Imprimir 

16 de abril, 2010

Cambio climático

Representantes de todo el mundo se reúnen en Montevideo en pos de mayor compromiso
Representantes de gobiernos y organizaciones de cerca de 25 países y más de 600 participantes de América del Norte, Centro América, América del Sur, Europa, África y Asia, confluirán en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, en el Hotel Radisson. El martes 20 sesionarán los miembros de la Red de Gobiernos Regionales y el miércoles 21 el acto inaugural contará con la presencia del Presidente Mujica.

La Cumbre apunta a la evaluación del estado de situación en materia de cambio climático desde el punto de vista de las regiones. Tiene lugar luego de la Cumbre de Copenaghe, realizada a fin de 2009, y la XVI Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a realizarse en Cancún, México. El objetivo de la COP-16 es alcanzar un acuerdo vinculante, con el propósito de detener el proceso de calentamiento global en nuestro planeta.

Algunos de los participantes de la III Cumbre, por parte de Uruguay, son la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, el presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, así como intendentes y ex - intendentes. También tomarán parte integrantes del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El encuentro contará con la participación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. En este sentido, se prevé que esa Provincia pase a formar parte de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable.

A nivel internacional, concurrirá la co-Presidenta de la Red de Gobiernos Regionales y ministra de Gales, Reino Unido, Jane Davidson, y de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Susan McDade.

También concurrirán a la Cumbre, el vice-Presidente de la Región Bretaña y vice-Presidente de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable para Europa, Christian Guyonvarch y el Director para Europa de The Climate Group, Luc Bas.

La realización de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático fue aprobada por la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable. Esta Red surgió durante la Cumbre de Desarrollo Sustentable realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002.

La III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio es organizada por el Congreso de Intendentes de nuestro país y la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (NRG4SD, por sus siglas en inglés). Es coordinada por el Programa Agenda Metropolitana y su realización cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las inscripciones para participar de la misma se pueden realizar en el sitio www.cambioclimatico.org.uy y las acreditaciones, el martes 20 en el Hotel Radisson.