Imprimir 

9 de abril, 2010

DNII e INTERPOL enfrentan

Desafíos permanentes para prevenir la delincuencia y combatir el crimen organizado
Al asumir los nuevos directores de la DNII e INTERPOL, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que asegurar la convivencia ciudadana y la seguridad pública es un compromiso para el que se deben coordinar potencialidades. Los jerarcas entrantes afirmaron que la capacitación continua, los reentrenamientos, los cambios tecnológicos y la aplicación científica son base para diseñar métodos antidelictivos.

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, impuso en el cargo de encargado de despacho de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), al Inspector Mayor Altamir Hoyo Tort y al frente de INTERPOL al Inspector Mayor Milton Rodríguez Tito.

El jerarca solicitó a todos los funcionarios el mayor compromiso posible con la gestión que se inicia. En ese sentido, dijo que es vital cumplir con distintos objetivos. Entre ellos, asegurar las condiciones de convivencia ciudadana y la seguridad pública.

Asimismo, expresó que es necesario mejorar y dignificar, así como jerarquizar a la institución policial y a sus funcionarios que son los que cumplen con la tarea de brindar seguridad a la población.

Explicó que la historia demostró que en Uruguay existen organizaciones criminales y delincuentes que ponen en riesgo la seguridad pública y nacional, la convivencia ciudadana así como la democracia.

Vázquez afirmó que si se cree en la construcción de un Uruguay donde valga la pena vivir se deberán extremar los esfuerzos en forma coordinada, sumando potencialidades y cubriendo las carencias existentes.

Manifestó que el compromiso de trabajo no es exclusivo del Ministerio del Interior, ni de la Policía, sino que es una responsabilidad social de todos que exige el cumplimiento de objetivos.

Por su parte, el Inspector Mayor Altamir Hoyo, indicó que los servicios de inteligencia tienen en la actualidad un campo de acción con mayores desafíos. El jerarca afirmó que la inteligencia es una actividad altamente especializada y de carácter anticipatorio que pretende recolectar información de manera abierta o reservada, por medios técnicos o humanos. La inteligencia es flexible y cambiante, siendo soportes para su evolución, la ciencia y la técnica.

Para ello, señaló como fundamental el trabajo en equipo, con el objetivo de sustentar la credibilidad y la lealtad. Agregó que tales objetivos se deberán desarrollar en un marco de mejora continua y de legalidad marcada por la Constitución y las Normas.

En ese sentido, el Director de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Uruguay, Inspector Mayor Milton Rodríguez, expresó que la cooperación de asistencia recíproca es una misión que se debe cumplir para la prevención y la represión de los delitos a nivel internacional, en el marco de la legislación nacional. Precisó que INTERPOOL está presente en 188 países, lo cual indica que es la organización policial internacional más grande del mundo.

Asimismo, enfatizó que en los últimos años el mundo de la delincuencia es más violento y tecnificado en su desenvolvimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

 
   
 
  Ver fotografias
 
  Jorge Vázquez
 
  Altamir Hoyo Tort
 
  Milton Rodríguez Tito