Imprimir 

7 de abril, 2010

Cultura, compromiso de todos

Ehrlich alentó la cooperación público – privada para financiar proyectos culturales
Santander anunció que participará del Fondo de Incentivo Cultural. El Ministro Ehrlich señaló que la cultura "es una responsabilidad que debe asumir toda la sociedad" y que el capital social es fundamental para proyectarla hacia el futuro. El Director de Cultura, Hugo Achugar, resaltó avances en la utilización de dicho Fondo y anunció que se promoverá la participación de los empresarios en el CONAEF, órgano que lo gestiona.

El Banco Santander anunció en Conferencia de Prensa que realizará un aporte de 100.000 dólares al Fondo de Incentivo Cultural (FI). El evento contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, del Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, y del Presidente y Gerente General de Santander Uruguay, Jorge Jourdan.

El Ministro Ehrlich resaltó algunos aspectos de la Ley Nº 17.930 (artículos 235 al 250) que regula estos aportes, compatibilizando exoneraciones fiscales con inversiones que financian proyectos culturales. En tal sentido, dijo que la cultura no se debe impulsar sólo desde el Estado: también "es una responsabilidad que debe asumir toda la sociedad".

En otro orden, afirmó que el capital social es fundamental para proyectar a la sociedad hacia el futuro, construyendo una mirada optimista. Añadió que la responsabilidad de las empresas –sea cual sea su rubro- es fundamental para el desarrollo del país.

Por su parte, el Director Hugo Achugar afirmó que no se trata solamente destacar la importancia del aporte de las empresas con la cultura: también se trata de consolidar el instrumento creado en 2005, mediante el cual los privados realizan aportes financieros y el Estado renuncia a parte de su recaudación.

El Jerarca precisó que la Ley de Mecenazgo omite la participación de los empresarios en el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Cultural (CONAEF), aspecto que se corregirá en el actual Gobierno. "Hay un compromiso que los empresarios sean coprotagonistas en la conducción e instrumentación del FI", apuntó.

El Presidente y Gerente General de Santander Uruguay, Jorge Jourdan, recordó que el Banco no elige los proyectos, sino que estos son elegidos en base a criterios técnicos y transparentes. Jourdan puntualizó que muchas veces las empresas y el sector artístico "parecen separados por un abismo". Destacó que "el Fondo de Incentivo Cultural facilita la cooperación entre ambos".

Con su aporte, Santander contribuyó al Fondo Global, el cual financia a 182 proyectos culturales de distintas áreas: visual, audiovisual, danza, letras, museos, música y teatro.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
-prensa-