Imprimir 

8 de abril, 2010
MYSU presentó resultados del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva 2009

El 7 de abril se presentaron los resultados del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva 2009. El material ha sido elaborado por Mujer y Salud Uruguay (MYSU) y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Presentaron dicho estudio, Alejandra López y Lilian Abracinskas, coordinadoras de la investigación. También intervinieron Daniel Olesker, Ministro de Salud Pública, Eduardo Levcovitz, Representante de OPS, Esteban Caballero, Director de País UNFPA y Magdalena Furtado, Oficial a Cargo, UNFPA.

El Observatorio en Género y Salud Sexual y Reproductiva es un proyecto institucional creado en 2007 que ha sido declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se trata de una propuesta política y técnica de monitoreo ciudadano sobre el estado de la salud sexual y reproductiva, en el contexto de un proceso de implementación de la reforma del sector salud en Uruguay.

En esta tercera edición del Observatorio, el informe presenta y analiza información estadística y cualitativa sobre la implementación de normativas y guías clínicas vigentes en distintos componentes de la salud sexual y reproductiva (SSR) en servicios públicos de salud en Uruguay. Para la obtención de los datos estadísticos y demográficos de la investigación se realizaron encuestas a mujeres usuarias de ginecología y obstetricia y a mujeres en puerperio inmediato; se realizaron encuestas auto-administradas a profesionales de los servicios; se desarrollaron entrevistas a directores y directoras de los centros monitoreados y se llevaron a cabo observaciones directas de consultorios y salas de espera.

A partir de la información relevada, el informe ofrece nueva evidencia sobre conocimiento, implementación y calidad de la atención en los servicios en los siguientes aspectos de SSR: anticoncepción reversible y no reversible; violencia doméstica y sexual; atención durante el embarazo y el parto; VIH-sida; atención pre y post aborto y prevención del cáncer genito mamario. Además se dedica un apartado a analizar la satisfacción y la calidad percibida por las usuarias de los servicios de salud.

Los resultados alcanzados permiten identificar fortalezas y barreras para garantizar el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva en los servicios públicos de salud, siendo un insumo insoslayable para la (re) definición y orientación de políticas públicas integrales en salud sexual y reproductiva basadas en una perspectiva de género y derechos. No siempre se conocen y se exigen los derechos en salud sexual y reproductiva

La investigación presta especial atención a la aplicación por los servicios de salud y el conocimiento por parte de las usuarias y profesionales, de las normativas y guías clínicas contenidas en la Ley Nº 18426 de "Defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva",aprobada en noviembre de 2008. “Estas normativas establecen derechos que muchas veces no son conocidos y, por lo tanto no son exigidos a los servicios de salud”, afirman las/os autoras del estudio. De ahí la necesidad de informes como éste. “Algunos de los derechos establecidos en las normativas de nuestro país pero cuyo acceso no siempre está garantizado son: el acompañamiento durante el trabajo de parto y el parto y garantía de las condiciones adecuadas; la obligatoriedad de los/as médicos/as de preguntar en la consulta si las mujeres viven situaciones de violencia doméstica; el acceso a métodos anticonceptivos en el servicio de salud en forma gratuita; el derecho a recibir información y atención ante infecciones de transmisión sexual, incluyendo sífilis y VIH-sida; el acceso a atención ante un embarazo no deseado e información sobre interrupción del embarazo en forma segura; el derecho a recibir atención ante complicaciones tras la realización de un aborto; orientación anticonceptiva para evitar futuros embarazos; la realización de ligadura sería solo por voluntad de la mujer; el derecho a solicitar licencia especial paga para la realización de exámenes de Papanicolau y mamografía; y la obligatoriedad del test de VIH a las mujeres embarazadas”.

El documento pretende servir como instrumento de partida en la discusión y posterior definición de una Estrategia Nacional en Salud Sexual y Reproductiva para el periodo 2010-2015. El informe señala que la asunción de nuevas autoridades en el MSP y la necesidad de definir la salud sexual y reproductiva como una prioridad de las políticas de salud, “hace que nos encontremos ante una excelente oportunidad para definir una estrategia en este ámbito”.