Imprimir 

12 de abril, 2010

Más eficiencia energética

Kreimerman anunció decreto que regula consumo energético de organismos estatales
El Ministro de Industria, Energía y Minería anunció que el Gobierno promoverá un decreto que reglamente el uso de energía en el Estado. En tal sentido indicó que procurarán los mismos resultados, con un ahorro -para el período 2010 – 2012- situado entre el 3% y 5%. Agregó que Uruguay consume en promedio entre 1.200 y 1.500 megavatios y que los ahorros implicarán que se necesiten menos inversiones en materia energética.

Finalizados los Acuerdos Ministeriales, el Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció que el Gobierno promoverá un decreto que reglamente el uso de energía en la esfera estatal.  

Kreimerman subrayó que la medida conlleva un aspecto ético y otro económico. 

Desde el punto de vista ético señaló que la sociedad económica mundial aumenta de forma creciente su consumo de bienes y servicios, lo cual implica un incremento en el uso de los recursos naturales, propios de una sociedad de consumo que tenemos que modificar.  

En la esfera económica, Kreimerman estimó que las medidas implementadas implicarían un ahorro en el consumo energético estatal situado entre 3% y 5%. Agregó que mejorar la eficiencia energética implica mantener el confort y la calidad de vida, pero disminuyendo los recursos necesarios.  

Asimismo, especificó que cada organismo del Estado acordará con el Ministerio de Industria, Minería y Energía un Plan Energético Institucional que deberá presentar para reducir su consumo energético, implementando “un plan racional de energía”. 

Agregó que también se prohibirá la utilización de lámparas incandescentes, salvo las excepciones especificadas. También se prevé que el alumbrado de edificios públicos sea hasta las 24 horas y durante las horas que se cuente con disponibilidad de luz solar.  

“Esto se irá implementando progresivamente, porque hay que ir solucionando en cada edificio importante como queda la iluminación”. 

El Ministro especificó que los equipos que se compren en el futuro deberán contar con una eficiencia A o B y que los futuros vehículos deberán tener una cilindrada menor a los 1800. No obstante, aclaró que para la adquisición de vehículos se podrán establecer excepciones fundamentadas en “razones de servicio”.  

Finalmente indicó que se exhorta a otros organismos, tales como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, a adoptar medidas en la misma dirección y aplicar las normas que impliquen mejorar la eficiencia energética.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video