MIDES con apoyo de Venezuela
Donaciones posibilitaron emprendimientos económicos y
socio-culturales en Uruguay
El MIDES con fondos de donación del
Gobierno de Venezuela desarrolló programas de trabajo
dirigidos a la población más vulnerable del país. Se trata
del apoyo a emprendimientos productivos y socio-culturales.
Ese apoyo se dio a nivel financiero y también por medio de
la capacitación a los destinatarios de los programas. Estos
fondos también se destinaron a la construcción de aulas en
zonas rurales de contexto crítico.
La Directora de División de Desarrollo
Local del Ministerio de Desarrollo Social, Rosina Methol,
expresó que el objetivo es que cada persona sea generadora
de su propio ingreso partiendo de su experiencia, oficio y
tradición productiva. El apoyo financiero obtenido en este
caso de parte de Venezuela, posibilita a estos
destinatarios a hacer frente a la compra de materia prima,
insumos y maquinaria pequeña, entre otras inversiones.
Por otro lado y en forma paralela, se ha
diseñado otro formato que mantiene el objetivo de apoyar
emprendimientos pero a la vez, construir ciudadanía activa
y contribuir al desarrollo de iniciativas locales, donde lo
social y lo cultural resulta fundamental. Con este
espíritu, es que también desde el MIDES se apoyan
emprendimientos socio-culturales.
En este sentido, se destaca que estas
acciones no tienen como fin la venta de productos o
servicios, sino que apoyan el desarrollo comunitario o
fortalecen determinados aspectos locales.-
En el área de los emprendimientos
productivos, Methol citó como ejemplo a pequeños
productores o asalariados rurales que se dedican a
explotación hortícola, pequeñísimos ganaderos, apicultores,
tejedoras, y pequeñas carpinterías. Para el área de
iniciativas socio-culturales, explicó que se dio apoyo a
radios comunitarias, grupos de títeres, grupos juveniles de
música, de danza, bibliotecas y policlínicas barriales,
entre otros.
El aporte donado por la República de
Venezuela y que el Ministerio de Desarrollo Social dedicó a
esta iniciativas, se ubica en los U$S 3 millones.
De esos dineros donados, los
emprendimientos productivos y socio-culturales recibieron
U$S 2 millones.
Más allá de que los fondos transferidos por
Venezuela se ubicaban bajo el formato de donación -y por
ende no generaban deuda externa al país- el equipo técnico
del MIDES evaluó que el retorno de los fondos prestados por
parte de los destinatarios, generaría mayor compromiso,
responsabilidad y cuidado de los dineros públicos por parte
de los ciudadanos.
En este sentido, Methol explicó que se
realiza un seguimiento para el retorno y reconoció que en
algunos casos existen emprendimientos que no han podido
perdurar en el tiempo y otros que experimentan morosidad.
Asimismo afirmó que otro tanto, cumple con el objetivo de
retornar los fondos acreditados.
Los datos relevados por el MIDES demuestran
que del 2005 al 2009, período en que se ejecutaron los
fondos de Venezuela, se desarrollaron más de 900
emprendimientos productivos y cerca de 100
socio-culturales, superando –en su totalidad- el millar.
A modo de balance, Rosina Methol señaló que
se trata de una experiencia altamente positiva y subrayó
que detrás de cada uno de estas mil iniciativas existen
entre 5 y 7 personas. Añadió que se trata de
emprendimientos multiplicadores que se extienden a lo largo
de todo el territorio nacional.
Si bien los recursos venezolanos están
ejecutados, la idea del Gobierno es continuar con esta
tarea recurriendo a fondos del MERCOSUR y del Presupuesto
Nacional.
Otra iniciativa desarrollada por el MIDES y
denominada “Aulas para Crecer” recibió la dotación de U$S 1
millón proveniente de la República de Venezuela. Se trata
de un programa con características socio-laborales,
dedicado a aquellas personas que luego de pasar por el
Programa Trabajo por Uruguay, tuvieran una segunda
oportunidad en la que pudieran fortalecer sus capacidades
laborales. En este sentido, el Coordinador del Aulas para
Crecer, Philippe Rímoli expresó que se pensó en un programa
en el que las personas se capacitaran en el área de la
construcción y así lograran una mejor inserción en el
mercado laboral.
El MIDES ejecuta este Programa con fondos
legados por el Gobierno de Venezuela y en acuerdo con
instituciones tales como ANEP, MIDES, INAU, JND,
Intendencia de Artigas y ASSE.
