Imprimir 

7 de abril, 2010

Presupuesto para vivienda

Ministra Muslera liderará convocatoria para articular políticas nacionales con Intendencias
La Ministra de Vivienda (MVOTMA), Graciela Muslera, anunció una serie de reuniones con las distintas Intendencias Municipales, para elaborar el presupuesto quinquenal de esa secretaría de Estado. Las propuestas concretas estarán, por primera vez, articuladas con las acciones ministeriales a través del presupuesto, un problema que siempre obstaculizó la puesta en práctica de las políticas habitacionales a nivel nacional.

La Ministra Muslera informó el calendario de reuniones que mantendrá con las intendencias municipales de todo el país. Las conclusiones servirán para confeccionar el presupuesto quinquenal que el MVOTMA destinará a la vivienda social durante los próximos cinco años. El interés fundamental de Graciela Muslera es salvar las dificultades a la hora de coordinar las políticas de vivienda: "históricamente ha sido muy complicado articular las primeras definiciones con las demandas reales de los departamentos".

Para eso, la elaboración del plan quinquenal incluirá las necesidades que planteen los técnicos de las Intendencias Municipales al MVOTMA, en materia de vivienda, ordenamiento territorial y por supuesto, medio ambiente. Los gobiernos metropolitanos se reunirán el viernes 9 de abril, inaugurando las conversaciones. Proseguirán las comunas litoral, luego el norte y finalmente, las intendencias del este del país.

Los contactos establecerán las necesidades que las comunas presenten para impulsar proyectos concretos. Algunos ya están en conocimiento de la Ministra, como un plan confeccionado por la Intendencia de Paysandú para resolver el problema de la vivienda en las zonas afectadas por las inundaciones.

Por ejemplo, Montevideo cuenta con un plan de rehabilitación de áreas vacantes, sin implementar. En Rocha, en Treinta y Tres, hay propuestas, pero no tienen el nivel de fundamentación técnica necesario o no fueron apropiadamente coordinados con el Ministerio y es el problema que queremos resolver, sostuvo Muslera.

En paralelo, anunció la Ministra, serán elaboradas las políticas focales para grupos que necesiten diseños específicos en materia habitacional, como los jóvenes, la tercera edad, los uruguayos que viven en el exilio, trabajadores, etc. La convocatoria será abierta y en su momento será anunciada a través de los medios de comunicación, expresó Muslera.

El Plan de Solidaridad es un primer nivel de atención, pero debemos implementar las políticas para atender otros sectores y así, solucionar las dificultades de vivienda, de espacios públicos, urbanos, integrando temas ambientales, de ordenamiento y de estructura en las ciudades, con una mirada integral, tal como expresó la titular del Ministerio.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones