ICAU apunta a calidad y viabilidad
Una marca cada vez más distintiva para el desarrollo de
los audiovisuales nacionales
En el ICAU se dieron a conocer Fallos
del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual Nacional
2009-10. El Director Papich dijo que el jurado buscó
premiar calidad y viabilidad en los proyectos. Destacó el
compromiso del Estado con un sector de alto impacto del
punto de vista cultural, económico y social. El MEC trabaja
en el presupuesto quinquenal con intención de incrementar
asignaciones para futuras ediciones de los Fondos.
En el Instituto de Cine y Audiovisual del
Uruguay se dieron a conocer los fallos referidos a obras
presentadas para el Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual
Nacional. El Director del ICAU, Martín Papich informó que
todos los premios fueron otorgados por unanimidad y que la
categoría “Formación” fue declarada desierta.
Papich señaló que estos reconocimientos
reflejan un compromiso de parte del Estado con un sector
dinámico y de alto impacto desde el punto de vista
cultural, económico y social. Añadió que se trata de un
Fondo de Fomento que se desarrolla a partir de la
aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual aprobada en el
año 2008.
El Director Papich subrayó que la calidad
de los proyectos presentados fue muy elevada, a la vez que
reconocida por los jurados nacionales e internacionales.
Añadió que a la convocatoria se presentaron cerca de cien
proyectos de los cuales setenta y cinco fueron evaluados
por los tribunales.
Señaló que en esta primera convocatoria
anual se entregaron 14 millones de pesos y que, en el
correr del año, se realizará un nuevo llamado a
interesados en la presentación de nuevos proyectos.
El Director del ICAU indicó que se apostó a
la calidad y la viabilidad a la hora de destacar y valorar
los emprendimientos presentados. Añadió que la calidad
tendrá que ser una marca cada vez más distintiva para el
desarrollo de los contenidos audiovisuales nacionales.
Destacó que esa característica será la que proyectará
nuestros productos a nivel internacional, lo que resulta
altamente beneficioso para el desarrollo de este tipo de
actividad cultural.
Por su parte, el Director General del
Ministerio de Educación y Cultura, Alejandro Zabala, saludó
la iniciativa y dijo que desde el Gobierno la intención es
avanzar en la promoción de este tipo de emprendimientos
culturales. Agregó que desde el MEC se trabaja en el
presupuesto quinquenal y que está en la intención de sus
autoridades incrementar los recursos para futuras ediciones
de estos fondos.
En la categoría Cortometraje, el jurado
estuvo integrado por Sergio Miranda, Ivana Bentes e Inés
Olmedo. Este tribunal otorgó el premio como Mejor
Cortometraje de Ficción a “La Mujer Rota” de Jeremías
Segovia. El cortometraje “Mojarra” de Stefano Tononi,
obtuvo el premio Opera Prima y “Espacio Verde” de Virginia
Santos, fue reconocido en el rubro Animación.
El comité evaluador señaló que los tres
proyectos se destacaron por la calidad en el guión y el
tratamiento visual de las propuestas.
Para la categoría Largometraje de Ficción,
el jurado integrado por Patricia Boero, Enrique Buchichio,
Daniel Burman, Enrique Fernández y Rodrigo Plá, decidió
premiar a “Anina” de Alfredo Soderguit; “Solo” de Juan José
López y “Tres” de Fernando Epstein.
Los integrantes del jurado para la
categoría Telefilm Ficción, fueron Doc Comparato, Ignacio
Hernaiz y Virginia Martínez. Luego de una ardua evaluación,
premiaron a “Desparejas” de Brummel Pommerenck y en la
categoría Telefilm Documental, el mismo jurado premió al
proyecto “El Bella Vista” de Alicia Cano y Mario Jacob.
En tanto, en la categoría Festivales y
Muestras se otorgaron premios a: “La Pedrera Short Film
Festival”, “Autocine-Gira Nacional”, “Efecto Cine Niños”,
“2ª Muestra de Documentales de La Frontera”, “Rompan
Límites 2010” y “Festival Arte XXI”. |