Imprimir 

13 de abril, 2010

Servicios Ganaderos del MGAP

La sanidad animal es un componente fundamental para la producción y la salud pública
Con el objetivo de proteger la salud pública nacional, los Servicios Ganaderos coordinan acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y erradicación de enfermedades de importancia económica comercial. Promueven acciones con el sector productivo; auditan actividades de los veterinarios acreditados; controlan importaciones y exportaciones de animales en pie, material genético; además de trabajar a nivel latinoamericano.

En el marco de los 100 años de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, saludó a los presentes expresando su admiración por una trayectoria impresionante a lo largo del tiempo.

Aseguró que el área de la sanidad animal tiene importantes impactos en la salud humana y particularmente en la producción nacional.

El Vicepresidente dijo que mantener los niveles de sanidad animal a través de distintas etapas de la historia, las cuales han hecho de la industria agroalimenticia y de la ganadería en Uruguay, uno de los pilares fundamentales del desarrollo. Enfatizó que esas acciones también son vitales para mantener niveles de eficiencia, de productividad y de calidad.

Dijo que Uruguay es un pequeño país que tiene dos mandatos estratégicos fundamentales. Por un lado, constituirse en una Nación abierta al mundo -cada vez más-; y por otra parte, ser un país de calidad en todos los ámbitos y las áreas de su esfuerzo productivo.

Astori indicó que la Dirección Nacional de Servicios Ganaderos cumple un papel fundamental en la garantía de los niveles de calidad, en un país abierto al mundo.

En ese sentido, el Vicepresidente dijo celebrar como uruguayo este centenario y al mismo tiempo subrayó su compromiso hacia el trabajo que se realizará visualizando el futuro. En tal sentido, se comprometió a apoyar en forma permanente una tarea que destacó como de gran interés nacional.

Por su parte, el Director General de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, indicó que el 13 de abril de 1910 constituye una fecha histórica para el país, al promulgarse la Ley 3.606 de la Policía Sanitaria de los Animales.

Indicó que el devenir de las realidades productivas, sociales, sanitarias, económicas y culturales, determinaron una permanente adecuación de las actividades de los servicios veterinarios oficiales. Los mismos poseen una responsabilidad creciente tanto en la salud animal y humana, en referencia a las industrias derivadas y a la inocuidad de los alimentos.

En el transcurso de 100 años, también se crearon la Dirección de Ganadería; la Dirección de Lucha contra la fiebre aftosa; la Comisión de Zoonosis, organismos que acompañaron y complementaron a los servicios veterinarios.

Muzio afirmó que uno de los mayores desafíos de los servicios veterinarios nacionales es ser creíbles para los mercados externos, así como ofrecer garantías en el momento de certificar las exportaciones.

Como responsable de la política sanitaria nacional, recordó la epidemia de fiebre aftosa generada en el año 2001. En ese sentido, dijo que el país tiene que volcar sus mayores esfuerzos para impulsar el proyecto MERCOSUR, libre de fiebre aftosa.

Aseguró que también se deben seguir desarrollando estrategias nacionales inteligentes como la constitución de una zona de alta vigilancia, con acuerdo de varios países, que otorgó excelentes resultados en áreas fronterizas de la subregión.

El otro gran desafió que depende de un megaproyecto de integración sanitaria regional, es el de control del gusano barrenador y "la vichera", el cual causó graves problemas en el rodeo nacional.

El jerarca afirmó que durante el anterior período de Gobierno se aprobaron dos instrumentos legales que son extremadamente importantes y de gran proyección. Ellos son la Ley de Acreditación de los Veterinarios de libre ejercicio en los programas de salud animal; y la Ley de creación de un Sistema e Identificación de Registro Animal (SIRA), con el objetivo de lograr la trazabilidad de los bovinos a nivel nacional.

En el caso de la trazabilidad, dijo que están identificados siete millones cuatrocientos veinte mil bovinos, de los cuales seis millones y medio cumplen con las normas establecidas.

Asimismo, se está programando por parte de los servicios ganaderos un nuevo ciclo de discusión y capacitación para productores a realizar en todos los departamentos del país, con el objetivo de evitar errores y pérdida en la condición del trazado.

El Director afirmó que Uruguay logró excelentes posicionamientos a nivel internacional, con buenos precios debido a la creciente demanda mundial de alimentos, de la gran mayoría de los productos pecuarios que se exportan.

Aseguró que esa situación es un gran desafío para el sector veterinario y agronómico, así como para el sector agropecuario en general. Agregó que los sectores cárnicos y lácteos realizaron grandes esfuerzos para adecuar al país en su inserción en los grandes mercados internacionales.

Destacó el acceso a nuevos mercados con carne fresca, con expectativas en Corea, Japón y Estados Unidos, con próximas etapas de ingreso con carne ovina, con hueso a la Unión Europea (UE).

Finalmente, dijo que es parte de los objetivos generales de esa Dirección que al finalizar la década actual toda América del Sur esté libre de fiebre aftosa, teniendo en cuenta que el 85% del rebaño bovino se encuentra en áreas libres. Para ello se tendrá que realizar una revisión del programa estratégico por partes de todos los países, en el marco de un proyecto de cooperación técnica y profesional.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Francisco Muzio
 
  Danilo Astori