Imprimir 

15 de abril, 2010

Ministra Graciela Muslera

Necesitamos cimentar un acuerdo nacional en políticas de vivienda de largo aliento
El diseño de programas para revertir la precariedad en materia habitacional, la mejora de la oferta en vivienda sobre necesidades reales, la administración de recursos públicos y orientación del ahorro privado, la coordinación institucional y la articulación entre el Estado, los privados y los agentes sociales, son los ejes que impulsará el Ministerio de Vivienda en los próximos cinco años, anunció Graciela Muslera.

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con los actores sociales para la presentación de necesidades habitacionales, cuyo material será sintetizado en el presupuesto quinquenal de vivienda. Este trabajo será realizado por la Comisión Asesora de Vivienda, un espacio donde participan el propio Ministerio de Vivienda, otras Carteras, organismos estatales y bancos, junto a las organizaciones sociales interesadas en la materia.

Las políticas de vivienda que serán evaluadas por la Comisión refieren a sectores como trabajadores, capas medias, jóvenes y mujeres, tal como expresó Graciela Muslera. Estas reuniones son muy buenas y creemos que pueden constituirse en una fortaleza importante del plan, en la medida que todos comprendamos las dificultades y resolvamos contradicciones entre las distintas exigencias, marcó la Ministra.

La mitad del stock de viviendas necesita mejoras y, desde el censo del año 1996, se estima que son necesarias unas 100 mil viviendas. A estos números, Muslera integra los conceptos de calidad, por lo que estima que se deberán conocer los resultados del déficit cuantitativo y el cualitativo, para estimar con certeza cuántas viviendas se necesitan para paliar el déficit habitacional con políticas que optimicen los recursos. Tenemos un stock suficiente, dijo la Ministra, pero no están los instrumentos para acceder a ese stock o que ese stock posea las condiciones de habitabilidad necesarias.

En ese marco, nosotros esperamos que las políticas de vivienda sean consensuadas con todos los actores; veremos hasta dónde podemos articular esos acuerdos posibles, pero partimos de un posicionamiento muy bueno, afirmó. Por ejemplo, sabemos que los problemas de vivienda en los asentamientos nos duelen a todos y todos los actores quieren participar, agregó Muslera.

Para la titular del MVOTMA, es fundamental la articulación. Sostuvo que los uruguayos necesitamos cimentar un acuerdo nacional en políticas de vivienda con miras hacia el 2030. No es un problema que se pueda resolver a corto plazo, complementó. En ese sentido, recordó que el Ministerio se reúne con las Intendencias Municipales y la primera experiencia, dada con las comunas del área metropolitana, fue madura y abierta: "excelente", como definió Muslera. En tanto, mañana se reunirá con las intendencias del litoral.

La Comisión es un instrumento creado por la Ley Nº 13.728 del 17 de enero de 1968. Sin embargo, su primera reunión se concretó 37 años después, el 30 de marzo de 2005. Es presidida por el Director Nacional de Vivienda y se integra con los Directores Nacionales de Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente.

También participan representantes de los siguientes organismos: Banco Hipotecario del Uruguay; Congreso de Intendentes, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Defensa; Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Universidad de la República, Banco de Previsión Social, Comisión Honoraria de Erradicación de Vivienda Insalubre –MEVIR-, de las gremiales de destinatarios, de empresarios; de profesionales y trabajadores afines al sistema de producción de viviendas, de organizaciones no gubernamentales e institutos de asistencia técnica.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera
 
  Ver video