Imprimir 

9 de abril, 2010
Arroz: proyectos de electrificación y programas de mejora de la calidad del producto
Se realizó la décima inauguración de la cosecha de arroz en el departamento de Rocha, en Lascano, zona netamente arrocera que combina esta actividad con la ganadera. A nivel nacional, existen 500 productores y cerca de 3.000 familias que viven del cultivo del arroz. El área sembrada es de 165 mil hectáreas, pero, debido al efecto climático, este año la cosecha es de una tonelada menos respecto a la de 2009.

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, indicó que la cosecha será un 14% menor a la de años anteriores. Los motivos fueron la falta reservas de aguas para la siembra y luego, la gran cantidad de lluvias que también tuvieron su efecto en los cultivos. El verano no fue como el de los últimos años, caracterizándose por la abundancia de precipitaciones y baja luminosidad, lo que afectó el rendimiento del arroz.

De todas maneras, se espera cosechar 1.100.000 toneladas de arroz a nivel nacional, lo cual no se considera una buena zafra, aunque se tienen buenas expectativas de la demanda que podrá hacer Brasil de nuestro arroz.

Stirling explicó que a nivel mundial, el único rubro que tiene los precios sostenidos es el arroz porque no registró un aumento de producción y en 2010, a diferencia de los dos años anteriores, Brasil será un importante demandante de nuestro arroz.

Por otra parte, Stirling manifestó que el conocimiento del tema por parte del Ministro de Ganadería, quien es productor arrocero y presidió la ACA, facilita la comprensión de la problemática del sector agropecuario en general, lo cual es una fortaleza de este Gobierno en el hecho que está al tanto de todo lo que surge en los diversos sectores productivos.

En cuanto al valor del dólar, Stirling informó que se trabaja junto a los productores con proyectos de electrificación para bajar sus costos y con programas de mejora de la calidad del arroz para poder llegar a mercados que puedan pagar mejores precios y cubrir parte de las pérdidas que se registran en otras áreas.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que ahora le toca “empujar el carro, junto con el sector productivo, como Gobierno”, con la expectativa de tomar como ejemplo características del sector arrocero para poder implementarlas como políticas orientadas al desarrollo agropecuario en general.

Agregó que el sector arrocero, tradicionalmente es muy proactivo, desde el punto de vista de la investigación, el cuidado por el medio ambiente, desde la diferenciación de productos y la inserción en los mercados. El sector arrocero tiene un conjunto de virtudes que “obligan” al resto de los sectores a tratar de seguir –intelectual y funcionalmente- ese dinamismo. En ese esfuerzo productivo, el Estado todo debe colaborar para hacer posibles esas propuestas de desarrollo nacional.

 
   
 
  Ver fotografías