Imprimir 

15 de abril, 2010

Cambio climático

III Cumbre Mundial de Regiones convoca amplia participación
La apertura de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que se realizará durante el 20, 21 y 22 de abril, en Montevideo, contará con la presencia del Presidente de la República. Representantes de diversas regiones del mundo participarán en plenarios, sesiones temáticas y conferencias públicas abiertas, a fin de acordar directrices de trabajo y abordar el tema desde las áreas de desarrollo más vulnerables.

La III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático se llevará a cabo durante el 20, 21 y 22 de abril, en el Hotel Radisson, en Montevideo, contando el acto de apertura con la participación del Presidente de la República, José Mujica, anunciaron los coordinadores Paul Moizo y Sumila Detomasi, del Programa Agenda Metropolitana. 

El cambio climático es parte de la agenda del país y en ese marco participa en las negociaciones que se realizan a nivel mundial. La particularidad de esta  Cumbre es que su organización es realizada por representantes regionales, que a partir del trabajo conjunto generan un ámbito de participación con el objetivo de ser escuchados, expresó Moizo.

A partir del año 2002, integrantes de regiones de diversas partes del mundo, como por ejemplo de España y Francia, iniciaron un proceso en este sentido a fin de incrementar su participación en torno a la problemática del cambio climático.

En nuestro país, en particular, el Congreso de Intendentes realiza su trabajo en el ámbito regional, basado en la sintonía existente entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional.

Los participantes de esta III Cumbre son gobernantes locales y de las regiones miembro de la Red, pertenecientes a países de varios continentes.

El programa a desarrollar durante la Cumbre permitirá realizar una aproximación al tema cambio climático a través de dos vías, expresó Moizo. Por una parte, se crea un ámbito de discusión política, expresado en un plenario de apertura y otro de cierre. Esta instancia constituye una oportunidad   para que los representantes regionales emitan sus opiniones y acuerden declaraciones que incluyan directrices y lineamientos de trabajo con el objetivo de incidir a nivel gubernamental.

Un segundo componente de las actividades a desarrollar durante la Cumbre son las sesiones temáticas y conferencias públicas abiertas, con el propósito de abordar el cambio climático desde las áreas de desarrollo más vulnerables.

Estas sesiones, donde se expondrán áreas de desarrollo relativas a nuestro país y su gestión de gobierno, incluyen ámbitos tales como el agropecuario, biodiversidad y ecosistemas, faja costera y vulnerabilidad social.

La organización de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que ha sido declarada de interés nacional, está a cargo del Congreso de Intendentes y la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable. El Comité organizador está integrado por representantes de los ministerios de Vivienda, Relaciones Exteriores, Turismo y Deporte y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La actividad es coordinada por el Programa Agenda Metropolitana y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José. Los coordinadores anunciaron un concierto de bienvenida por parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura. El evento será una oportunidad de confraternización para los participantes y tendrá lugar el 20 de abril, a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Los coordinadores de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático  convocaron a las personas interesadas en participar, a inscribirse en el sitio http://www.cambioclimatico.org.uy

 
   
 
  Escuchar audio
 
  Ver video