Ciudadanía cultural
Niños, niñas y adolescentes reciben en
el Museo de Antropología formación artística
En su tercera edición el Programa de
Formación Artística para niños, niñas y adolescentes del
MEC tiene por objetivo promover más actividades en museos,
centros culturales y escuelas rurales. Se realizarán
talleres con madres de los alumnos y encuentros de
facilitadores con actores de la comunidad en torno a la
temática derechos culturales. En 2008, participaron 4.000
de todo el país, mientras que el año pasado fueron 12.000.
Al inaugurar un nuevo ciclo del Programa
de Formación Artística para niños, niñas y adolescentes, el
Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich,
destacó que los escolares con sus túnicas y moñas son todos
iguales. No obstante, señaló que los diferenciarán las
distintas expresiones artísticas únicas que cada uno aporte
con sus capacidades y formas de visualizar la realidad.
Por su parte, el Director Nacional de
Cultura del MEC, Hugo Achugar, indicó que con este programa
se benefician los museos porque son espacios del pasado y
de la memoria, y los niños que son el futuro.
Precisó que en esta propuesta participan
distintas organizaciones porque la cultura no es objeto de
una sola institución. Señaló que con este tipo de
actividades el país apuesta a los niños. En ese sentido, en
el evento, niños y adolescentes del departamento de Treinta
y Tres presentaron un libro de comic de su autoría.
Asimismo el Director de la División
Atención a Colectivos y Población Vulnerable del Ministerio
de Desarrollo Social (MIDES), Yamandú Ferraz, saludó a los
presentes en nombre de la Ministra Ana Vignoli. Agregó que
"ser uno es importante pero ser parte de miles lo es mucho
más", augurando que los niños participantes se sientan así
en el transcurso de las tareas que se desarrollarán.
De esta forma, el Director del Área de
Ciudadanía Cultural del MEC, Leonardo Rodríguez, indicó que
el programa es una forma de vincular a los museos, como
centros culturales de la comunidad, con la formación
artística a niños, niñas y adolescentes.
Durante el año 2008 se brindó formación
a más de 400 niños de escuelas de Montevideo. Asimismo,
participaron en ese momento 4.000 niños de todo el país.
En 2009 se amplió la capacidad de
trabajo del programa y se llegó a 12.000 niños. En este
nuevo lanzamiento se realizarán actividades con más niños y
adolescentes, con inclusión de otras actividades que no
estaban incorporadas en ediciones anteriores.
Se seguirá trabajando con las madres de
los alumnos que concurren a los talleres, en museos, en
centros culturales, así como en escuelas rurales de todo el
país. Se incorporará también la temática derechos
culturales de los niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, el Director del Museo
Nacional de Antropología, Arturo Toscano, dijo que este es
un proyecto movilizador para sus participantes y abre una
mayor interacción del Museo con la comunidad.
El Programa Ciudadanía Cultural del MEC
promueve la plena participación de los individuos y
comunidades en la creación, disfrute y distribución de los
bienes y servicios culturales.
El proyecto es parte de las actividades
que se vienen desarrollando en el Área Ciudadanía Cultural
de la Dirección Nacional de Cultura.
Las acciones se realizan en el marco del
Programa de Cultura e inclusión social MEC-MIDES y el
Proyecto "Viví Cultura" denominado también "Fortalecimiento
de las industrias culturales y mejora de accesibilidad a
los bienes y servicios culturales de Uruguay", financiado
por el "fondo para el logro de los ODM (F-ODM) a través del
Sistema de Naciones Unidas (Unidos en la Acción).
Está dirigido a niños, niñas y
adolescentes que por distintas razones económicas,
sociales, geográficas y/o emocionales, que poseen escasas
posibilidades de acceso a bienes culturales.
Asimismo, se trabaja con la comunidad
promoviendo el conocimiento y la integración de los
derechos de los niños/as y adolescentes, coordinando con
las distintas instituciones como ANEP, MIDES, Intendencias
Municipales, ONGs y museos.
En ese sentido, se desarrollan talleres
de formación artística en museos de Montevideo e interior;
escuelas rurales; con madres de niños que concurren a los
centros educativos; y encuentros de facilitadores en torno
a la temática de derechos culturales con los distintos
actores sociales de la comunidad. |