Imprimir 

15 de abril, 2010

ICAU apunta a calidad y viabilidad

Una marca cada vez más distintiva para el desarrollo de los audiovisuales nacionales
En el ICAU se dieron a conocer Fallos del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual Nacional 2009-10. El Director Papich dijo que el jurado buscó premiar calidad y viabilidad en los proyectos. Destacó el compromiso del Estado con un sector de alto impacto del punto de vista cultural, económico y social. El MEC trabaja en el presupuesto quinquenal con intención de incrementar asignaciones para futuras ediciones de los Fondos.

En el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay se dieron a conocer los fallos referidos a obras presentadas para el Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual Nacional. El Director del ICAU, Martín Papich informó que todos los premios fueron otorgados por unanimidad y que la categoría “Formación” fue declarada desierta.

 Papich señaló que estos reconocimientos reflejan un compromiso de parte del Estado con un sector dinámico y de alto impacto desde el punto de vista cultural, económico y social. Añadió que se trata de un Fondo de Fomento que se desarrolla a partir de la aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual aprobada en el año 2008.

El Director Papich subrayó que la calidad de los proyectos presentados fue muy elevada,  a la vez que reconocida por los jurados nacionales e internacionales. Añadió que a la convocatoria se presentaron cerca de cien proyectos de los cuales setenta y cinco fueron evaluados por los tribunales.

Señaló que en  esta primera convocatoria anual se entregaron 14 millones de pesos  y que, en el correr del año,  se realizará un nuevo llamado a interesados en la presentación de nuevos proyectos.

El Director del ICAU indicó que se apostó a la calidad y la viabilidad a la hora de destacar y valorar los emprendimientos presentados. Añadió que la calidad tendrá que ser una marca cada vez más distintiva para el desarrollo de los contenidos audiovisuales nacionales. Destacó que esa característica será la que proyectará nuestros productos a nivel internacional, lo que resulta altamente beneficioso para el desarrollo de este tipo de actividad cultural.

Por su parte, el Director General del Ministerio de Educación y Cultura, Alejandro Zabala, saludó la iniciativa y dijo que desde el Gobierno la intención es avanzar en la promoción de este tipo de emprendimientos culturales. Agregó que desde el MEC se trabaja en el presupuesto quinquenal y que está en la intención de sus autoridades incrementar los recursos para futuras ediciones de estos fondos.

En la categoría Cortometraje, el jurado estuvo integrado por Sergio Miranda, Ivana Bentes e Inés Olmedo. Este tribunal otorgó el premio como Mejor Cortometraje de Ficción a  “La Mujer Rota” de Jeremías Segovia. El cortometraje “Mojarra” de Stefano Tononi, obtuvo el premio Opera Prima y “Espacio Verde” de Virginia Santos, fue reconocido en el rubro Animación.

El comité evaluador señaló que los tres proyectos se destacaron por la calidad en el guión y el tratamiento visual de las propuestas.

Para la categoría Largometraje de Ficción, el jurado integrado por Patricia Boero, Enrique Buchichio, Daniel Burman, Enrique Fernández y Rodrigo Plá, decidió premiar a “Anina” de Alfredo Soderguit; “Solo” de Juan José López y “Tres” de Fernando Epstein.

Los integrantes del jurado para la categoría Telefilm Ficción, fueron Doc Comparato, Ignacio Hernaiz y Virginia Martínez. Luego de una ardua evaluación, premiaron a “Desparejas” de Brummel Pommerenck y en la categoría Telefilm Documental, el mismo jurado premió al proyecto “El Bella Vista” de Alicia Cano y Mario Jacob.

En tanto, en la categoría Festivales y Muestras se otorgaron premios a: “La Pedrera Short Film Festival”, “Autocine-Gira Nacional”, “Efecto Cine Niños”, “2ª Muestra de Documentales de La Frontera”, “Rompan Límites 2010” y “Festival Arte XXI”.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Papich
 
  Alejandro Zabala