Imprimir 

16 de abril, 2010

MIDES con apoyo de Venezuela

Donaciones posibilitaron emprendimientos económicos y socio-culturales en Uruguay
El MIDES con fondos de donación del Gobierno de Venezuela desarrolló programas de trabajo dirigidos a la población más vulnerable del país. Se trata del apoyo a emprendimientos productivos y socio-culturales. Ese apoyo se dio a nivel financiero y también por medio de la capacitación a los destinatarios de los programas. Estos fondos también se destinaron a la construcción de aulas en zonas rurales de contexto crítico.

La Directora de División de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Rosina Methol,  expresó que el objetivo es que cada persona sea generadora de su propio ingreso partiendo de su experiencia, oficio y tradición productiva. El apoyo financiero obtenido en este caso de parte de Venezuela, posibilita a estos destinatarios a hacer frente a la compra de materia prima, insumos y maquinaria pequeña, entre otras inversiones.

Por otro lado y en forma paralela, se ha diseñado otro formato que mantiene el objetivo de apoyar emprendimientos pero a la vez, construir ciudadanía activa y contribuir al desarrollo de iniciativas locales, donde lo social y lo cultural resulta fundamental. Con este espíritu, es que también desde el MIDES se apoyan emprendimientos socio-culturales.

En este sentido, se destaca que estas acciones no tienen como fin la venta de productos o servicios, sino que apoyan el desarrollo comunitario o fortalecen determinados aspectos locales.- 

En el área de los emprendimientos productivos, Methol citó como ejemplo a pequeños productores o asalariados rurales que se dedican a explotación hortícola, pequeñísimos ganaderos, apicultores, tejedoras, y pequeñas carpinterías. Para el área de iniciativas socio-culturales, explicó que se dio apoyo a radios comunitarias, grupos de títeres, grupos juveniles de música, de danza, bibliotecas  y policlínicas barriales, entre otros. 

El aporte donado por  la República de Venezuela y que el Ministerio de Desarrollo Social dedicó a esta iniciativas, se ubica en los U$S 3 millones.

De esos dineros donados, los emprendimientos productivos y socio-culturales recibieron U$S 2 millones.

Más allá de que los fondos transferidos por Venezuela se ubicaban bajo el formato de donación -y por ende no generaban deuda externa al país- el equipo técnico del MIDES evaluó que el retorno de los fondos prestados por parte de los destinatarios, generaría mayor compromiso, responsabilidad y cuidado de los dineros públicos por parte de los ciudadanos.

En este sentido, Methol explicó que se realiza un seguimiento para el retorno y reconoció que en algunos casos existen emprendimientos que no han podido perdurar en el tiempo y otros que experimentan morosidad. Asimismo afirmó que otro tanto, cumple con el objetivo de retornar los fondos acreditados. 

Los datos relevados por el MIDES demuestran que del 2005 al 2009, período en que se ejecutaron los fondos de Venezuela, se desarrollaron más de 900 emprendimientos productivos y cerca de 100 socio-culturales, superando –en su totalidad- el millar.

A modo de balance, Rosina Methol señaló que se trata de una experiencia altamente positiva y subrayó que detrás de cada uno de estas mil iniciativas existen entre 5 y 7 personas. Añadió que se trata de emprendimientos multiplicadores que se extienden a lo largo de todo el territorio nacional. 

Si bien los recursos venezolanos están ejecutados, la idea del Gobierno es continuar con esta tarea recurriendo a fondos del MERCOSUR y del Presupuesto Nacional.   

Otra iniciativa desarrollada por el MIDES y denominada “Aulas para Crecer” recibió la dotación de U$S 1 millón proveniente de la República de Venezuela. Se trata de un programa con características socio-laborales, dedicado a aquellas personas que luego de pasar por el Programa Trabajo por Uruguay, tuvieran una segunda oportunidad en la que pudieran fortalecer sus capacidades laborales. En este sentido, el Coordinador del Aulas para Crecer, Philippe Rímoli expresó que se pensó en un programa en el que las personas se capacitaran en el área de la construcción y así lograran una mejor inserción en el mercado laboral.

El MIDES ejecuta este Programa con fondos legados por el Gobierno de Venezuela y en acuerdo con instituciones tales como ANEP, MIDES, INAU, JND, Intendencia de Artigas y ASSE.

