Imprimir 

13 de abril, 2010

Negociación con México y China

MGAP apuesta por comercio en rubros que generan sustentabilidad en la rotación de suelos
El Ministro Tabaré Aguerre dijo que se están generando canales comerciales en rubros estratégicos que otorguen sustentabilidad en la rotación de suelos. Se espera que las gestiones realizadas ante México den como resultado la exportación de sorgo y la concreción de otros negocios. También se realizan tratativas con representantes de la República Popular China, con el objetivo de que compren ese producto, además de soja.

Luego de varias reuniones con representantes gremiales de la Federación Rural, la Sociedad de Criadores de Holando y el Secretariado Uruguayo de la Lana, el  Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, habló sobre diferentes temáticas referidas al sector.

En ese marco, indicó que los modelos de evaluación de pérdida de suelo prenden una "luz amarilla" en referencia a la sustentabilidad de aquellos sistemas de producción de agricultura continua.

Señaló que poder salir de la rotación de los productos soja-trigo e incorporar algunas mejoras tecnológicas en las coberturas intercultivos o en la incorporación de una gramínea de verano de tipo C4, -con una alta relación carbono-nitrógeno, como el maíz o el sorgo- permitiría hacer más sustentables los sistemas.   

Plantación de sorgo.

Indicó que cultivar maíz tiene más limitaciones por tipo de suelo y por nivel tecnológico que sembrar sorgo. El sorgo es el cultivo de verano del Uruguay porque es el más sencillo de realizar. Actualmente el producto no tiene destino de exportación. Todo el sorgo que se planta en el Uruguay se destina a la alimentación animal.

Aguerre señaló  que la contribución del Ministerio a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas no es solamente aplicar la ecuación universal de pérdida de suelo. En ese marco, señaló,  se gestiona "una medicina preventiva".

En ese sentido, se procura generar modelos de predicción de pérdida de recursos, así como a la realización de un mapeo de posibilidades agrícolas, con apuesta a la comunicación y a la difusión de información.   

Negociaciones con México y China.

El Ministro afirmó que como forma de recuperar el canal comercial, se están realizando con México gestiones, que están avanzadas, con análisis de riesgo realizado y con el cumplimiento de etapas. Se espera que de un momento a otro se produzca una comunicación que anuncie la posibilidad de exportar sorgo a México, así como la concreción de algunos otros negocios.

Enfatizó que el MGAP está generando posibilidades para que el sector privado pueda "operar"  y generar negocios. En ese sentido, señaló que el sorgo que se produce en Uruguay sirve para alimentar a rumiantes como suplemento concentrado, pero es necesario investigar si se puede emplear para la alimentación de monogástricos.

Aguerre afirmó que importadores de la República de China visitaron nuestro país con la intención de fidelizar a mediano y largo plazo el intercambio comercial de soja. A cambio de ello, el Ministro aseguró que ofrecían infraestructura, maquinaria, almacenamiento e inversiones portuarias.

Destacó que la respuesta del MGAP fue enfática en cuanto a que si estaban interesados en  fidelizar el comercio de soja con nuestro país, tendrán que contribuir a la sustentabilidad del negocio. El interés radica en que además de soja compren sorgo. Esas actividades se realizaron hace 40 días. China solicitó los análisis de riesgo, los cuales se están ejecutando, dijo el jerarca.

En ese sentido, puntualizó que se están generando canales comerciales en aquellos rubros que son estratégicos desde el punto de vista de la sustentabilidad de la rotación de suelos.

 
   
 
  Escuchar palabras