Imprimir 

8 de abril, 2010

Petróleo y alimentos

Venezuela y Uruguay concretan avances en marco de integración y complementariedad
Los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay en el marco de la visita presidencial a ese país tienen, además de los efectos inmediatos, alcance a largo plazo. Los mismos se realizan bajo una visión de integración y complementariedad, Uruguay como productor agroindustrial, y Venezuela como productor petrolero que apunta a tener su base de seguridad alimentaria, afirmó el Ministro Kreimerman.

Los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay en el marco de la visita del Presidente José Mujica y su equipo de Gobierno a ese país tienen, además de los efectos inmediatos, alcance a largo plazo, manifestó el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman.

El incremento del comercio entre ambos países, que implica un intercambio de 700 millones de dólares, ha tenido un crecimiento de 180 millones de dólares a favor de Uruguay, que incluye la comercialización de productos con valor agregado de varios rubros, informó el titular del MIEM.

Uno de los asuntos abordados tiene que ver con la posibilidad de profundizar y reforzar aún más el intercambio comercial y productivo, teniendo en cuenta que los países latinoamericanos necesitan avanzar en su integración, así como competir en el mundo, agregó el Ministro.

En ese sentido, ambos países constituyeron la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento cuyo objetivo será seguir de forma organizada y sistemática la marcha de los proyectos, a fin de que se realicen con capacidad ejecutiva y celeridad, de acuerdo a los requerimientos del mundo de hoy.

Por otra parte, el Ministro Kreimerman se refirió a los adelantos para concretar la comercialización de autopartes, dando continuidad así a los acuerdos mantenidos por nuestro país con Brasil. Esta iniciativa, agregó, permite a Uruguay ser la puerta de entrada de las empresas que se instalan y continúan ampliando sus mercados hacia el resto de América Latina.

El Ministro anunció la liberación de 1.000 licencias de importación en automóviles y 200 licencias en camiones, y constituye un paso estratégico fundamental para ambos países.

El titular del MIEM explicó la visión de integración y complementariedad bajo la cual se realizan los acuerdos alcanzados, Uruguay como país productor agroindustrial, y Venezuela como país productor petrolero que apunta a tener su base de seguridad alimentaria.

Otro aspecto destacado por el Jerarca es la continuidad y profundización de la renovación del acuerdo energético concretado en 2005 en Caracas. En ese sentido, ambos países acordaron continuar desarrollando el acuerdo de abastecimiento petróleo por parte de Venezuela.

El Ministro ratificó, asimismo, los avances realizados en cuanto a la complementación comercial entre ambos países. Se refirió al incremento de las exportaciones efectuadas recientemente a Venezuela de productos de valor agregado y capacidad tecnológica. Un ejemplo de ello está dado en el área de la industria de medicamentos, cuya comercialización alcanza los nueve millones de dólares, y además tiene importante proyección a nivel latinoamericano. Otro caso es el del software, donde los países buscan facilitar la venta por parte de Uruguay y transferencia de divisas para respaldar las mismas.

Este conjunto de iniciativas ha permitido un crecimiento que posibilitará lograr más valor agregado y transferencia, así como compartir la tecnología necesaria para que los países obtengan mayor calidad de trabajo, en la medida que avanza la sociedad del conocimiento.

En otro orden, el Ministro fue consultado sobre eventuales medidas de ahorro energético en nuestro país. Destacó la necesidad de avanzar en materia de eficiencia energética y la importancia de lograr el ahorro basado en la mayor eficiencia en el uso diario de la energía. Es decir que el objetivo es lograr igual confort con menores insumos. Expresó que es un tema económico para el país y un tema ético para la humanidad en un mundo que tiende a dilapidar sus recursos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video