Rímoli indicó que el diseño del emprendimiento insumió la totalidad del año 2006 en tanto que la ejecución de los fondos y el desarrollo de la estrategia dieron comienzo en el año 2007. Explicó que una de las características fundamentales del Programa, es que se construyen aulas para niños de cuatro años en contextos críticos del área rural, lo que se alinea con la política educativa que apuesta a la universalización de la enseñanza inicial.

Explicó que la iniciativa ha podido llegar a zonas y lugares donde al “mercado” no llega y añadió que muchas veces a la Administración Nacional de Enseñanza Pública se le dificulta la realización de licitaciones para esas obras porque no resulta redituable para las posibles empresas interesadas.

Fruto del programa se construyeron 14 salas, muchas de las cuales se ubican en el medio rural, en los Departamentos de Salto, Tacuarembó, Lavalleja y Cerro Largo.

Las obras –además de paredes y techos- consistieron en la instalación de dos baños por aula con artefactos y grifería para niñas y niños en edad preescolar y mesadas con bebederos y lavatorios adecuados.

En la localidad Rincón de Valentín, Departamento de Salto, también se contribuyó a la finalización de un comedor donde almuerzan escolares y liceales del centro educativo que allí funciona.

Las obras también se encaminaron a readecuar los planos iniciales de algunas escuelas. En ese sentido, se construyeron espacios de oficina, movimiento y conexión de pozos negros y otros enlaces edilicios.

Parte de los fondos destinados al Programa, se destinaron al proyecto Casabierta, en acuerdo con INAU, ASSE, JND y la Intendencia de Artigas. El emprendimiento consiste en la remodelación del Hogar de Varones del Departamento. Se trata de un Centro Regional para el tratamiento integral y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas y para sus familias. Se enmarca en los objetivos de cohesión social y territorial del Programa URUGUAY INTEGRA en materia de salud y educación sanitaria. En las tareas desarrolladas participaron 20 trabajadores egresados de los Programas Trabajo por Uruguay y Uruguay Trabaja, así como otros 10 empleados del SUNCA -entre oficiales y capataces- y tuvo un costo aproximado de U$S 300.000.

Rímoli señaló que el Programa posee una alta perspectiva de género y destacó que participaron más de 80 personas –de las cuales-  más del 50% de esa cifra, estuvo representado por mujeres.

Subrayó como otro de los puntos relevantes del programa, la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Explicó que fueron las que proveyeron los equipos técnicos encargados de ejecutar las obras y capacitar a los integrantes del Programa. En este sentido, destacó el vínculo del Estado con las OSC para implementar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

En cuanto a los beneficiarios de este emprendimiento, Rímoli dijo que de forma directa involucró a unas 125 personas en tanto que también se debe tener en cuenta como beneficiarios indirectos, los niños que concurren a las escuelas remodeladas.

Dentro de los beneficios de la iniciativa, su coordinador señaló que el costo de las obras se halló muy por debajo de los precios del mercado y añadió que cada aula tuvo un valor aproximado –teniendo en cuenta la capacitación- de U$S 50 mil. 

Por su parte, el Embajador de Venezuela, Franklin González dijo que esta cooperación financiera se enmarca en el relanzamiento –a partir del Gobierno de Tabaré Vázquez- de las relaciones bilaterales entre ambos países. Añadió que la ayuda forma parte de un fondo binacional constituido a partir de un convenio petrolero, basado en la firma de un tratado energético entre las naciones.

González afirmó que desde Venezuela se continuará ayudando a Uruguay y afirmó que su país concibe la integración como un propósito que forma parte de su proyecto nacional. Añadió que Venezuela no considera su propio crecimiento, si éste no está vinculado al desarrollo regional. Señaló que concibe la integración como la convicción de que los Gobiernos y los pueblos están y estarán más fortalecidos, en la medida de la existencia de integración y complementación.

El Embajador venezolano indicó que la cooperación con los emprendimientos del MIDES forma parte de la solidaridad y la reciprocidad sobre la base del respeto a la soberanía y autonomía de ambos países. 

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Rosina Methol
 
  Philippe Rímol
 
  Franklin González