Imprimir 

12 de abril, 2010

Plan de vivienda

El Presidente Mujica reiteró su compromiso con el propósito de ejecución
El Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que en el encuentro mantenido ayer entre el Presidente Mujica, el PIT-CNT y FUCVAM, se reafirmó la disposición de continuar con la línea de trabajo trazada por el Gobierno y que implica mantener contactos con sectores políticos, sociales y sindicales del país. En la oportunidad, Mujica reafirmó su voluntad de trabajar para hacer realidad el Plan de Vivienda proyectado.

El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, informó que el Presidente Mujica no estará presente en la inauguración de la línea férrea Salto-Concordia, el próximo 24 de mayo.

Asimismo, hizo referencia al encuentro realizado el domingo 11 de abril en Anchorena, con participación del Presidente José Mujica, el PIT-CNT y FUCVAM. Al respecto, dijo que la instancia se enmarcó en la política de mantener contactos permanentes con todos los sectores políticos, sociales y sindicales, a fin de poder aplicar las líneas estratégicas fijadas por el Gobierno.

Breccia señaló que el Presidente reafirmó su compromiso de apoyar el Plan de Solidaridad e Inclusión Social y el Plan de Vivienda. En tanto, manifestó que ambos supondrán un alto involucramiento de la sociedad civil. Añadió que son aproximadamente 50 mil los ciudadanos detectados como indigentes, a los cuales no se les podría incluir en ningún plan que suponga algún tipo de contraprestación. Recordó que el Presidente Mujica creó una cuenta en la cual ha vertido ya parte de su salario y que - junto a donaciones privadas que continúan llegando-, conforma una importante iniciativa que será destinada a soluciones habitacionales para los estratos más sumergidos de la población.

En cuanto al compromiso que tendrá que tener la sociedad civil con estas iniciativas, Breccia aclaró que esto supondrá -más allá de otorgarle una vivienda a un indigente o reparársela- lograr que ese ciudadano se integre a la sociedad. Para ello recordó que Mujica exhorta a todos los habitantes que tengan alguna especialidad, a que se solidaricen con esta causa. Una sociedad más justa y solidaria es lo que busca este Gobierno y este Presidente, indicó el Secretario Breccia.

Consultado acerca de qué tipo de participación se espera de parte de la sociedad, el Secretario aclaró que se pretende ir más allá de otorgar una "cáscara de paredes y techo", y lograr un acercamiento con estas personas. Esfuerzo que ya comenzó en el Gobierno anterior, de forma muy fructífera, para darles identidad y que se sientan integrados a la sociedad.

Por otra parte, comentó que el tema de la creación del Ministerio de Gobierno no ha estado en la agenda de este encuentro ministerial y asimismo, reconoció que el tema Seguridad no pudo ser profundizado.

Breccia fue también consultado en cuanto si el Presidente de la República presentará un proyecto de ley que aplique la exoneración carcelaria a los mayores de 70 años, sin exclusión. El Secretario aseguró que hasta el momento no existe ningún proyecto articulado en tal sentido. Empero, admitió que en tanto el Presidente defiende dicha idea, no sería viable descartar que en algún momento pudiera surgir algún proyecto de esas características.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video