Imprimir 

13 de abril, 2010

Avances en vivienda

Proyecto piloto interinstitucional con soluciones habitacionales para adultos mayores
En el marco del Taller Interdisciplinario para la Innovación en Soluciones Habitacionales de las Personas Adultas Mayores, la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, invitó a la discusión del plan quinquenal para el diseño de los programas habitacionales y a la de otras políticas que deben acompañar este proceso para que sea sostenible. Los adultos mayores y otros sectores excluidos serán el centro de las políticas.

Este taller está incluido dentro de las actividades Proyecto que integra el Programa Piloto "Unidos en la Acción" del Sistema de Naciones Unidas y fue organizado por la Universidad de la República, las facultades de Arquitectura, Ciencias Sociales y de Psicología, OIT, Naciones Unidas, OPP y el Banco de Previsión Social.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, explicó que la política de vivienda que el MVOTMA llevará adelante, deberá contemplar tres ejes: la acción integrada del Estado y de las distintas políticas que éste lleva adelante; el enfoque en las personas y sus necesidades y, finalmente, un llamado a la solidaridad del pueblo, de profesionales y estudiantes para que las políticas sean sostenibles y tengan continuidad.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informó que frente al tema vivienda y adultos mayores existe una carencia histórica que se está empezando a resolver. Actualmente, el BPS cuenta con distintos instrumentos para jubilados y pensionistas entre los cuales se encuentra el acceso a la vivienda, los subsidios para alquileres, los hogares de ancianos y la creación de viviendas de MEVIR para aquellos que viven en el medio rural.

En ese sentido, dijo que hasta el momento se entregaron 5.800 viviendas en 200 complejos habitacionales que se distribuyen en todo el país y donde viven 9.000 personas. Se están construyendo 760 viviendas más. Por otra parte, desde finales de 2009 el BPS brinda subsidios por alquiler y beneficia a 190 pasivos y se espera llegar a los 500 beneficiarios en los próximos meses. En cuanto a los hogares de ancianos, existe un registro de 90 hogares en todo el país, donde viven 3.500 personas y que el BPS apoya técnica y financieramente.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, resaltó que es indispensable crear una asociación con la Universidad de la República para el tratamiento de estos temas y así fortalecer la relación Estado-Estado, llevando adelante una estrategia única para la creación de políticas sociales integrales e integradas. El rol del MIDES en esta tarea será contribuir a la definición de las necesidades de los adultos mayores y cuáles serán las vías de apoyo más adecuadas para llevar adelante este proyecto.

Finalmente, la Senadora Lucía Topolansky enfatizó la importancia de buscar la innovación para darle solución a los problemas habitacionales de los adultos mayores, atendiendo específicamente a las necesidades de este grupo. Agregó que el adulto mayor debe compartir espacios con las demás generaciones para no cortar la cadena del conocimiento que existe entre éste y los más jóvenes.

En tal sentido, sostuvo que no es positivo crear complejos únicamente para la tercera edad, puesto que excluyen a este grupo de la población más joven y afecta el proceso de integración social. Asimismo, invitó a quienes llevan adelante este proyecto a presentar ante la comisión parlamentaria distintas inquietudes y así poder brindar su aporte en materia legislativa.

El Director de Cooperación Internacional de OPP, Martín Rivero, explicó que este proyecto se enmarca en el Programa Unidos en la Acción que se desarrolla en el dentro del proceso de reforma de Naciones Unidas. Uruguay fue seleccionado a fines de 2006 como uno de los ocho países del mundo para llevar adelante una experiencia piloto que permita ensayar mecanismos más eficaces y eficientes de los recursos de cooperación para el desarrollo. La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, destacó que este proyecto interinstitucional, intergeneracional y multisectorial es un buen ejemplo de la forma en que Naciones Unidas busca trabajar de aquí en adelante, debido a que en conjunto se alcanzan mejores objetivos que trabajando aisladamente.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Graciela Muslera
 
  Lauro Meléndez
 
  Martín Rivero
 
  Susan McDade
 
  Lucía Topolansky