Imprimir 

7 de abril, 2010

Solidaridad y celeridad

MTOP otorgó permisos ocasionales para transportar madera a solicitud del gobierno chileno
El Gobierno de Chile se propone construir casas de madera para los damnificados del terremoto y maremoto que asolaron gran parte del país. Frente a la falta de suministro propio de madera y la existencia de stock en Uruguay, Chile apeló a la solidaridad de nuestro Gobierno para obtener permisos ocasionales para transportar madera y buscar mejores precios de fletes. En menos de 24 horas el MTOP aprobó la solicitud.

El Director General de Transporte, Felipe Martín, explicó que Chile no es miembro pleno del MERCOSUR, sino que participa en carácter de observador, por lo cual cuenta con determinados cupos para trasladar mercadería desde y hacia nuestro país. En ese sentido, el 6 de abril el Gobierno de Chile solicitó que se liberen los cupos, asignándoles carácter ocasional al transporte de madera por un período de transición de 120 días.

Esta necesidad se debe a un proyecto que busca construir viviendas de madera de emergencia para los damnificados, antes que comience el invierno. A su vez, como la industria chilena está fuertemente afectada, se buscó suministro de madera en los mercados, encontrando en nuestro país un importante stock disponible. El problema es que debido a la situación de la industria chilena, gran parte de los fletes que van hacia ese país tienen gran riesgo de retornar vacíos, lo cual encarece el costo de estos fletes.

En tal sentido, la liberación de cupos implica que todas aquellas empresas interesadas en realizar los traslados puedan ofrecer sus servicios al Gobierno chileno y en la medida que haya mayor oferta de fletes, el precio del mercado también oscilará entre valores más competitivos. Felipe Martín indicó que al poner el transporte como ocasional se pueden inscribir todas las empresas interesadas, no solamente las que ya realizan el transporte a Chile. Con esto, al haber muchas más opciones, se mejora la competitividad de los precios que hoy existen.

La solicitud la realizó la Subsecretaría de Transporte de Chile hacia la Subsecretaría de Transporte de nuestro país. En una acción de solidaridad, el Gobierno uruguayo definió inmediatamente aprobar la solicitud y en menos de un día elevó la resolución respectiva. "Ante esta situación excepcional y de emergencia que padece Chile, es de orden liberar los cupos y que todos los que se inscriban puedan participar. Lo importante es que la madera llegue a su destino", afirmó el Director de Transporte.

 
   
 
  Escuchar declaraciones