Imprimir 

14 de abril, 2010

Convenio para prevención en drogas

JND, PIT-CNT- Luna Nueva en acuerdo con Automóvil Club del Uruguay y Río Estiba S.A.
Desde el año 2006 se han firmado 40 convenios con empresas públicas y privadas. Éstos apuntan a la prevención en el uso de drogas en el ámbito laboral y abarcan a familias de los trabajadores. Se informó que el PIT-CNT, a través de sus delegados, solicitó a la Junta Nacional de Salud que en la canasta de prestaciones de las instituciones de salud que tienen convenio con ésta, incluyan la atención integral en drogas.

Representantes de Automóvil Club del Uruguay (ACU), de la empresa Río Estiba S.A. y el Programa PIT-CNT -Fundación Luna Nueva- Junta Nacional de Drogas (JND) firmaron, en la Torre Ejecutiva, un convenio para la prevención en el consumo de drogas en el ámbito laboral.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, indicó que los referidos acuerdos se suman a los 40 convenios que esa repartición de Presidencia de la República ya ha firmado desde el año 2006, además de cuatro empresas públicas (ANCAP, UTE, BPS y UTE), en un esfuerzo por implementar estrategias y acciones de promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas en el sector laboral a nivel de trabajadores, familias y comunidad.

"La idea es seguir incorporando actores y crear una red en la prevención, por aquel principio de que es mejor prevenir que curar y por la línea que sigue la JND que es promover la responsabilidad compartida con todos aquéllos actores que pueden, deben y quieren hacer algo por el tema drogas", explicó Romani.

En ese marco, el Jerarca manifestó que el principal objetivo en la firma de los citados convenios es sensibilizar a los empresarios y trabajadores de que el problema existe; formar promotores y referentes de drogas al interior de las empresas que conozcan y manejen el tema; crear unidades de escuchas y atención y, unir todo ello a los sistemas de tratamiento que, en el caso de los empleados y trabajadores que están incorporados al FONASA, deben recibir respuestas adecuadas de parte del mutualismo.

En este punto, Romani precisó que "los centros de tratamiento especializados son muy importantes pero las respuestas de todo el Sistema de Salud son fundamentales. No hay que pensar solo que los asalariados tienen problemas en drogas, también lo tienen los empresarios y las altas jerarquías. Entonces se debe aceptar, humildemente, que esto existe y que se puede consultar, que existe y que es muy bueno prevenir".

La representante del Programa de Drogas del PIT-CNT, Cecilia Miller, destacó que los convenios que fueron suscriptos en el día de hoy son el producto de un proceso de discusión de más de un año, lo que demuestra que hubo una discusión profunda en ambas empresas sobre los compromisos y responsabilidades asumidas.

Miller encontró propicia la ocasión para anunciar que los representantes de la central sindical designados por su Mesa Representativa a la Junta Nacional de Salud le expresaron formalmente a las autoridades de Salud Pública que la representación de los trabajadores va a exigir que en la canasta de prestaciones de las instituciones de salud que tienen convenio con la JNS se incluya la atención integral en drogas.

"Esto -agregó-, lo hemos definido como un tema de Salud Pública y ocupacional y por lo tanto tiene que estar al alcance de los servicios públicos y privados porque el Sistema Nacional de Salud lo prevé. Lo que estamos planteando es que las instituciones de asistencia médica colectiva tienen que tener dentro de las prestaciones de atención integral la rehabilitación en drogas".

Recalcó que el presente no es un programa que se refiere exclusivamente a lo laboral, está dirigido a los trabajadores y sus familias. Miller recordó, en otro tramo de su alocución, que "hoy tenemos 15 convenios firmados, varias empresas públicas y privadas que lo están discutiendo, al igual que las intendencias municipales, y 80.000 trabajadores y sus familias con cobertura en el área. Hasta el año 2006, en que comenzamos a trabajar con la JND, no teníamos absolutamente nada en la materia", lo que denota que en tan sólo cuatros años, los avances de la prevención de las drogas en el ámbito laboral han sido significativos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video