Imprimir 

9 de abril, 2010

Nuevos convenios energéticos de UTE con Brasil

Interconexión Eléctrica en Extra Alta Tensión: Uruguay avanza en la integración energética regional
La interconexión eléctrica de gran porte entre Uruguay y Brasil, es de carácter estratégico para nuestro país, en tanto aporta a la diversificación de las opciones de intercambios internacionales, incrementa la seguridad de abastecimiento y mejora notoriamente su situación en lo referente a la compra de energía, así como a la colocación de sus excedentes.

En el marco del Memorándum de Entendimiento celebrado en el año 2006 entre Uruguay y Brasil, UTE junto con otros actores, comenzó a realizar un conjunto de acciones tendientes a la concreción del proyecto interconexión de gran porte entre ambos países.

Se trata de un proyecto de importancia estratégica para Uruguay, a través del cual se interconectan las redes de 500 kV de ambos países. Dichos sistemas operan en diferente frecuencia (50 y 60 Hz respectivamente), por lo cual se instalará una estación conversora de frecuencia en las cercanías de la ciudad de Melo, la que en primera instancia tendrá 500 MW de potencia, con posibilidades de ampliarse a futuro.

Resulta de interés para nuestro país, llevar a cabo dicha interconexión principalmente porque permitirá:

•Diversificar el comercio internacional de energía eléctrica, tanto en energía interrumpible como a través de contratos firmes, hoy vinculado principalmente con Argentina.

•Habilitar más mercados para la exportación de eventuales excedentes de las centrales del mercado uruguayo, en situaciones de alta generación hidráulica local.

•Acceder a energía secundaria de Brasil durante sus períodos de abundancia, tanto excedentes hidroeléctricos como de generación térmica asociados a centrales no utilizadas.

Las modalidades de importación de energía desde Brasil, pueden ser tanto en la modalidad spot (es decir intercambios interrumpibles de oportunidad) como mediante contratos firmes. La modalidad spot permite aprovechar los excedentes de vertimiento y los excedentes de capacidad térmica disponibles en Brasil. En formato contratos, permite obtener una mayor seguridad de abastecimiento, ya que una cierta cantidad de potencia en centrales instaladas en Brasil estaría destinada con prioridad al abastecimiento de Uruguay.

Descripción del proyecto:

El trazado de la línea de interconexión unirá la estación San Carlos 500 kV, 50 Hz (Uruguay) y la región del sur de Brasil, donde actualmente está la estación Presidente Médici (60 Hz).

El proyecto implica entonces, el tendido de líneas de transmisión, la ampliación y construcción de estaciones de transformación y la instalación de la estación de conversión de frecuencia (500 MW, 50/60Hz).

Las instalaciones principales del proyecto son:

•Ampliación de la estación San Carlos 500 kV

•Línea San Carlos – Melo en 500 kV, en 50 Hz

•Estación de transmisión Melo 500 kV

•Convertidora de frecuencia en Melo, de tipo back-to-back.

•Línea Melo – frontera en 525 kV, en 60 Hz

•Línea frontera – estación terminal en Brasil en 525 kV, en 60 Hz.

•Ampliaciones de la estación terminal en Brasil en 60 Hz.

 
   
 
  Escuchar declaraciones