Imprimir 

14 de abril, 2010

OPP: Acercamiento a la Ciudadanía

Empresas de Florida podrán formalizarse con un solo trámite en 24 horas
La Intendencia de Florida y OPP firmaron un convenio en el marco del Programa Acercamiento a la Ciudadanía, que permitirá al departamento desarrollar la experiencia piloto "Empresa en el Día". Se trata de los trámites para iniciar un emprendimiento productivo en sólo 24 horas. Ya son 16 los organismos involucrados en el programa, lo que generará un entorno favorable para los negocios y facilitará la formalización de empresas.

Con la presencia del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni; el Intendente Municipal de Florida, Fernando Lamas; el Director de Hacienda y Administración de la comuna, Eduardo Riviezzi y coordinadores del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía, se firmó el convenio de colaboración interinstitucional por el cual Florida será uno de los departamentos del interior que llevará adelante importante una experiencia piloto.

La iniciativa integra el Programa de Acercamiento a la Ciudadanía de OPP, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y del Sistema de Naciones Unidas, a través del Programa Unidos en la Acción. Su objetivo es facilitar la formación y formalización de las empresas, potenciar la competitividad del país, generando un entorno favorable para los negocios y el desarrollo del emprendedurismo.

En ese sentido, la jefa del Proyecto SINARE, Sandra Artigas, explicó que se realizó un diagnóstico junto a instituciones como BPS, DGI, MTSS, Dirección General de Registros y la Auditoría Interna de la Nación, entre otros. A raíz de ese diagnóstico se definió la necesidad de reformar la gestión de la información de las empresas en el país. La realidad del Uruguay demuestra la existencia de múltiples registros de la información básica de las empresas, tanto en los organismos como en los ministerios, obligando a los empresarios deben recorrer una cadena importante de instituciones para formalizar su actividad.

En tal sentido, lo que se busca es crear un registro de empresas que centralice todos los trámites y sirva como único "mostrador" para el empresario, ya que la comunicación con las diversas instituciones (DGI, BPS, MTSS, etc.) se haría de forma interna. Asimismo, este registro gestionará la información de las empresas que utilizan todos los organismos. Para ello, se creará un marco normativo que regule la gestión de dicha información, así como también los procesos de acceso y seguridad.

Entre los productos que planea crear el Proyecto SINARE se encuentra el Portal de la Empresa, donde se pondrá a disposición de la ciudadanía y empresarios información completa, transparente y equitativa que facilitará además el acceso y navegación a sitios de los organismos públicos relacionados a esta temática. Otro de sus productos es el proyecto "Empresa en el Día" que prevé la tramitación para registro e inscripción de empresas unipersonales, SRL y SA en tan sólo 24 horas. Esto implica un ahorro tanto en tiempo como en costos de tasas que se deben pagar por los distintos trámites que tradicionalmente se realizan.

El convenio interinstitucional suscripto por la Intendencia de Florida ya fue firmado por 14 organismos y próximamente se sumarán las intendencias de Maldonado y Salto, y así desarrollar el plan piloto en el interior del país. En Montevideo iniciará en el mes de mayo, mientras que en Florida comenzará en junio en Maldonado será en el mes de agosto.

El Director de OPP, Gabriel Frugoni, felicitó a la Intendencia de Florida por adherirse a esta iniciativa que sigue en línea con el proceso de transformación democrática del Estado y sostuvo que este tipo de proyecto se traduce como pasos concretos de acercamiento a la ciudadanía. Se busca que Uruguay sea un país inteligente para lo cual el Estado debe contar con una gestión apropiada, donde se promueva e incentive la inversión.

Florida Ciudad Digital

Desde la comuna se ve con orgullo que OPP haya escogido al departamento de Florida para dar inicio al plan piloto, así como fue el lugar que vio nacer el Plan CEIBAL y la instalación del primer Centro MEC. El Intendente, Fernando Lamas, sostuvo que este departamento apostó a un proceso de mejora tecnológica continua que posibilitó obtener el reconocimiento como Ciudad Digital tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, permitió desarrollar una gestión de gobierno con mayor agilidad y transparencia que transformó la administración del Gobierno Departamental.

Lamas agregó que el Proyecto SINARE es un instrumento que plasma las palabras esbozadas por el Presidente de la República, José Mujica, al asumir su gestión donde sostuvo que el Gobierno apoyará a todos los que quieran invertir, desde el pequeño emprendimiento hasta grandes industrias. Asimismo, Lamas afirmó que esta experiencia es necesaria, innovadora y permitirá afianzar ese país productivo que los uruguayos esperan.

Por su parte, el Director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Florida, Eduardo Riviezzi, explicó que la comuna continúa su proceso de mejora de gestión, en el cual se está incorporando un sistema informático contable que revolucionará el funcionamiento interno. Señaló que el Centro de Atención Ciudadana instalado en Nico Pérez y en Cardal significó un cambio trascendental para sus habitantes quienes tenían que recorrer largos kilómetros para realizar trámites simples como el pago de facturas. En ese sentido, dijo que este proyecto aportará a la dinamización de la economía, eliminando trabas y enfrentando el desafío de registrar empresas en tan sólo 24 horas, cuando tradicionalmente este trámite podría tardar hasta 90 días.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Riviezzi
 
  Gabriel Frugoni
 
  Fernando Lamas
 
  Sandra Artigas