Jornada de Trabajo
Programa Maestros Comunitarios apunta a la equidad
educativa
Con el objetivo de aportarle
instrumentos teórico-metodológicos del Programa de Maestros
Comunitarios a los que recién se integran a esa tarea, y
generar un espacio de reflexión sobre esa ocupación, se
realizó una jornada de trabajo con la participación de
Maestros Comunitarios sin experiencia, de Canelones y
Montevideo. La Directora de Primaria, Edith Moraes, dijo
que este programa “es una nueva forma de hacer escuela”.
La Torre Ejecutiva fue la
sede del encuentro de Maestros Comunitarios, convocado por
la Coordinación Técnica del Consejo de Educación Inicial y
Primaria (CEIP) e Infamilla del Ministerio de Desarrollo
Social (MIDES).
En la oportunidad, Maestros
Comunitarios sin experiencia de trabajo de Canelones y
Montevideo, mantuvieron una jornada de trabajo-taller con
sus pares ya experimentados, evaluaron el programa y
analizaron el sistema de monitoreo del mismo.
El objetivo central fue
aportar instrumentos teórico-metodológicos acerca del
Programa de Maestros Comunitarios, para los que recién se
integran a esa tarea, y generar un espacio de intercambio y
reflexión sobre la misma.
Inició la ceremonia de
apertura, el Consejero del CODICEN, Héctor Florit, quien se
mostró muy satisfecho por la renovación de la convocatoria
y el interés demostrado por los maestros en participar de
esta experiencia.
Recordó que este programa
nació durante el gobierno de Tabaré Vázquez, apuntando a
lograr la equidad a nivel educativo. A su entender, en
estos años se avanzó mucho, en cuanto a la disminución de
repeticiones y la mejora en el aprendizaje. En este
sentido, Florit recordó que hace 20 años la repetición en
primer grado superaba el 20% y actualmente esa cifra se
redujo a la mitad. No obstante estos números, la inequidad
aún persiste. Según una encuesta realizada a nivel mundial,
que abarca la educación secundaria, Uruguay y Tailandia son
los países con mayores disparidades en cuanto al
aprendizaje. “Son las brechas de la injusticia”, dijo
Florit, porque reproducen las inequidades económicas que
sufren las familias, porque los pobres aprenden mucho menos
que los niños que vienen de hogares más favorecidos.
Esta evaluación representa un
gran desafío para el sistema educacional del país. Florit
destacó que Uruguay cuenta con la ventaja de la baja
natalidad, factor que a pesar de ser negativo para el
crecimiento del país, es positivo para el sistema
educativo, porque permitirá optimizar la enseñanza en
especial en los grupos más desfavorecidos.
En este contexto, los
Maestros Comunitarios son la estrategia privilegiada que
tiene el país, porque puede hacer que los excluidos dejen
de serlo, señaló.
Por su parte, el Jefe del
programa Infamilla, Pablo Mazzini, hizo hincapié en la
vinculación del Maestro Comunitario con el niño y su
familia, parte fundamental de la tarea educativa. Mazzini
se dirigió a los nuevos maestros para expresarles
tranquilidad en que no estarán solos en su tarea, porque
cuentan con un equipo de trabajo del Ministerio de
Desarrollo, de Salud y de las Intendencias. Coincidió con
Florit en que la baja natalidad que sufre el Uruguay
actualmente, debe ser aprovechada para mejorar la educación
de sus niños que serán los futuros trabajadores y
aportantes a la Seguridad Social.
Culminando con su
intervención, Mazzini les recomendó a los nuevos maestros
que aprovechen al máximo la experiencia que le transmitirán
los maestros experientes.
Finalmente, la Directora
General del CEIP, Edith Moraes, felicitó y agradeció a los
maestros presentes que optaron por ingresar al Programa
Maestros Comunitarios, porque representará un gran desafío
para ellos y para todo el sistema de enseñanza. Recordó que
el objetivo central de este gobierno es lograr una sociedad
más justa y equitativa desde todos los puntos de vista y la
educación es clave para el desarrollo de cualquier país.
Moraes dijo que este programa rompe el esquema clásico de
escuela, porque utiliza la complementariedad de las
disciplinas, evitando invadir o superponer roles. ”Es una
nueva forma de hacer escuela” explicó la Directora, porque
extiende un puente sólido entre la escuela y la comunidad.
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