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8 de abril, 2010

Reunión informativa

Expo Shangai 2010: Oportunidad clave para la difusión de productos y servicios uruguayos
Uruguay tiene por delante una gran oportunidad de promocionarse a nivel mundial, a través de sus productos, servicios y cultura, si participa en la Expo Shangai 2010, expresó el Canciller Luis Almagro, durante una reunión informativa realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno convocó a los empresarios uruguayos a participar en esta exposición que comienza el 1º de mayo y durará seis meses.

El Ministro de RREE, Luis Almagro, inició la apertura de la reunión informativa para empresarios que se llevó a cabo en la Cancillería. En la oportunidad,  resaltó la importancia de China para nuestro país y en ese contexto, invitó a las empresas uruguayas a participar de la Expo Shangai 2010. Para Almagro, China en los últimos tiempos ha demostrado ser una gran potencia económica mundial, con una importante trayectoria en el comercio nacional. Por esa razón, si Uruguay desea crecer como país exportador y a nivel de inversiones internas debe apuntar a este tipo de países en crecimiento. Almagro enfatizó en que Shangai 2010 es una gran oportunidad para Uruguay porque podrá tener durante seis meses presencia física permanente en China, con el objetivo de abrirle, a los productos nacionales, una puerta de entrada a ese país.

Recordó que durante la crisis del 2009, mientras disminuyó el volumen de comercio de Uruguay, las exportaciones a China aumentaron un 34%.

Asimismo, el Canciller reafirmó la idea de que el mercado chino es un buen destino para nuestros productos con valor agregado y educación incorporada; y allí, a su entender, se podría concentrar la participación uruguaya en la Expo Shangai.    

En el contexto general de la Exposición, se puede considerar que la participación económica de Uruguay será modesta ya que en comparación con otros países, la inversión destinada es mucho menor. No obstante, las obras previstas fueron definidas de forma muy inteligente, con gran calidad y sin descuidar la imagen país.

Tradicionalmente Uruguay participa en las exposiciones solamente con el restaurante de INAC y en esta oportunidad se añadió un stand “muy bien diseñado” y una sala de convenciones que estará a disposición de todas las empresas uruguayas participantes. Almagro aclaró que el apoyo público para los participantes estará presente en todo momento, en cuanto a cuestiones operativas y organizativas y como contrapartida, solicitó a los interesados en integrarse a esta propuesta el mayor grado de responsabilidad y seriedad que la ocasión requerirá.

Por su parte, el próximo director General para Asuntos Económicos de la Cancillería, Gonzalo Koncke, reiteró el esfuerzo realizado por el sector público  para llevar adelante una digna participación de Uruguay en esta Exposición, destacando la importante intervención de Uruguay XXI.  Koncke señaló que el lema de esta exposición, que comienza el próximo 1º de mayo y  finaliza el 31 de octubre, será “Mejor Calidad, mejor vida”. Se espera que la misma recibirá entre 70 y 100 millones de visitantes, lo cual para Uruguay -y todos los países que participen- será una gran oportunidad para promocionar sus productos y servicios.  Hasta el momento ya está definida la participación de 192 países.

Finalmente, el director de Uruguay SXXI, Roberto Villamil, expresó que Expo Shangai 2010 es la feria universal más grande realizada hasta el momento y añadió que lo regula desde el año 1928, el “Bureau Internacional des Expositions”.

A continuación, procedió a describir las características específicas de la Exposición que apuesta como objetivo central a la mejora de la calidad de vida en los entornos urbanos y la integración con las zonas rurales. La propuesta nacional se diseñó de manera adaptable a las posibilidades, intereses y perfil de las empresas uruguayas. La forma de participación podrá ser de cuatro maneras: institucional, empresarial, como patrocinador o como auspiciante.

La feria abarcará 528 hectáreas y Uruguay estará instalado en un predio de 324 m2 ubicados en un Pabellón conjunto de América Central y del Sur, y además contará con un restaurante gestionado por INAC.

Villamil explicó que la Comisión Asesora interinstitucional que se creó para  implementar esta iniciativa definió como objetivos de participación: apuntar a una mejor difusión del país sobre la base del concepto “Uruguay Natural”; difundir las excelentes oportunidades que el país ofrece como plataforma de negocios para la región y el mundo; destacar la buena calidad de vida que hay en el país; promover la oferta exportable de bienes y servicios, en especial en aquellos en los que nos diferenciamos y profundizar los lazos económicos, sociales, culturales y comerciales con la República Popular China.

El tema propio de Uruguay en esta Expo refiere al compromiso de todos los actores sociales de lograr ciudades más modernas, limpias, integradas con la naturaleza y amigables con sus ciudadanos.

El stand uruguayo contará con gigantografías de paisajes del país, pequeños módulos y un emblema -electo entre 21 proyectos-, representando a una vaca.

Para las empresas que estén interesadas en participar físicamente en esta feria, el costo será de U$S 4 mil, pudiendo acceder a una serie de descuentos de orden descendiente si confirman en mayo (30%), junio (20%) o julio (10%).

Asimismo, si alguna empresa está interesada en integrarse pero sin hacerse presente físicamente en la expo, la suma solicitada es de U$S 3 mil.

 
   
 
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  Luis Almagro
 
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  Roberto Villamil