Imprimir 

8 de abril, 2010

Se ratificó acuerdo

Uruguay mantendrá condiciones de financiación en la compra del petróleo venezolano
German Riet informó que ANCAP importará petróleo venezolano en condiciones ventajosas: "el acuerdo permite pagar la factura petrolera en un 75% al contado y en un 25% a quince años, con una tasa congelada de 2% de interés, y con dos años de gracia". Hasta el momento, este convenio posibilitó que Ancap concretara inversiones en la Refinería La Teja, en dos plantas de cemento, en producción de biocombustiles y en logística.

Culminada la Visita Oficial a Venezuela, el Presidente de ANCAP, German Riet, detalló los acuerdos bilaterales alcanzados que competen a la empresa estatal.

Dijo que se acordó continuar con el acuerdo de abastecimiento de petróleo por parte de PDVSA: "el acuerdo permite pagar la factura petrolera en un 75% al contado y en un 25% a quince años, con una tasa congelada de 2% de interés, y con dos años de gracia".

El Presidente de Ancap explicó que ese tipo de condiciones de financiación no existe en el mercado. Agregó que mediante el convenio ya se importó -en el período de gobierno pasado- el 50% del petróleo que requirió Uruguay, mientras que el resto se compró a otros oferentes. "Entendemos inconveniente depender de un solo proveedor", precisó.

Riet comentó que la deuda generada con Venezuela por compra de petróleo es de unos 600 millones de dólares, y se pagan en promedio de 30 millones de dólares por año. En tanto, la empresa factura 3.000 millones de dólares anuales, el pago que realiza es adecuado, enfatizó.

Sostuvo que los 600 millones de dólares que se vienen pagando en forma diferida se invirtieron en desarrollar la ANCAP. Al respecto, puntualizó que se destinaron 300 millones en la refinería para sacar el azufre del gasoil y la gasolina, ajustándolos a niveles exigidos internacionalmente. Ello tiene "un gran impacto en materia medioambiental", porque van a dejar de volcarse a la atmósfera entre 40 y 60 de toneladas diarias de azufre, comentó.

Asimismo, señaló que se están invirtiendo 200 millones de dólares en dos Plantas de Cemento. "Las vamos a modernizar en la parte energética y las vamos a hacer competitivas", aseveró.

También indicó que se asignaron 100 millones de dólares en la producción de biocombustibles (etanol y biodiesel). Aseguró que ello posibilita generar gran cantidad de alimento animal, lo cual es otra utilidad del emprendimiento productivo.

Finalmente, informó que otras inversiones están destinadas a dotar al país de mayor seguridad energética: "más capacidad de almacenamiento de gasoil, más capacidad de almacenamiento de supergas y mejoras para el abastecimiento marítimo".

En relación a la búsqueda de petróleo en la faja del Orinoco, el Jerarca reafirmó la voluntad de ambas partes en continuar estudiando la viabilidad de la explotación del petróleo que existe en esta zona. Cuando se sepa cuánto costará extraer ese petróleo, Uruguay podrá decidir si concreta inversiones en el Proyecto, apuntó.

En otro orden, Riet anunció que PDVSA está interesado en participar de un nuevo llamado para explorar y –eventualmente- explotar el gas o petróleo que pudiese existir en la plataforma marítima uruguaya.

Por último, dijo que se firmaron dos acuerdos de entendimiento: uno que consiste en estudiar la viabilidad de procesar crudo del Orinoco en la Refinería La Teja, y el otro que implica hacer un análisis de viabilidad para ubicar en Uruguay una central logística que abastezca de combustibles a las zonas de influencia de la hidrovía.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video