Imprimir 

7 de abril, 2010

El domingo en Anchorena

Encuentro entre el Gobierno PIT CNT y FUCVAM para tratar política de vivienda
Este fin de semana, el Gobierno, FUCVAM y el movimiento sindical debatirán sobre el tema de la vivienda. En la oportunidad se pondrán sobre la mesa las posturas de ambas partes y se procurará arribar a soluciones consensuadas.

Si bien el Presidente Mujica dejó abierta la posibilidad de que el PIT CNT plantee otras temáticas, su Secretario General, Juan Castillo afirmó que la Central intentará –por ahora- sólo avanzar en este tema.

El Presidente José Mujica convocó al PIT – CNT y a FUCVAM a la Estancia Presidencial de Anchorena para debatir la temática de la vivienda, uno de los ejes centrales de preocupación del actual Gobierno.

La iniciativa fue tomada de forma altamente positiva por parte de la central obrera. En este sentido, el Secretario General, Juan Castillo afirmó que el déficit en materia de vivienda se da en mayor medida, en la clase trabajadora del país por lo que afirmó que se torna urgente la necesidad de elaborar una batería de medidas con el fin de resolver esta problemática.

Añadió que la búsqueda de soluciones dirigidas a la vivienda también representará otro beneficio para el PIT CNT ya que generaría puestos de trabajo directos, para hombres y mujeres, en una industria tan importante en la vida económica y productiva de país como es la construcción, dijo.

Explicó que la intención del Ejecutivo de arribar de forma conjunta, a soluciones viables para contrarrestar el déficit habitacional, fue muy bien recibida y añadió que la central obrera se siente profundamente involucrada con la temática.

Castillo explicó que dentro de la delegación que se reunirá con el Presidente Mujica, habrá representantes de gremios altamente vinculados con la construcción. Mencionó al SUNCA y la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), gremio que –según afirmó- está muy relacionado al diseño de casas prefabricadas; AEBU porque representa al Banco Hipotecario del Uruguay y a la Agencia Nacional de Vivienda; AFFUR, agrupación que reúne a los funcionarios de UDELAR; COFE por tener en su seno sindicatos tales como el del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Señaló que de esta forma, los gremios con relación y directa incidencia en la temática, aportarán ideas y sumarán propuestas.

Subrayó que más allá de los temas salariales o las reivindicaciones laborales, el tema de la vivienda propia es el que transversaliza al conjunto de los obreros y trabajadores del país, en mayor medida en la clase trabajadora más joven.

Castillo adelantó que –más allá del tratamiento de este tema- el Presidente Mujica dejó libertad de acción para el planteo de cualquier temática que el PIT CNT considere relevante abordar con el Gobierno. Ante esto, el dirigente sindical subrayó que si bien existe una larga nómina de temas prioritarios para concertar entre el Ejecutivo y la central obrera, en esta instancia se tratará exclusivamente, y a fondo, la temática de la vivienda, con el objetivo de llegar a consensos. Asimismo afirmó que luego del 1º de mayo –y una vez elaborada la proclama y la propuesta del movimiento obrero- se solicitará un nuevo encuentro al Mandatario a fin de entregarle dicho documento.

Juan Castillo se mostró optimista en cuanto al vínculo –dentro de los próximos cinco años- entre el PIT CNT y el Gobierno Nacional. Señaló que sólo será cuestión de "ajustar algunas tuercas" para lograr un muy buen marco de relacionamiento institucional entre esta organización y el Poder Ejecutivo. Agregó que el espíritu del movimiento sindical, es mantener el mismo nivel de diálogo y lógica de relacionamiento que se logró recuperar a partir del primer gobierno de izquierda. Dijo que se trata de una aspiración con bases muy sólidas en las que los trabajadores pondrán su cuota parte de compromiso para que así suceda.

En otro orden, Castillo anunció que esta tarde, el PIT CNT solicitará ante la Presidencia de la República, la Cadena Nacional para el próximo 1º de mayo. Añadió que se buscará mejorar la calidad del mensaje y que la intención es emitirlo sobre el comienzo de la noche de esa jornada.

Es un reconocimiento importante a una organización que peleó durante 40 años por la vivienda popular y digna, afirmó por su parte el Secretario General de FUCVAM, Daniel de Souza. Ojalá sirva para que otros uruguayos, por medio de otros planes, accedan a la vivienda decorosa, tal como resolvimos el problema a 25 mil familias afiliadas a la Federación, complementó.

También afirmó el acierto del Presidente Mujica al colocar el problema de la vivienda en la agenda pública. En los últimos cinco años, dijo De Souza, sostuvimos que las herencias recibidas y las condiciones de los organismos de crédito internacionales, lo único que se pudo materializar durante los anteriores cinco años fueron la atención a la salud, la seguridad y la enseñanza.

La vivienda debe estar a la par del resto de los derechos humanos y en realidades tan complejas, como las que expresan los barrios marginales, nos parece que priorizar la vivienda es un acierto que hemos reclamado, concluyó el representante de FUCVAM.

Nos deja muy orgullosos que el Presidente de la República nos tenga en cuenta para esta primera convocatoria.

También expresó que la vivienda por ayuda mutua, sistema que impulsa FUCVAM, es un instrumento que también colabora en la construcción de los valores sociales. La vivienda construida con las propias, de manera solidaria, es el principal elemento que plantearemos al Presidente Mujica, comentó.

Queremos atender a la franja más carenciada, pues se prevé que uno de cada tres personas vivan en asentamientos. Afincar a los uruguayos en el interior, a través de una cartera de tierras, es una buena oportunidad para crecer con nuestra familia en el país, será otro punto que colocaremos en el debate con el Presidente, confirmó.

Queremos mantener el cupo de viviendas por ayuda mutua y conversar sobre la posibilidad que existe para extenderlo, informó De Souza, al hablar de otro aspecto que propondrá FUCVAM al Presidente.

Un gran paso democrático, desde el punto de vista de la calidad de la vivienda y el hábitat social, es la construcción de espacios para el diálogo y el debate, no solamente en las viviendas comunales, sino en cada barrio de la capital. Así definió Daniel De Souza una de las expectativas que FUCVAM tiene con respecto a la reunión. FUCVAM representa a más de 400 barrios cooperativos a nivel nacional.

 
   
 
  Juan Castillo
 
  Daniel de Souza