Imprimir 

15 de abril, 2010

Mejor distribución

Equidad en consonancia con la aplicación de políticas públicas adecuadas
Con la presencia del Vicepresidente, Danilo Astori, se inauguró el Seminario "Presupuesto con equidad", convocado por la bancada femenina bicameral intrapartidaria. En la oportunidad, Astori abogó por una sociedad sólida y sostenida a lo largo del tiempo y que además, construya justicia y equidad. Con respecto al Seminario, reconoció que en Uruguay las mujeres continúan en inferioridad de condiciones respecto a los hombres.

La presentación del Seminario "Presupuesto con equidad", que se llevó a cabo en el Anexo del Palacio Legislativo, contó con la presencia del Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori.

El encuentro fue convocado por la bancada femenina bicameral -compuesta por todos los partidos políticos- que desarrolla en cada período de gobierno una agenda de trabajo.

En ese marco, se realizó la reunión, cuyo objetivo fue darle al Presupuesto Nacional un equilibrio en lo que atañe a equidad de género.

La Senadora Mónica Xavier explicó que este Seminario apunta a brindar una perspectiva de igualdad de género a las propuestas que se integren al Presupuesto que se presentará este año.

Por su parte, el Vicepresidente Astori, expresó el honor que le significa participar en este evento que se realiza en época de elaboración presupuestal. Sostuvo que a pesar de que todos los uruguayos tenemos diferentes condiciones, nos une por sobre todas las cosas el deseo de trabajar para que el país alcance niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social.

Astori agregó que es indispensable lograr una sociedad sólida y sostenida a lo largo del tiempo, que además construya justicia y sociedad como parte de una trayectoria del progreso. Asimismo, reconoció que el crecimiento equitativo se logra sobre la base de implementar decisiones políticas adecuadas, que operen sobre la realidad. El punto de partida de esto debe ser la interacción entre las oportunidades y los frutos, dijo el Vicepresidente, porque "cuanto mejor sea el acceso a las oportunidades más justa será la distribución entre los frutos", apuntó. A modo de ejemplo, dijo que cuanto mejor sea el nivel educativo de la población, mejores serán las condiciones de calidad y retribución del trabajo y eso se traducirá en una mejor y más justa distribución de los frutos del crecimiento.

A su entender, las decisiones políticas se pueden encarar desde varias perspectivas; socioeconómicas; socioeducativas y culturales; territoriales; demográficas y de género. En ese sentido, Astori subrayó la perspectiva de género porque es en la cual se enmarca esta reunión, y porque es una materia pendiente para Uruguay, donde "se puede observar la clarísima desigualdad e inferioridad de condiciones en que se encuentran las mujeres de todas las edades, respecto a los hombres".

Un presupuesto es una expresión fiscal y financiera de un plan de gobierno, señaló el Vicepresidente y en el plan que lleva adelante este gobierno se establece claramente como objetivo la lucha contra la desigualdad de género. En ese contexto, subrayó la importancia de este Seminario porque le otorgará un aporte fundamental a las decisiones políticas que se tomarán de aquí en más, en la composición de próximo Presupuesto.

A continuación, hicieron uso de la palabra la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mc Dade. Ambas coincidieron con Astori en lo acertado de realizar este Seminario en época de elaboración presupuestal.

Díaz-Rato expresó que para España el tema de género es prioritario y en esa línea forma parte fundamental de su política de cooperación exterior.

Por su parte, Mc Dade dijo que la participación de Naciones Unidas en este tema, forma parte de una cooperación más amplia que se realiza en América Latina. Añadió que luego de un encuentro realizado en 2009, Uruguay junto a El Salvador y Bolivia fueron seleccionados para continuar siendo apoyados, en lo que respecta al fortalecimiento de la participación política de las mujeres y la agenda de género que tiene cada país.

Cerrando la presentación, Beatriz Ramírez, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, destacó la temática de este Seminario y reconoció el deseo del gobierno uruguayo de incorporar la temática de equidad de género en sus políticas públicas. En ese sentido, recordó que INMUJERES fue encomendada a elaborar el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, aprobado en mayo de 2007. En este contexto, dijo, se continúa trabajando en un proceso de aplicación de medidas integrales para compensar las desventajas sociales e históricas que impiden que mujeres y hombres se desarrollen de igual manera. Con este fin, el presupuesto público es una herramienta que impulsa una transformación y siendo algo más que un instrumento financiero, se lo considera un marco en el que se expresan las políticas y prioridades de un gobierno. A esta reflexión, Ramírez agregó que este año se pretende incorporarle al presupuesto el enfoque de género y en ese sentido, INMUJERES celebró un convenio con la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración), denominado "Calidad con equidad", que posteriormente fue presentado y discutido en el Seminario.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Mónica Xavier
 
  Aurora Díaz-Rato y Susan Mc Dade
 
  Beatriz Ramírez
 
  Ver video