Rímoli indicó que el diseño del
emprendimiento insumió la totalidad del año 2006 en tanto
que la ejecución de los fondos y el desarrollo de la
estrategia dieron comienzo en el año 2007. Explicó que una
de las características fundamentales del Programa, es que
se construyen aulas para niños de cuatro años en contextos
críticos del área rural, lo que se alinea con la política
educativa que apuesta a la universalización de la enseñanza
inicial.
Explicó que la iniciativa ha podido llegar
a zonas y lugares donde al “mercado” no llega y añadió que
muchas veces a la Administración Nacional de Enseñanza
Pública se le dificulta la realización de licitaciones para
esas obras porque no resulta redituable para las posibles
empresas interesadas.
Fruto del programa se construyeron 14
salas, muchas de las cuales se ubican en el medio rural, en
los Departamentos de Salto, Tacuarembó, Lavalleja y Cerro
Largo.
Las obras –además de paredes y techos-
consistieron en la instalación de dos baños por aula con
artefactos y grifería para niñas y niños en edad preescolar
y mesadas con bebederos y lavatorios adecuados.
En la localidad Rincón de Valentín,
Departamento de Salto, también se contribuyó a la
finalización de un comedor donde almuerzan escolares y
liceales del centro educativo que allí funciona.
Las obras también se encaminaron a
readecuar los planos iniciales de algunas escuelas. En ese
sentido, se construyeron espacios de oficina, movimiento y
conexión de pozos negros y otros enlaces edilicios.
Parte de los fondos destinados al Programa,
se destinaron al proyecto Casabierta, en acuerdo con INAU,
ASSE, JND y la Intendencia de Artigas. El emprendimiento
consiste en la remodelación del Hogar de Varones del
Departamento. Se trata de un Centro Regional para el
tratamiento integral y rehabilitación de personas con
consumo problemático de drogas y para sus familias. Se
enmarca en los objetivos de cohesión social y territorial
del Programa URUGUAY INTEGRA en materia de salud y
educación sanitaria. En las tareas desarrolladas
participaron 20 trabajadores egresados de los Programas
Trabajo por Uruguay y Uruguay Trabaja, así como otros 10
empleados del SUNCA -entre oficiales y capataces- y tuvo un
costo aproximado de U$S 300.000.
Rímoli señaló que el Programa posee una
alta perspectiva de género y destacó que participaron más
de 80 personas –de las cuales- más del 50% de esa cifra,
estuvo representado por mujeres.
Subrayó como otro de los puntos relevantes
del programa, la participación de las Organizaciones de la
Sociedad Civil. Explicó que fueron las que proveyeron los
equipos técnicos encargados de ejecutar las obras y
capacitar a los integrantes del Programa. En este sentido,
destacó el vínculo del Estado con las OSC para implementar
políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
En cuanto a los beneficiarios de este
emprendimiento, Rímoli dijo que de forma directa involucró
a unas 125 personas en tanto que también se debe tener en
cuenta como beneficiarios indirectos, los niños que
concurren a las escuelas remodeladas.
Dentro de los beneficios de la iniciativa,
su coordinador señaló que el costo de las obras se halló
muy por debajo de los precios del mercado y añadió que cada
aula tuvo un valor aproximado –teniendo en cuenta la
capacitación- de U$S 50 mil.
Por su parte, el Embajador de Venezuela,
Franklin González dijo que esta cooperación financiera se
enmarca en el relanzamiento –a partir del Gobierno de
Tabaré Vázquez- de las relaciones bilaterales entre ambos
países. Añadió que la ayuda forma parte de un fondo
binacional constituido a partir de un convenio petrolero,
basado en la firma de un tratado energético entre las
naciones.
González afirmó que desde Venezuela se
continuará ayudando a Uruguay y afirmó que su país concibe
la integración como un propósito que forma parte de su
proyecto nacional. Añadió que Venezuela no considera su
propio crecimiento, si éste no está vinculado al desarrollo
regional. Señaló que concibe la integración como la
convicción de que los Gobiernos y los pueblos están y
estarán más fortalecidos, en la medida de la existencia de
integración y complementación.
El Embajador venezolano indicó que la
cooperación con los emprendimientos del MIDES forma parte
de la solidaridad y la reciprocidad sobre la base del
respeto a la soberanía y autonomía de ambos países.
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