Imprimir 

15 de abril, 2010

Ministro Roberto Kreimerman

Coordinar y corregir pautas de información: objetivo de una política industrial moderna
El Titular de Industria, dijo que la Asociación Cluster de la Industria Naval es un ejemplo de desarrollo nacional. Indicó que una política industrial moderna implica coordinación y acciones estatales tanto en calidad, capacitación, acuerdos comerciales y normas legales. Afirmó que es un sector estratégico que promueve capacidad tecnológica propia y posibilita la integración entre la Armada Nacional y la sociedad civil.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que la Asociación Cluster de la Industria Naval es un ejemplo para el desarrollo nacional y un área que el país necesita desplegar.

Afirmó que la función de una política industrial consiste en diversificar y apoyar el dinamismo tecnológico, con la meta de facilitar mejoras en la estructura productiva de las cadenas de valor.

Señaló que una política industrial moderna tiene el cometido de corregir las pautas de información y de coordinación en los sistemas productivos del país.

Enfatizó que es necesario impulsar el conocimiento de aquellas actividades que pueden ser competitivas a nivel internacional. Para ello, dijo que es vital conocer sus estructuras de costos y productivas, con la colaboración -como en este caso- y la participación de distintos países.

Destacó que una política industrial moderna tiene como eje fundamental la coordinación de los actores. En tal sentido, dijo que es un sector productivo que integra en un sistema a empresarios y trabajadores. Señaló que una política industrial moderna implica una acción estatal en temas diversos relacionados a la calidad, la capacitación, el desarrollo, diversos acuerdos comerciales y normas legales.

Afirmó que la industria naval es un sector estratégico en construir y reparar, señalando que posee todos los elementos que involucran el desarrollo de valor agregado. Subrayó que este sector también promueve el impulso de una capacidad tecnológica propia, junto a la posibilidad de integrar a la Armada Nacional, la sociedad civil y los países vecinos.

Por su parte, el facilitador del Cluster de la Industria Naval, Adrián Míguez, indicó que tras 26 meses de trabajo, se constituyó esta nueva Asociación, que es una herramienta de trabajo conjunto a nivel nacional e internacional.

Señaló que la misma tiene por objetivo mejorar la competitividad de la industria naval, tanto en el país como en la región. En ese contexto, dijo que se buscan lograr nuevas oportunidades de desarrollo a través de la complementación productiva.

Expresó que también se capacitaron en distintos oficios a trabajadores tanto en Montevideo, como en Carmelo. De esta forma, dijo que se complementó el trabajo productivo con las enseñanzas que reciben los alumnos en las aulas de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Asimismo, el Presidente de la Asociación Cluster de la Industria Naval, Alejandro Leopold, indicó que a partir del año 2006 se inició una etapa auspiciosa. En ese momento, precisó que surgió específicamente la necesidad de construir cuatro barcazas para el transporte de celulosa en el litoral del país.

Subrayó que en la actualidad se están construyendo dos barcazas petroleras y un remolcador, que son verdaderos ejemplos de una asociación estratégica de país. Explicó que ese trabajo comprometió la asociación de ANCAP y la Armada Nacional, instancia que aporta al desarrollo productivo del Uruguay.

Leopold precisó que en los últimos tres años se asiste a una expansión de la industria naval en la región, que abre mercados diferenciados por parte de Brasil, entre otros países. Agregó que también la intensa actividad comercial desarrollada por el Puerto de Montevideo, demandó múltiples servicios logísticos en construcción y reparación de embarcaciones.

De esta forma, manifestó que la industria naval está generando empleos directos e indirectos con la correspondiente dinamización de la economía nacional.

En ese sentido, la industria naval en Uruguay factura más de 20 millones de dólares anuales, genera empleo e inversiones de proyección nacional e internacional.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Alejandro Leopold