Imprimir 

19 de abril, 2010

Alerta meteorológica

Sistema Nacional de Emergencias tomó medidas preventivas en departamentos del norte
Ante la posibilidad de turbonadas, vientos huracanados y granizo muy fuerte, en los departamentos situados al norte del Río Negro para la noche del lunes, el Sistema Nacional de Emergencias ha tomado las medidas de prevención. En cuanto al fenómeno meteorológico que afectó al departamento de Durazno el domingo, se comenzó el restablecimiento del servicio eléctrico, así como se continúan las tareas de reparación de daños.

Una alerta meteorológica naranja está vigente para los departamentos al norte del Río Negro, durante las horas de la noche del lunes. El alerta incluye la posibilidad de turbonadas, vientos huracanados que podrían llegar a 160 kilómetros por hora y granizo muy fuerte, informó el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

Ante el alerta meteorológico, el Sistema Nacional de Emergencias se comunicó con los Centros Departamentales de Emergencia, según lo dispuesto por la Presidencia de la República.

Por tanto, se recomienda a la población de los departamentos mencionados permanecer en sus hogares, debido a que de producirse el fenómeno mencionado, podría haber caída del tendido eléctrico y de árboles. Por lo pronto, en Baltasar Brum, departamento de Artigas, se registraron voladuras de techos.

Asimismo, el domingo se desató una tormenta de características severas en el Departamento de Durazno, que si bien fue breve, tuvo rachas de turbonada, con vientos que llegaron a casi 160 kilómetros por hora, que generaron una situación de emergencia, agregó el Prosecretario de la Presidencia.

Ante esta situación, el Comité Departamental de Emergencia de Durazno, realizó las primeras evaluaciones, comprobando que hubo voladoras de techos, daños en la infraestructura de algunas casas y en dependencias de la Policía y el Ejército. Asimismo, se produjeron roturas en el tendido eléctrico de alta tensión, generando perjuicios en materia de seguridad.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias instruyó a UTE para que iniciara la reconstrucción del tendido eléctrico, priorizando al Hospital departamental, OSE y los servicios públicos. Al mismo tiempo, continúan los trabajos de reparación de daños.

Además, se enviaron a Durazno tres motosierras de apoyo para despejar la vía pública de los árboles caídos, así como 200 chapas de zinc para reponer voladuras de techos.

Por último, el Prosecretario Cánepa destacó que lo más importante son las medidas de prevención, al tiempo que se realizaron los preparativos que permitan responder de la mejor manera ante un eventual fenómeno climático severo.

 
   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video