Imprimir 

7 de abril, 2010

Avances sobre temas agendados

Intenso trabajo de equipos uruguayos y venezolanos en Caracas
En el marco de la visita oficial del Presidente Mujica a la República Bolivariana de Venezuela, los equipos de trabajo de ambos países trabajaron en la redacción del borrador para los acuerdos bilaterales que habrán de firmar ambos Mandatarios. Los temas abordados han sido: Unasur, comercio, energía, industria, agricultura y tecnología y empresas recuperadas. Chávez recibió a Mujica en el Palacio de Miraflores, luego del homenaje del Mandatario uruguayo a Simón Bolívar.

Una intensa labor cumplieron los equipos de trabajo correspondientes a la República Oriental del Uruguay y a la República Bolivariana de Venezuela, encabezados por los dos cancilleres. Se trabajó sobre la base de temas previamente agendados, en camino hacia la elaboración de los acuerdos que rubricarán los presidentes Mujica y Chávez a última hora de la tarde.

En horas del mediodía el Presidente José Mujica se trasladó hacia el Panteón Simón Bolívar para presentar allí una ofrenda floral en homenaje al héroe nacional.

Con posterioridad, Mujica y su comitiva se dirigieron hacia el Palacio Miraflores, sede de la Presidencia, en la ciudad de Caracas, donde el Presidente Hugo Chávez recibió personalmente al Mandatario uruguayo.

Concomitantemente, los equipos de trabajo binacionales que habían trabajado durante la mañana en el Hotel Tamanaco, se instalaron también en el Palacio Miraflores para analizar el borrador de los aspectos surgidos durante el intercambio realizado con anterioridad. En esta línea los equipos han continuado avanzando, realizando ajustes necesarios para la redacción del documento final.

La delegación uruguaya está integrada por el Canciller Luis Almagro, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP, Germán Riet, y el ex Ministro Raúl Sendic.

Por su parte, del lado venezolano han estado presentes el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, el Canciller Nicolás Maduro, el Vicecanciller, Francisco Arias Cárdenas, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia, Ricardo Menéndez, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Leonardo Arreaza, el Viceministro de Energía, Asdrúbal Chávez, quien también es Vicepresidente de PDVSA, el Ministro de Comercio, Richard Canan, la Presidenta de BANDES, Edmee Bentancur, la Ministra de Comunicación e Información, Blanca Ekau y el Embajador designado de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.

Los temas de la agenda que se abordaron fueron: desarrollo comercial y financiero, energía, UNASUR, industria, agricultura y tecnología y empresas recuperadas.

 
   
 
  Ver fotografías