Imprimir 

7 de abril, 2010

Acuerdos Uruguay - Venezuela

Mujica destacó legado de libertadores y llamó a hacer realidad la "patria común"
El Presidente Mujica firmó ocho convenios de intercambio con el Gobierno de Venezuela, que incluyen un pacto de cooperación en seguridad y soberanía alimentaria, la creación de una empresa binacional, la comercialización de vehículos, la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados, así como el desarrollo de programas de cooperación científica, técnica y financiera.

Luego de firmar acuerdos de cooperación en ocho áreas con el Gobierno de Venezuela, el Presidente Mujica recibió el Gran Collar de la orden Libertador y la réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar.

Los acuerdos firmados incluyen un pacto de cooperación en seguridad y soberanía alimentaria, que favorecerá el intercambio de productos lácteos y la apertura al mercado del pollo.

Ambos gobiernos firmaron, además, un acta de compromiso para la creación de una empresa binacional comercial, a fin de estudiar en forma conjunta la factibilidad de conformar una compañía mixta para la importación, exportación, distribución y comercialización de servicios públicos y privados.

El Ministerio de Comercio de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay acordaron, asimismo, la aprobación de licencias de importación de vehículos producidos en Uruguay. También firmaron un memorando de entendimiento entre ANCAP y PDVSA. Este último pacto contempla otro memorando de entendimiento para la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados.

Por otra parte, ambos países acordaron el desarrollo de programas de cooperación científica, técnica y financiera.

Posteriormente, el Presidente Mujica se dirigió a los compatriotas, quienes, dijo, "representan y simbolizan el compromiso de los tiempos históricos que vienen".

"Gracias por la emoción, la memoria, la entrega y el entusiasmo", expresó el Mandatario y agradeció la distinción recibida como símbolo de homenaje al pueblo uruguayo.

Más adelante el Mandatario se refirió a la libertad y la definió como "una quimera difícil de alcanzar, porque en cada tiempo que nos toca vivir las herramientas son pocas".

En ese sentido, el Presidente agregó que "quienes aman la vida tienen el derecho de soñar que sus hijos y nietos tendrán sociedades mejores". Al respecto, afirmó que "en la construcción de sociedades caminamos a tientas", volviendo a empezar una y otra vez.

Más adelante, el Presidente uruguayo evocó a los descendientes de los libertadores que han luchado a lo largo de la historia de la humanidad. Expresó que "existe una causa de los viejos libertadores que soñaron otras fronteras, que nos incluía", aunque, dijo, "no pudimos llegar a la patria común".

Sin embargo, agregó, "tenemos una lengua en común y un puñado de tradiciones" que "hacen pensar que este núcleo humano llamado América Latina es el más homogéneo sobre la Tierra".

Al promediar su discurso el Presidente uruguayo expresó que "tal vez, en la era del conocimiento, con la explosión de la tecnología digital, ante una nueva aurora, nuestros nietos puedan ver formas de unidad latinoamericana".

El Presidente Mujica añadió: "en ese sentido, compatriotas, hagamos nuestra parte", y expresó su esperanza de que "nuevas generaciones y militantes que nos sucedan y superen".

Posteriormente, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, elogió el sistema productivo alimentario de nuestro país y llamó a renovar el impulso para que Venezuela vuelva a ser un país productor de alimentos.

El Presidente Chávez llamó a fortalecer la unidad de los pueblos, y recordó que

fue con el Gobierno de Tabaré Vázquez que ambos países comenzaron a abrir el camino. Construyamos una nueva fórmula más completa en el frente de batalla, expresó.

En otro orden, el Mandatario venezolano ofreció su apoyo a Uruguay en caso de que necesite suministro de gas y petróleo.

Finalmente, el Presidente Chávez expresó que ''para poder vivir en libertad tenemos que unir, que consolidar la unidad de América Latina y el Caribe, no nos queda sino apurar el paso y afinar la brújula''.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video