Imprimir 

14 de abril, 2010

Cluster Industria Naval

Prevén construcción de un Polo Industrial Naval que potencie el desarrollo del sector
En el marco del próximo lanzamiento de la Asociación Cluster de la Industria Naval, el sector promueve la construcción de un polo industrial en la zona de influencia del Puerto de Montevideo que integrará a los distintos actores que componen esta realidad económica. Contendrá astilleros para la construcción de barcazas y otras embarcaciones de fibra de vidrio de menor porte, así como también centros de capacitación.

El Facilitador del Cluster de la Industria Naval, Adrián Miguez, señaló que la iniciativa Cluster de la Industria Naval fue el puntapié inicial para renovar en expectativa y competitividad a esta industria. En tal sentido, el 14 de abril se presentará la primera asociación civil de tipo cluster de este sector, el cual integra a todos los eslabones de la cadena industrial (empresas privadas, astilleros, talleres, proveedores, trabajadores, la Universidad del Trabajo del Uruguay y otras organizaciones involucradas y que acompañaron este desarrollo).

La asociación convenció al Gobierno que una forma de darle desarrollar el área de construcción y reparación naval a nivel internacional, para lo cual se le destinó un predio en la zona de influencia del Puerto de Montevideo, donde se construirá un Polo Industrial Naval. Este emprendimiento es único en el país y primero en el Atlántico sur y posibilitará desarrollar esta actividad.

Este polo será administrado por la Asociación Cluster y en él se instalarán varios astilleros que van a utilizar recursos compartidos para ser más eficientes, contará también con un centro de capacitación y observatorio tecnológico, así como también una zona para embarcaciones náuticas deportivas de menor porte, hechas con fibra de vidrio.

Entre los proyectos que se llevarán adelante en el polo industrial se encuentra la construcción de barcazas, remolcadores y embarcaciones deportivas. Asimismo, no se descarta realizar reparaciones navales. El área de capacitación estará liderada por la Universidad del Trabajo del Uruguay, la cual en los últimos años capacitó a 250 técnicos. El desafío es tener una zona de prácticas navales dentro del parque industrial.

Esta Asociación Cluster cuenta con 41 empresas privadas a las que se le suman el servicio de reparaciones de la Armada, el sindicato de trabajadores y la UTU. Si bien no todas estarán dentro del polo industrial, se espera que confluyan en este espacio unas 25 empresas.

Aún no se manejan fechas para la concreción de este proyecto, debido a que aún se está en etapa de obtener las autorizaciones y permisos de la Intendencia Municipal de Montevideo, la cual ya manifestó su interés para que se lleve a cabo este emprendimiento. El polo industrial se ubicará en la zona de Santa Catalina y su inversión por el momento es únicamente de capitales privados.

 
   
 
  Adrián Miguez