Imprimir 

12 de abril, 2010

Habrá gabinete en el interior

Consejo de Ministros avanzará en el proceso de elaboración del Presupuesto Quinquenal
El Presidente Mujica instó a los ministros a realizar una evaluación de leyes aprobadas en el Parlamento durante la Administración anterior que aún no cuenten con sus decretos reglamentarios. Según informó el Ministro Brenta, las mismas serán puestas a consideración del Mandatario a fin de concretar su rápida aprobación. La semana próxima el Consejo de Ministros se realizará en el interior, iniciando recorrida por distintos departamentos.

Es decisión del Presidente de la República realizar, a partir de la próxima semana, reanudar el funcionamiento de los Consejos de Ministros en el interior del país, según anunció el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, al término de la reunión de Acuerdos Ministeriales.

Si bien no hubo adelantos respecto a las características y al lugar del interior del país donde se desarrollará el encuentro del gabinete, el Secretario de Estado indicó que el Presidente Mujica, tiene la "preocupación de estrechar vínculos con los ciudadanos que viven en el interior del país y, por lo tanto, se va a instrumentar como práctica permanente la realización de Consejos de Ministros en los diferentes departamentos del interior del país".

Acto seguido, el Ministro Brenta transmitió también que, al interior del Consejo de Ministros, y a través de las reuniones que promoverán los Directores de cada Ministerio, se iniciará el proceso de elaboración del Presupuesto Quinquenal, el mismo que con posterioridad deberá someterse a consideración parlamentaria.

"Este proceso –precisó el Secretario de Estado- incluirá la elaboración de nuevos procesos para poder alcanzar un Presupuesto que, en forma simultánea permita durante su desarrollo, la evaluación de los resultados en función de las metas previstas". Agregó que "este inicio del proceso se hará en el ámbito que integran los Directores Generales de cada Ministerio". Dijo que luego será material de análisis del propio Consejo de Ministros, en el marco de las prioridades que ya se han definido en ocasión de los Consejos de Ministros ampliados, que fueron realizados en el mes de marzo".

A continuación Brenta informó que el Presidente Mujica instó al conjunto de los ministerios a realizar una evaluación de aquellas leyes aprobadas en el Parlamento, en el período anterior, que todavía no cuentan con decreto reglamentario. En este sentido, dijo que "se va a realizar un relevamiento de las mismas y éstas serán puestas a consideración del Presidente Mujica en el próximo Consejo de Ministros, a fin de aprobar rápidamente los decretos reglamentarios de las mismas". Aclaró que "la no aprobación de decretos reglamentarios -que en algunos casos son de gran complejidad- no inhiben la aplicación de la ley, cosa que está sucediendo con muchas de ellas. Otras, necesitan la aprobación del decreto reglamentario correspondiente para precisar aspectos que son imprescindibles para su efectiva aplicación".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video