Imprimir 

12 de abril, 2010

Gobierno y oposición

Consensos en designaciones para Corte Electoral y Tribunal de Cuentas
El Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, dijo sentirse satisfecho tras el acuerdo para la designación como presidentes de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas de Ronald Herbert y Siegbert Rippe. El acuerdo supone la no mayoría absoluta para ningún partido, contemplando los resultados electorales. Es objetivo seguir logrando consensos entre oposición y Gobierno en grandes temas nacionales.

En entrevista con SCI, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, indicó que se trabajó sobre la participación de la oposición en una amplia gama de instituciones públicas.

En ese sentido, señaló que los representantes de la oposición estarán presentes tanto en los Entes autónomos, así como en instituciones que responden a diversas áreas del quehacer nacional. Esas situaciones incluyen al Poder Legislativo, la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, así como a otros organismos.

El Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, dijo sentir una gran satisfacción porque se produjeron estos acuerdos. En ese contexto, afirmó que hoy se alcanzó una fase culminante en los mismos. Asimismo, indicó que espera que estas instancias puedan ser el augurio de la búsqueda de otros acuerdos en temas sustantivos.

De esta forma, afirmó que se definieron en la jornada cargos y responsabilidades, en un clima de cooperación, con la finalidad de lograr consensos en grandes temas nacionales. Además, indicó dijo que se le otorga solidez a las acciones políticas tendientes a desarrollar. En ese sentido, afirmó sentirse satisfecho porque este acuerdo incluye la renovación de dos instituciones como la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas que por 16 años estuvieron "congeladas".

Astori dijo que se llegó a una solución que supone la no mayoría absoluta para ningún partido, acordando la designación con respecto a los resultados electorales. Dijo que también y al mismo tiempo presidirán la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas dos figuras de gran solvencia profesional, técnica y moral como los doctores Ronald Herbert y Siegbert Rippe que encabezarán respectivamente ambos organismos.

Asimismo señaló que todavía no se tienen nombres por parte de la oposición para la integración de los otros organismos. Agregó que en cuanto al Gobierno ya se comenzarán a presentar las venias para su designación en los próximos días.

El Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, sintetizó las diferentes fases de trabajo que se llevaron a cabo para llegar a las designaciones actuales.

En ese sentido, dijo que se produjo una primera fase en la que se comunicó la intención del Gobierno respecto a la coparticipación. Allí se definió el enfoque político fundamental, el cual fue compartido por todos los partidos.

El jerarca dijo que luego se construyó un universo de posibilidades donde se definió la gama de instituciones y los lugares que podrían ser ocupados por representantes de la oposición. Aseguró que finalmente en la fase culminante se definieron los criterios de participación del Gobierno, por un lado, y de la oposición por otro.

Subrayó que con respecto a la integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, se definió que no existiera mayoría absoluta para ningún partido, aunque al mismo tiempo se tomó en cuenta el resultado electoral.

Por lo tanto, en la Corte Electoral habrá cuatro cargos para el Gobierno; cuatro cargos para la oposición; y la presidencia será para el doctor Ronald Herbert, que surge como figura que no está respaldada por ningún partido, pero que es respetada por todos.

En el caso del Tribunal de Cuentas, Astori dijo que son tres cargos para el Gobierno, tres cargos para la oposición y la presidencia será ocupada por el doctor Siegbert Rippe, con las mismas características que el presidente de la Corte Electoral.

Próximamente seguirán las negociaciones entre Gobierno y oposición, con la finalidad de integrar otros organismos públicos.

 
   
 
  Danilo Astori