Imprimir 

15 de abril, 2010

Ministro Bonomi

Destacó prioridad de descongestión carcelaria y anunció construcción de nuevos centros
El Ministro Bonomi inauguró el centro "El Molino", destinado a reclusas con hijos pequeños. Afirmó que sus referencias acerca de la situación carcelaria con anterioridad a que se discuta el Presupuesto, posibilitan la obtención de recursos para solucionar el problema. Además, anunció el traspaso de US$ 12 millones del IMPO a Rentas Generales, destinados a descongestión de cárceles y construcción de al menos, dos nuevos centros.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al Subsecretario, Jorge Vázquez, el Comisionado Parlamentario, Adolfo Garcé, la Senadora, Lucía Topolansky, legisladores y otras autoridades, inauguró la unidad de reclusión "El Molino". El nuevo centro, en la zona de Paso Molino, ha sido diseñado para que las reclusas con hijos de corta edad puedan tenerlos junto a ellas y cuenta con capacidad para 24 internas.

En oportunidad de hacer uso de la palabra, el Ministro Bonomi destacó que sus dichos en relación con la situación general de las cárceles tienen lugar antes de que se discuta el presupuesto. De esta manera, enfatizó, se posibilita la obtención de recursos con el fin de solucionar la referida situación.

El titular del Ministerio del Interior recordó que las autoridades de la pasada administración de gobierno, debieron dar cuenta de la situación después que se discutió el presupuesto y contaron con magros recursos para mejorar esa situación. Por tanto, concluyó, el hecho de denunciar la situación antes de que se elabore el presupuesto, tiene el cometido de que se incluyan en el mismo los recursos necesarios para enfrentar el problema.

Las cárceles tienen un problema de hacinamiento, cuya solución es la descongestión, continuó el Ministro. Recién después, puede pensarse en políticas de recuperación, de las cuales los reclusos deben ser objeto para su rehabilitación y reintegración a la sociedad, agregó.

El enfoque que algunos presos dan a la reclusión es motivo de que exista tráfico de drogas, armas de fuego y una situación de emergencia total en los centros penitenciarios, dijo Bonomi. Afirmó que en la cárcel manda la Dirección Nacional de Cárceles, y es esa Dirección la que establece las políticas.

Agregó que se prevé dialogar con los partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de elaborar una ley de emergencia carcelaria que habilite a realizar gastos por fuera del presupuesto y que brinde recursos para construcciones y contratación de personal.

Las obras realizadas por la administración de Tabaré Vázquez y por el Gobierno del Presidente José Mujica, permiten afirmar que de aquí a doce meses, serán trasladados 2.500 reclusos. Para ello, aseguró el Ministro, son necesarios mil nuevos funcionarios, antes de que se discuta el presupuesto.

Se trata de una emergencia, puesto que esos funcionarios se necesitan ahora. Así, también se necesita construir nuevos centros y la habilitación para realizar los traslados, agregó.

Este tema será planteado ante los representantes de todos los partidos políticos, ante el comisionado parlamentario y ante quienes sea necesario, con el objetivo de elaborar una propuesta en la cual participen representantes del Ministerio y también de otros ámbitos, anunció Bonomi.

La Dirección Nacional de Cárceles contará con los recursos que permitan realizar los controles necesarios dentro del sistema carcelario. En ese sentido, dijo el Jerarca, la inauguración del centro penitenciario "El Molino" es parte de este proceso de descongestionamiento, imprescindible para llevar adelante políticas de rehabilitación o habilitación de quienes estuvieron al margen de la ley. La cárcel debe ser el lugar donde las personas privadas de libertad sean habilitadas o rehabilitadas, mediante el trabajo y el estudio, permitiéndoles reintegrarse a la sociedad. Esta inauguración es la primera de otras que habrá próximamente, anunció Bonomi.

Al finalizar su mensaje, el Ministro anunció que el pasado lunes se firmó, en el Consejo de Ministros, el traspaso de doce millones de dólares del IMPO a Rentas Generales para que ésta lo asigne a la construcción de cárceles. Estos recursos permiten comenzar ya el proceso de descongestión de centros penitenciarios. Informó que, además de las cárceles que construyó el Gobierno saliente, se prevé construir al menos dos centros más.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Horacio Zaugg
 
  Ver video