Cuerpo de Baile del SODRE presenta: Primer programa de
la temporada 2010
El Cuerpo de Baile del SODRE presenta
el primer programa de la temporada 2010 en el Auditorio
Nelly Goitiño (18 de Julio 930).
Será los viernes 16 y 23; sábados 17 y
24 y domingos 18 y 25 de abril, a las 20 horas bajo la
dirección de los Maestros Alejandro Godoy y Rossana
Borghetti. El programa está compuesto por la
interpretación de "Adagio de la Rosa"; los "pas de deux"
"Aguas Primaverales"; "Pájaro de Fuego"; el "grand pas" de
"Paquita" y la coreografía del Maestro Eduardo Ramírez,
"Tangueando".
Fórmula perfecta: técnica y belleza
Abre el programa, el "Adagio de la
Rosa", música de Piotr Tchaikovsky; coreografía de
Marius Petipa; libreto de Ivan A. Vsevolojsky y Petipa y
puesta en escena de Alejandro Godoy pertenece al segundo
acto del ballet " La Bella Durmiente", basado en el cuento
original de Charles Perrault " La Bella Durmiente del
Bosque". La idea original de crear un ballet sobre el
cuento de Perrault se debe a I.A. Vsevolojski, entonces
Director del Teatro Imperial.
"La Bella Durmiente", ballet en un
prólogo y tres actos, se estrenó en el Teatro Mariinsky de
San Petersburgo en enero de 1890. Presentado a lo largo de
la historia por compañías de ballet de todo el mundo, una
de las versiones más originales fue la realizada por los "Ballets
Russes" de Serguei Diaghilev en Londres en 1921; la primera
vez que se mostró fuera de Rusia de manera completa con
gran éxito. Luego fue presentada en 1829 en la Opera de
París.
La acción está entrelazada con "divertissements";
variaciones y "pas de deux", entre ellos el "Adagio de la
Rosa". Representa la celebración del cumpleaños 16 de la
Princesa Aurora. El Rey le presenta a su hija cuatro
príncipes de diferentes partes del mundo que vienen a pedir
su mano y bailan con ella este famoso "adagio", obra
maestra de la técnica académica para la bailarina,
reiteradas "attitudes" en punta sostenidas por los apoyos
sucesivos de los cuatro bailarines.
Pas de Deux: virtuosismo por dos
Prosigue el "pas de deux" "Aguas
Primaverales", música de Sergei Rachmaninov;
coreografía de Assaf Messerer y puesta en escena de Rossana
Borghetti, es un "pas de deux" acrobático ruso de gran
virtuosismo y dificultad técnica. Messerer fue un bailarín
y maestro de ballet ruso, recordado como coreógrafo y
maestro del Teatro Bolshoi de Moscú. Un dato curioso,
Messerer y Aleksandr Chekrygin realizaron su propia versión
coreográfica de " La Bella Durmiente", estrenándola en el
Teatro Bolshoi en diciembre 1936.
El segundo "pas de deux" del programa es
"El Pájaro de Fuego"; música Igor Stravinsky;
coreografía de Michel Fokine y puesta en escena de
Alejandro Godoy, es una historia folclórica sobre el ave
mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como
una maldición para el captor.
En 1909 Sergei Diaghilev, director de
los "Ballets Russes", le solicitó al músico
Stravinsky la primera obra por encargo de su carrera: la
música para un ballet cuyo tema sería un cuento popular
basado en una leyenda rusa conocido como "El Pájaro de
Fuego". Es el inicio de la colaboración entre Diaghilev y
Stravinsky que producirían "Petrushka" y " La Consagración
de la Primavera".
El estreno de la obra, como parte de la
puesta en escena de Diaghilev, tuvo lugar el 25 de mayo de
1910 en la Ópera de París y resultó un éxito. El relato
coreográfico, dos actos y siete cuadros, forma parte del
clásico repertorio ruso.
Dos por cuatro = tangueando
En aplaudido retorno a los escenarios,
el Maestro Ramírez despliega, en el genérico título de
"Tangueando", cuatro coreografías abstractas, sin hilo
argumental, sugiriendo "escenas de la vida de la pareja" al
ritmo del dos por cuatro.
La primera coreografía se presenta sobre
la popular "Cumparsita" de Gerardo Matos Rodríguez.
Se compuso en 1916 como marcha carnavalera para el grupo de
universitarios que integraba Matos Rodríguez,
convirtiéndose en el tango más famoso del mundo y uno de
los himnos populares uruguayos. Esta música ha logrado ser
célebre por la capacidad de adaptarse a variaciones y
arreglos de toda índole.
