Imprimir 

15 de abril, 2010

Sarandí Grande

UTU instalará la 1ª Escuela de Riego del país con el apoyo de un grupo de productores
Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se realizó el 1º Encuentro por el Riego, organizado por el grupo de productores "Ocho Meses de Primavera". En el marco del Proyecto AGUA-VIDA que este grupo lleva adelante, se acordó con la Universidad del Trabajo la creación de una Escuela de Riego -la primera en el país- en la que los productores compartirán su tecnología y conocimientos adquiridos en el tema.

El grupo "Ocho Meses de Primavera" nació en 2007 a raíz de una sugerencia realizada por el Presidente José Mujica (en aquel entonces Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca) donde propuso a los productores más grandes compartir sus conocimientos con aquellos más pequeños, asesorándolos sobre las distintas tecnologías que podrían adquirir para mejorar sus producciones. El Presidente de este grupo, el productor Héctor Javiel, explicó que el establecimiento "Los Pepeos" ofreció su predio e infraestructura para generar distintas experiencias y ensayos, los cuales eran compartidos con los demás productores. Este predio demostrativo cuenta con espacios donde los proveedores de semillas y fertilizantes pueden demostrar las cualidades de sus productos.

En 2009 surgió el Proyecto AGUA-VIDA a raíz de la última sequía que vivió el país y la problemática del cambio climático tratado en la Cumbre de Copenhague. Frente a las condiciones meteorológicas extremas del futuro inmediato, el grupo "Ocho Meses de Primavera" decidió hacer algunos ensayos de cultivos con riego en el establecimiento "Los Pepeos" y compartir sus resultados con los demás productores.

Es así que en 2010 surgió la idea de crear un espacio en el centro educativo de referencia de la zona, la Escuela Agraria de Sarandí Grande, para desarrollar una escuela de riego que contará con el aporte de los productores que ya saben sobre el tema y compartirán su experiencia con estudiantes y otros productores rurales.

Durante la apertura de este 1º Encuentro por el Riego, el Presidente José Mujica enfatizó que nuestro país atraviesa una etapa difícil, ya que implica tener un adecuado manejo del riego para no arruinar las cosechas, además de los factores económicos involucrados. Mujica señaló que desde los orígenes de la agricultura, el agua es el insumo más preciado y al aprender a manejarla, el hombre pudo construir grandes civilizaciones. En tal sentido, dijo que Uruguay tiene que preocuparse por la seguridad frente a la sequía, la cual es imprevisible y que puede mitigarse con un correcto sistema de riego. El rol del Estado será el de ejecutar obras (solo o acompañado de privados) que permitan desarrollar instrumentos de estas características. Agregó que los productores tienen otra tarea, la de compartir sus conocimientos y sus experiencias con el manejo cotidiano de métodos que ensayan en sus predios para mejorar su productividad.

Por su parte, el Director de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Wilson Netto, señaló como muy positiva la iniciativa de este grupo de productores de compartir su espacio de trabajo y ensayos con estudiantes y otros productores. Es así que desde UTU se está conformando un consejo consultivo que involucrará a docentes, técnicos y productores vinculados al riego en una propuesta académica innovadora con un fuerte componente social. En esta escuela se brindarán cursos técnicos y capacitaciones sobre temas pertinentes de acuerdo a las necesidades del país en esta materia. "Esta nueva cultura de unir la educación productiva y trabajar sobre un problema no sólo ayudará a solucionar problemas específicos -como el caso del riego- sino que también construye algo diferente en la comunidad", señaló Netto, quien agregó que a través de la educación, el conocimiento y el esfuerzo colectivo se pueden solucionar problemas y generar mayor bienestar y calidad de vida.

La escuela de riego iniciará su funcionamiento en breve, con diversas actividades que permitan nuclear a los jóvenes, sus familias y entregar trabajo, producción y estudio como una nueva estrategia para construir una sociedad diferente. Los cursos y capacitaciones sobre riego comenzarán con el conocimiento ya existente y se profundizará a través de investigaciones.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Héctor Javiel
 
  Wilson Netto