Gobierno busca que ferrocarril acompañe desarrollo
productivo de país
El Gobierno se propone –durante 16
meses de obras- el reacondicionamiento de 422 kilómetros de
vías férreas. Se trata del tramo que va desde la localidad
de Pintado en el Departamento de Florida, hasta la frontera
con Brasil por Rivera. Esta remodelación tornaría operativo
el ramal que va desde la capital del país hasta Brasil.
Esta inversión alcanza a los U$S 30 millones.
El Presidente de AFE, León Lev, indicó que
el propósito es que la extensión que va desde la nueva
Estación Central hacia Rivera – unos 563 kilómetros- se
transforme en un corredor ferroviario con una marcha
regular que supere los 40 Km. por hora. Añadió que la idea
es poder llegar en breve, a los 60 Km. por hora.
Lev indicó que ya están en marcha seis
frentes de trabajo, afectados a la renovación de
durmientes, retiro de los viejos rieles e instalación de
los nuevos. Explicó que los vetustos eran más finos y no
resistían el peso de las locomotoras.
Tres de estos trabajos se desarrollan con
dotaciones de 25 hombres. Una dotación en Sarandí Grande,
Departamento de Florida; otra en el Departamento de
Durazno, a la altura del kilómetro 205; y otra en la
localidad Molles, en el kilómetro 245.
Otras tres dotaciones de 50 hombres
trabajan en la Estación Chamberlain, en el Km. 289; en
Estación Tacuarembó, en el Km. 445 y en la Estación Rivera,
ubicada en el Km. 563.
El jerarca explicó que la idea es llegar a
finales de 2011 con estas obras culminadas, lo que
significaría el inicio –afirmó- de una recuperación plena
del transporte ferroviario.
Señaló que la realidad evidencia que
Uruguay posee un parque ferroviario envejecido por lo que
conjuntamente con la renovación en infraestructura, urge la
incorporación de material tractivo y vagones.
La inversión que permitiría una renovación
de locomotoras y furgones rondaría los U$S 40 millones. Con
esta erogación se obtendrían 10 locomotoras y la
reutilización de coches-motores italianos cuyo ingreso al
país permitiría liberar las máquinas que se utilizan para
el transporte de pasajeros en el área metropolitana.
Lev destacó que AFE mantiene servicios
regulares de pasajeros hacia La Paz, Las Piedras, 25 de
Agosto, Florida, Sudriers, Pando, Empalme Olmos y San José.
En este sentido, explicó que el mantenimiento de esos
servicios impone muchas veces la utilización de locomotoras
que cuadriplican el gasto de combustible, en comparación
con el de los coches-motores.
La liberación de maquinaria que hoy debe
afectarse al transporte de pasajeros, posibilitaría al Ente
Ferroviario, cumplir con una demanda de carga que –al día
de hoy- se mantiene insatisfecha.
Añadió que un país, cuyo crecimiento ronda
el 5% PBI y que aspira a posicionarse como centro
logístico, debe apostar a la recuperación de las vías y a
la duplicación de la actual capacidad del transporte de
carga. Remarcó que las carreteras nacionales experimentan
saturación por parte del transporte de carga pesada, lo que
se traduce en peligro de accidentes, enlentecimiento y
desgaste vial.
Asimismo, Lev subrayó que la necesidad de
un sistema ferroviario eficiente y seguro surge como
imprescindible para un Uruguay integrado a nivel de
territorio y a nivel regional.
En este sentido, dijo que de forma conjunta
con este corredor vial, se procurará recuperar a pleno el
ramal que une Montevideo - Nico Pérez – Río Branco y el que
une Chamberlain – Tres Árboles – Fray Bentos.
Afirmó que estas obras también permitirán
rehabilitar el recorrido Algorta – Paysandú – Salto, que si
bien está operativo, se debe acondicionar para evitar
descarrilamientos y eliminar precauciones que vuelven lento
el tránsito ferroviario.
Lev señaló que el tránsito actual de Paso
de los Toros a Rivera insume el mismo período de tiempo que
insumirá –una vez culminadas las obras- el tránsito
Montevideo – Rivera.
Añadió que estas obras, que en su totalidad
llevarán unos 16 meses, reducirán el tiempo del transporte
de carga en un 50%.
Madera, productos agrarios, cemento y
cebada cervecera son los principales insumos que recorren
el territorio uruguayo a través de las vías férreas.
Para lograr el reposicionamiento de
ferrocarril como medio de transporte, el Presidente de AFE
explicó que se deberá realizar una inversión cercana a los
U$S 400 millones por lo que resulta evidente, dijo, que
Uruguay cuente con préstamos del sector privado y de los
organismos internacionales de crédito. Remarcó que es
primordial para el sistema ferroviario que la supervisión y
el diseño de la estrategia sean de carácter público. No
obstante, se debe incorporar al sector privado en lo
concerniente a la utilización y la inversión del sistema.
Lev dijo que la cadena logística requiere
de los puertos como puntos de llegada o partida de la
mercadería y al ferrocarril como eslabón de esa cadena. De
esa forma, señaló que si se cuenta con buena
infraestructura portuaria, también se debe contar con un
sistema de transporte que se acople a esta realidad. En ese
sentido, pronosticó que el sistema portuario está preparado
para dar un salto cualitativo e integrar la cadena
logística del país.
Indicó que el Estado uruguayo realiza la
inversión en el corredor central ferroviario, pero está
abierto a las posibilidades crediticias de los organismos
financieros internacionales y a las propuestas del sector
privado, fundamentalmente en el área logística.
En tanto, agregó que será tarea de la nueva
administración, el diseño de un plan que armonice el
interés público con el privado para que el ferrocarril
recupere 50 años de atraso.
En resumen, Lev señaló que si bien las
primeras obras insumirán 16 meses, se requerirán otros 36
meses para llevar adelante la colocación de 15 centímetros
de balastro, desagües, reparación de puentes y desvíos,
entre otras obras de mantenimiento.
En cuanto a su presencia en el mapa
ferroviario regional, Lev dijo que el país debe recuperar
su lugar. Agregó que en la práctica, Uruguay era dejado de
lado y no existía como corredor ferroviario. Explicó que
las empresas logísticas argentinas y brasileras, poseen un
encare global de la logística, por lo que pueden prescindir
de nuestros servicios.
Hoy las vías nacionales representan unos
1.600 kilómetros de longitud pero –en la próxima etapa- se
requerirá el trazado de nuevos ramales. Uno será el que
conducirá al puerto de aguas profundas de Rocha y otro
dirigido hacia Nueva Palmira, hacia la zona del Río
Uruguay, punto de enlace con la hidrovía. Lev indicó que el
mapa férreo nacional está diseñado de forma tal que todas
las rutas parten desde la capital, pero que el Uruguay
productivo requiere de vías que se extiendan de forma
transversal sobre el territorio.