar al Programa Maestros Comunitarios, porque representará un gran desafío para ellos y para todo el sistema de enseñanza. Recordó que el objetivo central de este gobierno es lograr una sociedad más justa y equitativa desde todos los puntos de vista y la educación es clave para el desarrollo de cualquier país. Moraes dijo que este programa rompe el esquema clásico de escuela, porque utiliza la complementariedad de las disciplinas, evitando invadir o superponer roles. ”Es una nueva forma de hacer escuela” explicó la Directora, porque extiende un puente sólido entre la escuela y la comunidad. 

 
   
 
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  Héctor Florit
-Pablo Mazzini
-Edith Moraes