Imprimir 

14 de abril, 2010
297 nuevos investigadores pasan a integrar el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay
Como producto del proceso de evaluación de las postulaciones a la convocatoria 2009 del Sistema Nacional de Investigadores, 218 investigadores pasan a integrar el SNI en calidad de Investigadores Activos y 79 ingresan como Investigadores Asociados (uruguayos residentes en el exterior). Con los nuevos ingresos, el Sistema Nacional de Investigadores queda conformado por 1234 investigadores activos y 174 Asociados.

Las dos áreas de conocimiento en la que ingresaron más investigadores en esta convocatoria son Ciencias Sociales 27% y Ciencias Agrícolas 21% a diferencia del anterior llamado donde Ciencias Naturales y Exactas representaba el 40% del total.

Se destaca también que la más de la mitad de los nuevos ingresos son menores de 40 años e ingresan en la categoría de Candidatos a Investigador.

En la convocatoria del SNI 2009 se recibieron 833 postulaciones de las cuales el 85 % se postularon a la categoría Investigadores Activos y el 15 % restante a la categoría de Investigadores Asociados. La evaluación arrojó que el 36% de los postulados fueron evaluados positivamente e ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores.  

El nuevo mapa del Sistema Nacional de Investigadores  

El 39% de los investigadores del actual Sistema Nacional de Investigadores pertenecen a las Ciencias Naturales y Exactas, 26% a las Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas e Ingeniería y Tecnología representan el 9% cada una y el 7% son de Humanidades. La proporción de hombres y mujeres es prácticamente igual en el SNI, la diferencia de género se acentúa a favor de los hombres cuando se trata de los niveles más altos.

El 60% de los investigadores del SNI poseen doctorados y el conjunto de los Investigadores tiene un promedio de 9 artículos publicados en revistas arbitradas. Esta producción es claramente diferente de acuerdo al nivel.

Tres de cada cuatro investigadores del SNI investigan en la UDELAR y el 22% de ellos lo hace en la Facultad de Ciencias. La Universidades privadas poseen actualmente 70 investigadores categorizados y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable cuenta con 61 investigadores activos. Es de destacar que en esta nueva convocatoria el INIA aumento el número de investigadores categorizados casi en un 50%.

El promedio de edad de los Investigadores Activos es de 45 años, en tanto que el de Asociados es de 41 años.

El 18% de los Investigadores Asociados reside actualmente en España, también se destaca EEUU con el 17% y entre los destinos Latinoamericanos Brasil con el 13%.  

Objetivos del Sistema Nacional de Investigadores  

El Sistema Nacional de Investigadores funciona en el ámbito de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y fue creado con el objetivo de fortalecer, expandir y consolidar la comunidad científica nacional. Además busca identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos los investigadores uruguayos que realicen actividades de investigación tanto en nuestro país como en el exterior. Por último, el SNI establece un sistema de apoyos económicos que estimulan la dedicación a la producción de conocimientos en todas las áreas.

Los investigadores activos reciben actualmente incentivos que van de 350 dólares para un candidato a investigador a 700 dólares para un investigador nivel 3. El Sistema Nacional de Investigadores le supone a la ANII una inversión anual del entorno de 6 millones de dólares.

La conducción del SNI está a cargo de una Comisión Honoraria designada por el Gabinete Ministerial de la Innovación conformada por Rafael Radi, Fernando Paganini, Rodolfo Silveira, Edgardo Rubianes (coordinador) y el recientemente fallecido José Pedro Barrán.