Imprimir 

14 de abril, 2010

Para debate parlamentario

Poder Ejecutivo presentó resultados de la Comisión para la Reforma del Código Penal
El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, encabezó la conferencia de prensa que informó sobre los trabajos que concluyeron en una nueva redacción del Código Penal. Son 277 artículos que derogan delitos e incorporan nuevos conceptos, capaces de colocar a nuestro derecho penal entre los más avanzados del mundo. Se impulsará la aprobación del Código en el Parlamento en un plazo razonable.

Luego de cuatro años de labor, la Comisión para la Reforma del Código Penal sintetizó su trabajo en un nuevo conjunto de 277 normativas, codificadas con los criterios más actualizados del derecho penal. La conferencia contó con la presentación del Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, junto a los integrantes de la Comisión, Milton Cairoli, Pedro Montano y Clara Leite.

El propio Secretario Breccia solicitó que la compleja elaboración del texto no sea tratado con grandes titulares, sino con un meditado y profundo estudio de la temática. En Uruguay, somos tres millones de técnicos y también tres millones de abogados penalistas, sostuvo. Con esta idea sobre la mesa, también solicitó un debate profundo en el Parlamento y en la sociedad civil.

En el marco de la Ley Nº 17.897, de humanización del sistema carcelario, su artículo Nº 22 impulsaba la creación de una comisión con éstas características. Nuestro código penal vigente nace durante un proceso cívico militar en los años ’30 y sus pilares son concepciones fascistas del derecho, según el catedrático Milton Cairoli. Un ejemplo es el delito de sedición, que incluye concepciones pertenecientes a otros delitos domésticos pero que prioriza una idea totalitaria de Estado, subrayó el catedrático. Este delito fue eliminado, sentenció.

Un principio penal eliminado es el de "error de derecho", aquel que propugna la idea del desconocimiento de la norma como argumento inexcusable para someterse a la Ley. Este principio contradice los procedimientos actuales, por lo cual fue eliminado. Pero también fueron eliminados otros delitos presentes en el Código actual.

El abuso innominado de funciones, el desacato por ofensa, la exhibición pornográfica, el incesto, la falsificación de billetes de transporte o el estupro, como otros de similares características fueron eliminados por desuso, porque necesitan una acumulación de pruebas innecesariamente compleja o porque aparecen como delito en otros códigos jurídicos.

Correlativamente con la aparición de las nuevas tecnologías, los crímenes penales nuevos también están presentes en el código recientemente escrito. También se creó el hurto de bagatela, correspondiente al robo sin violencia de artículos con un valor inferior a las 3 unidades reajustables. Los problemas medioambientales están presentes, como el delito de introducción de deshechos peligrosos.

Así, con la finalización del trabajo en la comisión, se envió al Parlamento un texto que contiene el mensaje del Poder Ejecutivo, los 277 Artículos del nuevo Código y una explicación para cada capítulo, e incluye una fundamentación en cada uno de los delitos eliminados.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video
 
  Ver video