Imprimir 

12 de abril, 2010

Congreso de Intendentes con Mujica

El Presidente de la República fue invitado a inaugurar la III Cumbre del Cambio Climático
El Presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, invitó a José Mujica a la apertura de la III Cumbre Mundial de Regiones por el Cambio Climático, que se celebrará entre los días 20 y 22 de abril en el Hotel Radisson de Montevideo. Además, Barreiro solicitó al Presidente Mujica que brinde las palabras de apertura en el evento. También conversaron sobre patentes de rodados y una sede para el Congreso de Intendentes.

La jornada de reuniones del Presidente de la República, José Mujica, sirvió para que el Presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, cursara la invitación al Mandatario, para que brinde las palabras de apertura en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático (http://www.cambioclimatico.com.uy/).

La organización del evento está a cargo de una dirección integrada por el propio Congreso y la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable. A la cumbre concurrirán numerosas representaciones, tanto de Europa, África y nuestro continente, en especial de América Latina, confirmó el Intendente de Cerro Largo y Presidente del Congreso, Ambrosio Barreiro. Anunció que el 20 de abril comenzarán las actividades de la Cumbre en el Hotel Radisson, en Montevideo.

El Presidente de la República ofrecería sus palabras el miércoles 21 de abril, a las 9 horas. Pero el Presidente Mujica también conversó con Barreiro sobre otros tópicos. En segundo lugar, Ambrosio Barreiro sostuvo el interés que mantiene el Congreso de Intendentes en procura de una nueva sede, que sea capaz de atender los requerimientos de esa nueva institucionalidad. Contamos con el visto bueno del Presidente Tabaré Vázquez en su momento y, por ese motivo, le reiteramos el interés al actual Presidente, sostuvo Barreiro.

Finalmente, los participantes de la reunión hablaron sobre la patente de rodados. Según Barreiro, luego de las elecciones municipales se conformaría un grupo de trabajo con miembros del Congreso de Intendentes y del Poder Ejecutivo, designados luego del sufragio municipal, a efectos de elaborar una solución definitiva al problema de la patente de rodados, en todo el país. Éste es el único punto discordante en el Congreso, afirmó Barreiro.

También expresó que es un punto muy delicado, pues hay aspectos constitucionales, financieros y autonómicos en juego. A diferencia de otros impuestos -como la contribución rural, que es un impuesto nacional de recaudación municipal- la patente de rodados es un recurso propio de cada comuna, por lo tanto, necesitamos un mecanismo inteligente que solucione las divergencias autonómicas, sostuvo el también Intendente de Cerro Largo.

Nos resistimos a pensar que la vía constitucional es el único camino para encontrar una solución, por eso defendemos una posición que contribuya al diálogo, finalizó Ambrosio Barreiro.

Programa de la Cumbre: http://www.cambioclimatico.com.uy/images/stories/pdf/ProgramaCumbre2010.pdf.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ambrosio Barreiro
 
  Ver video