Imprimir 

13 de abril, 2010

Ministerio del Interior

Se reforzará y concentrará Guardia Republicana en el Área Metropolitana
El Subsecretario Jorge Vázquez señaló que en cuatro años se detuvieron 3.000 personas vinculadas al narcotráfico, se desarticularon organizaciones, se desbarataron 1.000 bocas de pasta base y descubrieron toneladas de drogas. La Guardia Republicana actuará en el Área Metropolitana para brindar respuestas rápidas a nivel local y regional pues allí se produce la mayor cantidad de delitos. Alentó que haya debate sobre pasta base.

Tras la asunción de los nuevos directores de la DNII e INTERPOL, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que se trata de armar un equipo que trabaje de forma uniforme.

Asimismo, indicó que está absolutamente convencido de que el buen resultado que puedan tener las acciones de la Policía Nacional, se basa en la interacción de distintas reparticiones. Destacó que la combinación de recursos y capacidades permitirá elaborar un buen plan de trabajo en la actual Administración.

El Subsecretario dijo que a lo largo de los últimos años se desarticularon organizaciones delictivas muy activas y se observan otras que están en el país. En ese sentido, afirmó que se debe prestar una mayor atención para que los problemas disminuyan, tanto los pequeños delitos, así como las condiciones para que existan grandes delitos.

El jerarca afirmó que la desarticulación de grandes bandas nacionales e internacionales en el país, es un punto de partida para la desarticulación de organizaciones en distintas Naciones.

Vázquez afirmó que lo más importante a tener en cuenta es que cuando se logra desarticular una banda, con el rompimiento de una estructura, sacándole recursos humanos y financieros para operar, comienzan a disminuir otros delitos menores.

En ese sentido, dijo que está muy en boga la nueva discusión del tema de la pasta base, clima similar a 2005. No obstante, agregó que en este momento, se percibe el asunto como de primer orden porque se hizo un trabajo sistemático y organizado.

Se trató de llegar a los lugares que importaban droga hacia el Uruguay. En cuatro años se lograron detener más de 3.000 personas vinculadas al narcotráfico, desarticular organizaciones, desbaratar entre 900 y 1.000 bocas de pasta base, así como descubrir 10 toneladas de drogas en el país.

Vázquez indicó que los ciudadanos se animan a denunciar más los casos de pasta base que conocen. No obstante, dijo que es necesario tener en cuenta que a veces la respuesta de la Policía no es inmediata. En ese sentido, dijo que la información es parte de un cúmulo de datos que permite golpear al proveedor de la boca de pasta base, quiénes venden mercadería a muchos lugares.

Señaló que en el anterior Gobierno se avanzó en la creación de los juzgados de crimen organizado y en la capacitación de personal en delitos complejos. Actualmente se trabaja en adecuar la estructura del Ministerio del Interior y de la Policía, con el objetivo de dar respuestas a los delitos.

Con respecto al debate actual sobre el consumo de pasta base, el jerarca dijo que es positivo que se hable del tema, así como de la legalización de sustancias como la marihuana.

Indicó que los debates se adecuaron a los tiempos, que eran imposibles en el año 2005 por los niveles de descoordinación que existían a nivel institucional.

Se avanzó en el combate al narcotráfico y en el apoyo a las personas con adicciones, esta es una nueva etapa con otros desafíos, aseguró.

El país cuenta con centros donde se puedan tratar las adicciones y se ha formado personal del área de la salud y la educación, incorporándose el tema drogas a los planes de estudio educativos. Del tema se habla con más soltura, declaró Vázquez.

Respecto al aumento de las penas, el Subsecretario dijo que en lugares donde las penas son máximas, el delito se repite, especificó casos sucedidos en China con uruguayos, con cadena perpetúa. De esta forma, dijo que no es eficiente aumentar la pena, sino demostrar "que lo vamos a agarrar".

Respecto al proyecto de Ley de internación compulsiva, enfatizó que es una acción discutible, ni buena, ni mala. La internación compulsiva significa infraestructura para poder hacerlo, marco legal, técnicos para atender, disposición de las personas adictas para poderse tratar y contención familiar.

Subrayó que se debe tratar de evitar llegar a tener lugares que oficien como depósitos de adictos porque "es lo peor que nos puede pasar" porque "realmente en esas condiciones nadie se rehabilita".

Explicó que la internación compulsiva como un concepto general no lleva a ninguna parte, siendo necesario visualizar el contenido.

El Subsecretario dijo que la seguridad de los taxistas es preocupante y si bien no reveló las medidas que se tomarán, afirmó que si gestionarán acciones.

De esta forma, envío un mensaje a la población asegurando que las autoridades del Ministerio están preocupadas por estos temas. Aseguró que se están realizando acciones y que la seguridad es un problema de todos. Agregó que los vecinos deben tomar recaudos para no exponerse a ser sujetos de actos delictivos. El jerarca también se dirigió a las personas que cometen delitos diciendo que "cuando salgan a la calle a cometer delitos, lo piensen muy bien porque quizás no vuelvan a su casa".

Vázquez aseguró que se reforzará la Guardia Republicana, con el objetivo de que posea jurisdicción a nivel nacional, no siendo lógico su desplazamiento desde Montevideo a distintos lugares del interior en destacamentos.

El Subsecretario dijo que se piensa descentralizar con una fuerte concentración en el Área Metropolitana porque allí se producen la mayor cantidad de delitos, además de que son necesarias las condiciones para otorgar respuestas rápidas a nivel local y regional. Dijo que los desplazamientos rápidos a nivel nacional se efectuarán con recursos propios o con apoyo de la Fuerza Área.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras