Imprimir 

14 de abril, 2010

Creando ciudadanía

Manual para Secundaria y UTU sobre derechos y obligaciones en Seguridad Social
Se presentó el libro interactivo "Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social, nivel 3" para Secundaria y UTU, que completa la serie de manuales que el BPS junto a ANEP viene desarrollando desde 2007. Su objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía responsable y activa. Uruguay es referente en esta materia a nivel mundial puesto que ningún otro país incorporó la seguridad social al ámbito educativo formal.

La serie de manuales "Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social" es un proyecto que se desarrolla desde el Centro de Estudios en Seguridad Social del BPS en un trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre técnicos y docentes del BPS, Primaria, Secundaria y UTU. En 2007 se lanzó el manual para estudiantes de 4º, 5º y 6º años de Primaria y en 2009 se editó el correspondiente al Ciclo Básico de Secundaria. En esta oportunidad, se presentó el manual para el Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria y UTU, el cual estará pronto para la segunda quincena de mayo.

Los libros se incorporaron a espacios curriculares sobre Seguridad Social y se distribuyen gratuitamente entre todos los alumnos. Asimismo, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, señaló que se espera que este material también llegue a los hogares para que tanto los padres, abuelos o vecinos estén al tanto sobre sus derechos y obligaciones en esta materia, así como también para hacer consultas sobre trámites a realizar en BPS.

El profesor Mario Rosas -encargado de la presentación de esta publicación- explicó que entre sus contenidos se incluyen definiciones sobre el tema y un análisis desde la óptica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como también se definen las prestaciones que brinda el BPS, su financiamiento a través del aporte de los uruguayos, las obligaciones y derechos de trabajadores y empresarios, a través de una presentación didáctica con el aporte del artista Tunda Prada.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración, Eduardo Méndez, sostuvo que Uruguay es referente en esta materia a nivel mundial, puesto que ningún otro país tiene un programa de educación en seguridad social. A su vez, dijo que este programa no sólo permitió reflexionar a los estudiantes de todo el sistema educativo, sino que también le demostró a las instituciones que es posible trabajar conjuntamente en proyectos de largo aliento. Del mismo modo, la Directora General del CES, Alex Mazzei, agregó que desde Secundaria se tomó esta propuesta didáctica y se implementó junto a otras instituciones estatales como la Dirección General Impositiva y el Área de Defensa del Consumidor, para acercarles a los estudiantes materiales de difusión sobre la sociedad en la que viven.

Asimismo, el Director General de CETP, Wilson Netto, expresó que instrumentos como éste ayudarán a la construcción de una nueva cultura para la sociedad uruguaya, donde las instituciones colaboren en llevar adelante proyectos conjuntos para dar conocimiento sobre sus acciones, ubicando a las personas en el centro y donde las instituciones sean las que garanticen los derechos de las personas. Netto afirmó que esta publicación interinstitucional es una herramienta para que la sociedad conozca sus derechos y obligaciones, y reflexione sobre la importancia de la seguridad social.

Finalmente, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanou, enfatizó que esta serie de manuales apunta a tener una mejor democracia con derechos fundamentales más conocidos y, por ende, más protegidos. Cuanto más sea aprendido por el colectivo social, más apto estará éste para defenderlos y estas experiencias interinstitucionales demuestran ser repetidoras de democracia.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Méndez
 
  Mario Rosas
 
  Wilson Netto
 
  Alex Mazzei
 
  Ernesto Murro
 
  Nelson Loustanou