Imprimir 

13 de abril, 2010

José Mujica

En la salud animal se juega buena parte de las esperanzas de nuestro país
En el marco de la conmemoración de los 100 años de la policía veterinaria, el Presidente de la República, José Mujica, anunció que aguarda un proyecto para la definición de una facultad de veterinaria que se instalaría en el interior del país. En la preocupación por la salud animal se juega buena parte de las esperanzas de los uruguayos, aseveró. El Ministro Aguerre habló sobre trazabilidad, aftosa y cambio climático.

El Presidente de la República, José Mujica, participó de la ceremonia que recordó los cien años de la policía veterinaria, gestionada hoy en día desde la Dirección General de Servicios Ganaderos, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En su oratoria, informó a los presentes que recibió una propuesta internacional para la formación de un instituto terciario de veterinaria, interesada en afincarse sobre el interior del país.

El auditorio, compuesto por profesionales de la salud animal, escuchó al Presidente Mujica brindando un alegato a favor de la reproducción de la inteligencia y el capital humano. En la salud animal y en la experiencia que ustedes puedan brindar, se juega buena parte de las esperanzas de los uruguayos, sostuvo Mujica.

"Si no multiplicamos la calidad, la torta siempre será chica", indicó el Presidente, al tiempo que aseguró comprender la importancia de la enorme labor que los veterinarios tienen por delante. "La puerta de mi despacho está abierta para todos ustedes", concluyó.

También señaló la responsabilidad que los profesionales tienen: "la equidad no se regala, se siembra en las nuevas generaciones". Hay que apostar al capital humano presente para que la reproducción de ese capital sea efectiva en las nuevas generaciones, prosiguió Mujica. Finalmente, sostuvo que nuestro país se dio cuenta que el camino del conocimiento en la actualidad está en las ciencias exactas: "debemos respetar a las matemáticas y a las ciencias duras". "Que los veterinarios sean responsables de la salud animal en nuestro país", finalizó.

La ceremonia también contó con la presencia del titular del MGAP, Tabaré Aguerre, donde reconoció cien años de historia en materia veterinaria. La actividad económica creció a lo largo del Siglo XX y el desarrollo en los últimos diez años, con especialización y expansión de mercados. También crecieron los requisitos intangibles para acceder a los mercados, recordó Aguerre, que hoy se transforma en una política muy fuerte que pretendemos impulsar desde el MGAP.

Hoy vendemos un producto alimentario con propiedades reconocibles, a nivel del producto y a nivel humano, recordó. Y esto, es una de las potencialidades más grandes que es propiedad de nuestro país, como la trazabilidad. Estos son los procedimientos para posicionar nuestra producción en el mundo, apuntó el Ministro.

También es una responsabilidad que se suma a los servicios veterinarios que ya existían, como indicó Aguerre, porque hoy no podemos "jugar en primera" sin un soporte sanitario que nos permita diferenciarnos en aquellos atributos que nos posibiliten avanzar más allá de nuestros competidores, enfatizó.

La aftosa es otro tema preocupante para la sanidad animal, tanto en nuestro país como en América Latina. Fue un tema abordado en la visita oficial a Bolivia que encabezó Mujica, porque es un tema estratégico para nuestro país, como dijo Aguerre. Que el problema estuviera en la agenda de los Presidentes reunidos, que nos visite la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras boliviana, Nemesia Achacollo, es uno de los puntos más altos del viaje, según palabras del Ministro Aguerre. Agregó que la acompañará el Ministro de Hidrocarburos de aquel país, Luis Fernando Vincenti. Esta es la plataforma que nos permitirá proponer la necesidad de la región para colaborar en el problema de la aftosa en Latinoamérica, aseguró.

Otro tema importante es la colaboración internacional que Uruguay mantiene para solucionar los problemas ganaderos causados por el gusano barrenador, o "bichera". Si los resultados de las pruebas realizadas en el país se confirman, dijo Aguerre, es probable que este tema también sea puesto sobre la mesa a nivel regional. El desarrollo agropecuario nacional para los suelos de basalto es fundamental para los ganaderos de mediano porte del norte del país, confirmó. En estos temas, los servicios que hoy homenajeamos son fundamentales, concluyó.

Un punto preocupante para nuestro país y que también necesita de la colaboración de los veterinarios es el cambio climático. Aguerre sostuvo que el mundo gasta fortunas en programas para articular la mitigación del cambio climático. Los sistemas productivos uruguayos dependen del clima y sus oscilaciones, por lo tanto es un tema que ya nos afecta, agregó.

Así como el clima, la capacidad de almacenamiento de agua es fundamental. Como dijo Aguerre, este tema no se solucionará a la brevedad. Según estudios, nuestro clima tendrá más calor y lluvias de las habituales, con períodos de seca más agudos. En esa lógica, una estrategia nacional para mitigar el cambio climático es suicida, sostuvo el Ministro, pues únicamente cumpliremos la agenda de los países desarrollados para limitar el calentamiento global.

Lo tenemos que hacer, prosiguió, pero como vendedores de un producto agropecuario, nuestro país debe enfocar sus recursos hacia la adaptación del cambio y no en la mitigación. En la forma que afecta el cambio climático a la capacidad de producción nacional, en sus enfermedades y derivados, el papel de los veterinarios será fundamental para el futuro.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Tabaré Aguerre
 
  Ver video