Imprimir 

9 de abril, 2010

Ministerio del Interior

Asumió nuevo director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad y Afines (RENAEMSE)
La RENAEMSE no es la cenicienta del Ministerio del Interior: es la superintendencia que registra las actividades de 14.600 guardias, 39 centros de formación, 600 vehículos blindados, 1.144 entidades financieras, 25 polígonos de tiro y 24.000 armas declaradas. Bajo la órbita del nuevo director, Juan Carlos Vázquez, trabajan las 900 empresas privadas de seguridad que operan en el país; "cooperemos todos por el mismo proyecto".

Luego de la asunción de los directores de INTERPOL y de Investigaciones, el Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, junto al Inspector Nacional de Policía, Julio Guarteche, impusieron en el mando al nuevo director de la RENAEMSE, Juan Carlos Vázquez Román, quien liderará a partir de hoy la unidad ejecutora que ejerce como superintendencia de empresas que trabajan en el rubro de la seguridad privada. Vázquez Román proviene de la Dirección Nacional de Armamento, Balística y Equipo Policial.

El discurso del Subsecretario puso de manifiesto que, según su criterio, la seguridad pública se obtiene con la articulación de las herramientas estatales, la sociedad civil y las empresas. El Ministerio del Interior es el garante de la seguridad, pero no se resuelve únicamente a través de él, aseveró Jorge Vázquez. La dirección deberá contar con una alianza dispuesta con las empresas, que la respaldarán de manera responsable y solidaria, complementó.

Para Vázquez Rosas, la seguridad es un problema complejo, que posee las dimensiones que la gente perciba. Con los años, dijo, el sistema de convivencia generó bolsones de exclusión social, desde donde crecieron la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado. Prosiguió: "cometemos el error de verlo por el lado más fácil, pero no debemos olvidar que debemos combatir a la pasta base, por ejemplo, pero también a las causas que lo favorecen. Por eso, no vamos a descuidar la pelea contra la delincuencia de cuello blanco, que son quienes financian estas actividades y se benefician de ellas", concluyó.

Por su parte, el novel director Juan Carlos Vázquez, agradeció el nombramiento y recordó que el Estado tiene derecho a ejercer la superintendencia sobre las actividades de los privados, para garantizar el derecho. También solicitó la máxima colaboración de todos los actores del rubro -sociedad contratante, empresarios, gremios y sociedad civil-, porque sin la cooperación de todos, no se alcanzarán los objetivos de una "enorme tarea por delante".

También recordó los números que maneja la RENAMESE: 900 empresas registradas, 14.600 guardias, 39 centros de formación, 600 vehículos blindados, 1.144 entidades financieras, 25 polígonos de tiro y 24.000 armas declaradas.

 
   
 
  Ver fotografias