Imprimir 

7 de abril, 2010

Día Mundial de la Salud

MSP presentó datos actualizados sobre salud ambiental y ocupacional en todo el país
El Día Mundial de la Salud 2010 pone el foco en la salud de los habitantes de las ciudades. En ese sentido, el MSP apunta a regular y asegurar los servicios, expresó el Ministro Olesker. Además, la División Salud Ambiental y Ocupacional (MSP) presentó datos referidos a un asentamiento de Montevideo y sobre controles sanitarios comparativos de escolares de Rocha y Fray Bentos, vinculados a la actividad de la planta de celulosa.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, encabezó el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud, que tuvo lugar en esa sede ministerial. Participaron de la mesa, además, el Subsecretario, Jorge Venegas, el Representante OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz y la Directora de la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda.

El Día Mundial de la Salud 2010 centra la atención en la salud urbana, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Se entiende por salud urbana el conjunto de factores que inciden en la salud de la población que habita en una ciudad. Ellos son, por ejemplo, el medio ambiente o los hábitos de las personas.

El sistema de salud resuelve aproximadamente el 20% de las dolencias de las personas, mientras el 80% restante lo resuelve el contexto, con la aplicación de políticas de ambiente, urbanización, realojo de asentamientos, instalación de saneamiento, según estudios a nivel mundial, explicó el Ministro Olesker.

Es necesario que la salud pública intervenga como regulador de la salud que es, en ese contexto que resuelve el 80% de las dolencias y que brinda un marco de dignidad a la vida de las personas, dijo el titular del MSP, y esa es la consigna del Día Mundial de la Salud 2010 al establecer el foco en la salud urbana.

En ese sentido, el Ministerio presentó en esta jornada intervenciones que ha realizado la División de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP en localidades de Río Negro, Rocha y Montevideo. Se trata de los primeros datos del monitoreo sobre salud respiratoria de niños escolares en las ciudades de Rocha y Fray Bentos, como control sanitario de la actividad industrial de la planta de celulosa UPM (ex Botnia).

Además, el MSP realizó intervenciones en la salud de los trabajadores, varias de cuyas enfermedades se vinculan a sus condiciones laborales. El MSP también llevó adelante acciones desde el Instituto de Salud del Trabajador, a fin de actuar ante los impactos que el trabajo tiene sobre la salud.

El Ministro Olesker se refirió, por otra parte, a las prioridades presupuestales del MSP, distinguiendo cuatro áreas. La primera de ellas consiste en el Programa de Extensión de la Salud en el interior y medio rural. Si bien en parte la tarea es realizada por las mutualistas o ASSE, el Ministerio tiene el rol de posibilitar que los profesionales y las técnicas de diagnóstico lleguen a todas partes de nuestro país.

Otra de las prioridades del MSP tiene que ver con la atención a la salud mental y la elaboración del diseño de su incorporación en la salud colectiva, haciendo de la terapia una prestación obligatoria, manifestó el Ministro de Salud.

En tercer lugar, el Ministro citó la implementación de políticas de prevención y promoción en salud colectiva, continuando con el programa antitabaco y trabajando para evitar otras adicciones.

Otra prioridad del MSP tiene que ver con la necesidad de contar con recursos humanos, para lo cual el MSP busca recursos técnicos calificados que quieran radicarse en el interior del país para llevar adelante los programas de salud en el interior y en el medio rural. Los funcionarios del MSP tendrán el cometido de articular con la escuela rural y las mesas de desarrollo rural, a fin de llevar las políticas a todos los lugares de nuestro país.

Estas prioridades del MSP que son de bajo costo, requieren importante dedicación de los funcionarios y de la comunidad, y además cumplen el rol de regular la atención de la salud que realizan ASSE y las mutualistas, finalizó expresando el Ministro Olesker.

Por su parte, la doctora Ciganda presentó datos del monitoreo de la salud respiratoria de niños escolares en las ciudades de Rocha y Fray Bentos, como control sanitario de la actividad Industrial de la Planta de Celulosa UPM.

Además, presentó datos relativos a la evaluación y diagnóstico de salud ambiental en el asentamiento Isla de Gaspar, en la ciudad de Montevideo.

Por último, se exhibió el video documental "Historias Saludables", realizado por el Ministerio de Salud Pública en el marco del Programa Unidos en la Acción, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sistema de Agencias de Naciones Unidas en Uruguay y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la dirección de Alicia Cano.

Asimismo, en el marco de las actividades del Día Mundial de la Salud, se inauguró la muestra fotográfica "Comunidades Saludables: personas, historias y lugares".

Para la muestra, se seleccionaron algunas de las comunidades de los 35 proyectos de promoción de salud ejecutados por organizaciones y equipos técnicos de base local promovidos por el MSP, en 24 localidades de todo el país. La muestra está dirigida por el realizador Andrés Cuenca.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
-prensa-
 
  Jorge Venegas
 
  Eduardo Levcovitz
 
  Daniel Olesker