La segunda sobre el tango "Chiqué",
término lunfardo, cuyo significado podría ser aspaviento
(argentina) y/o aparatoso, lujoso, (brasil) ostentación de
elegancia.
Según José Gobello, el tango de Ricardo
Brignolo es el primer registro literario de la voz lunfarda
chiqué. Explica Gobello: "chiqué", "simulación", dar chiqué,
hacer chiqué no llegan al lenguaje porteño desde los
orígenes del lunfardo. Se incorporan tardíamente desde la
tecnología de la vida airada, que debe de haber tomado "chiqué"
de la jerga de los rufianes. Chiquer es, en argot,
abreviación de "chiquer contre" es "mentir y simular"
(hacerse el zonzo).
Francisco García Jiménez en "Así
nacieron los tangos" afirma: "Brignolo le oye esta
expresión a una bailarina francesa: ‘No hagás chíqué’. La
francesita le aclaró el término a Brignolo y le gustó para
titular un tango que acababa de componer."
Entre las múltiples grabaciones, con
arreglos escritos por el propio Piazzolla, su orquesta
graba entre 1950 y 1951 cuatro obras, dos de ellas en un
memorable disco 78: los tangos "Triste" y "Chiqué".
"Fracanapa", 1963, Astor Piazzolla,
la tercera coreografía, podría ser un antecedente de la
década del sesenta del principio formal ligado al
minimalismo por su alto contenido de repetición que
contienen algunas composiciones de la última etapa del
compositor argentino.
"Adiós Nonino" es la obra más
representativa de Piazzolla. Compuesta en 1959, movido por
la muerte de su padre, se convertiría en un clásico. Su
autor tiene composiciones más importantes y de mayor valor,
pero "Adiós Nonino" es y será sinónimo de Piazzolla.
"Todo compositor tiene alguna obra que define su estilo;
logrando en esa síntesis la identidad de todo su trabajo;
una especie de resumen de su personalidad" artística. Este
concepto se puede aplicar a la pieza que mejor identifica a
Piazzolla en todo el mundo y en todos los niveles:
"Adiós Nonino".
Volvió al tango compuesto en París en
1954 de la que conservó la parte rítmica. Se reorganizó el
resto, añadió fragmentos melódicos con notas largas y
conmovedoras. Estas dos frases de ocho compases (cuatro más
cuatro), que se repiten formando una sección precioso de
dieciséis compases, es el auténtico sentido y justificación
de la pieza.
Y como un verdadero clásico, se han
producido variadas versiones de "Adiós Nonino". La
primera es por su autor con su quinteto: Piazzolla en el
bandoneón, Jaime Gosis en piano, Quicho Díaz en contrabajo,
Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Simón Bajour en
violín, un grupo que lo grabó para el sello Antar-Telefunken
(Montevideo) en 1960.
Gran final, "Grand Pas"
Para un gran final, el "Grand Pas de
Paquita", música de Ludwig Minkus; coreografía basa de
la de Marius Petipa y puesta en escena de Alejandro Godoy.
El ballet-pantomima en dos actos constituye un ejemplo del
estilo francés llegado a San Petersburgo. Con coreografía
de Joseph Mazilier y música de Edouard-Marie Ernest
Deldevez, la obra fue estrenada en la Academia Real de
Música de París, en 1846.
Repuesta, un año más tarde, por el
francés Petipa, radicado en Rusia, siendo Director del
Ballet del Teatro Mariinsky, llevará hacia su máxima
depuración académica el ballet y encarga a Ludwig
Minkus, compositor oficial de los Teatros Imperiales y
autor de la música de dos grandes éxitos, "Don Quijote" y
"La Bayadera", una nueva música para agregar un "divertissement"
brillante a la escena final de Paquita de Mazilier.
Este ballet recrea la España de la
invasión napoleónica, Petipa muestra su dominio del
lenguaje clásico en el "Grand Pas" para la Primera
Bailarina y el Primer Bailarín, las cuatro variaciones de
bailarinas solistas y la mazurca, donde rivalizan la
bravura de las variaciones y la majestad de los "adagios".
Esta coreografía pasa a la posteridad, exhibiendo las
posibilidades del virtuosismo, enriquecida por
combinaciones plenas de sugestión y destinada al lucimiento
de los artistas.
La invitación está hecha. El arte es una
ecuación de dos variables, los artistas y el público. El
Cuerpo de Baile sube al escenario, resta a nosotros, su
público, hacernos presentes.
Cabe destacar que Julio Bocca,
recientemente nombrado Director del Cuerpo de Baile del
SODRE, obtuvo la distinción especial del Premio Roma, un
premio a personalidades del ámbito de la cultura
internacional.