Imprimir 

9 de abril, 2010

10ª inauguración cosecha arrocera

Cambio climático es abordado en forma conjunta por Gobierno y productores
Desde el punto de vista productivo, de la economía y de las oportunidades para las nuevas generaciones, Uruguay debe adaptarse al cambio climático. Por ello, el tema es línea de trabajo del Gobierno, dijo el Ministro Aguerre. En tanto, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, anunció que presentaron proyectos de captación de recursos hídricos ante el MGAP.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó que el comienzo de la cosecha de arroz marca un día de fiesta para las familias del sector, propicio para reflexionar y decidir sobre el futuro. También es el ámbito donde se asume el compromiso de hacer lo que es necesario.

El sector representa lo que el Gobierno se ha fijado como objetivo de una política de desarrollo nacional, con inclusión, creciendo hacia el interior de nuestro país, utilizando las posibilidades formidables de Uruguay, especialmente del recurso hídrico, aseguró el Jerarca. Todo ello, en forma integrada con otras actividades productivas, con una integración vertical con la industria, para desarrollar y transferir la investigación, con cuidado del medio ambiente, capacitación de los trabajadores y la inteligencia de desarrollar tecnologías limpias.

El Ministerio apunta a generar tecnología, cuidar el ambiente, desarrollar sistemas sustentables, adaptarnos al cambio climático, diferenciar los productos. La inspiración está en la cadena del arroz porque allí surgió la iniciativa, destacó el Ministro Aguerre.

El cambio climático es un problema del presente, destacó el titular del MGAP, y los países desarrollados están orientados a su mitigación, a nuestro país se le va la vida en generar políticas de adaptación al cambio climático.

Debemos mitigar los efectos del cambio climático para reducir el calentamiento global, pero desde el punto de vista productivo, de la economía del país, de las oportunidades de las nuevas generaciones, es necesario que Uruguay se adapte al cambio climático. Es por esta razón, agregó Aguerre, por la cual el cambio climático constituye una línea de trabajo por parte del Gobierno.

El promedio nacional de la producción de arroz sigue estando en 700 a 800 mil kilos por hectárea por encima de nuestros competidores, y si tenemos años buenos y de los otros, continuó Aguerre, lo que importa es el promedio. Públicos y privados hemos sabido salir de la crisis con inteligencia, añadió.

Las exportaciones de arroz de Uruguay continúan en el lugar séptimo u octavo y encabezan las estadísticas de productividad, con oportunidad de desarrollar productos diferenciados, destacó el titular del MGAP.

El Ministro visualizó un Uruguay con 50.000 o 100.000 hectáreas más de arroz, y aseguró que el rol del Ministerio es generar las mejores condiciones para la producción. Debemos empezar a generar las tecnologías, y el producto final debe ser un litro de leche, un quilo de carne más competitivo, agregó.

El rol del Estado es pensar el desarrollo nacional a partir de un desarrollo del territorio, como lo hacen los países más desarrollados, determinar dónde es mas eficiente construir una represa, realizar forestación, construir un puerto, una vía de ferrocarril, enfatizó.

Este proyecto de país comenzó a desarrollarse hace dos días, a partir de la primer reunión del Comité de Ordenamiento Territorial, comité interministerial cuyo cometido es imaginar, en acuerdo con todos los actores sociales, el país del futuro. A partir de esa definición deberemos instrumentar las políticas de ordenamiento territorial y entonces generar políticas de estímulo para desarrollar el riego y otros rubros, continuó explicando Aguerre.

El Ministro destacó la voluntad de llegar al perfeccionamiento de lo que conoció como ingeniero agrónomo y como productor en el sector arrocero. Concluyó expresando que muchas de las cosas que hoy soñamos para un Uruguay agrointeligente tienen inspiración en la institucionalidad que se desarrolló en el sector arrocero.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, destacó los acuerdos alcanzados en el consejo de salarios, la presentación de proyectos al MGAP en materia de captación de recursos hídricos, con respecto a los cuales hay dos perfiles de proyectos aprobados por el Ministerio.

Además, la ACA presentó ante la ANNI un proyecto para mejora de la calidad y certificación del arroz uruguayo en el futuro, lo cual incluye el uso de los recursos naturales, económicos y humanos.

Desde el punto de vista educativo, continuó Stirling, se cuenta con una escuela arrocera de nivel terciario, iniciativa conjunta del sector público y privado, que funciona en Vergara, departamento de Treinta y Tres.

Además, ACA va a trabajar con el Instituto Nacional de Formación Profesional para atender la capacitación provisional, enfocada en la adaptación de trabajadores y productores a las nuevas normas legislativas.

Por otra parte, la ACA trabaja con el grupo de cambio climático, integrado por el MGAP, Facultad de Agronomía, UdelaR, LATU e INIA, realizando un enfoque a nivel del sistema productivo.

En otro orden, Stirling se refirió a las obras de caminería y red de electrificación concretadas dos años atrás en el norte del país, por parte de DIPRODE y de UTE, así como la electrificación de los sistemas de riego y en localidades conexas a las redes de electrificación.

Próximamente, agregó Stirling, se apuesta a una segunda etapa con la extensión y complementación de esas obras en los departamentos de Tacuarembo, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y norte de Lavalleja.

Finalmente, expresó que la inauguración de la décima cosecha de arroz se realiza en la chacra de una familia que realiza su cuadragésima cosecha, a quien expresó su reconocimiento.

 

 
   
 
  Ver fotografias
 
  Escuchar palabras
 
  Ver video