Imprimir 

19 de abril, 2010

Reunión Grupo Cairns

Presidente Mujica defendió sistema de derecho internacional que establezca reglas claras
El Presidente de la República, José Mujica, abrió la 35ª Reunión de Ministros del Grupo Cairns, que tiene lugar entre el 19 y el 21 de abril en Punta del Este. Destacó los logros alcanzados por la Organización Mundial de Comercio. Además, afirmó que la garantía para los países más débiles es un sistema de derecho de carácter internacional que establezca reglas a las cuales atenerse.

El Presidente de la República, José Mujica al dar apertura a la 35ª Reunión de Ministros del Grupo Cairns, dio la bienvenida a representes de los Estados y de las asociaciones agrícolas presentes.

La Ronda Uruguay es un encuentro orientado a revalorizar los derechos del trabajo agrícola en el mundo, que intenta lograr garantías para que la economía empiece a reflejar lo que teóricamente es un acuerdo mundial, continuó el Mandatario.

Seguidamente, el Presidente expresó su apoyo a los logros alcanzados por la Organización Mundial de Comercio y afirmó que la garantía de los países más débiles es un sistema de derecho de carácter internacional que establezca reglas a las cuales atenerse. Falta mucho, pero estamos un poco mejor, agregó.

Se refirió a las más de mil millones de personas que sufren hambre en el mundo y enfatizó que a los agricultores beneficia la justicia social, porque si el mundo es más equitativo, habrá mas alimento para la humanidad y el comercio agrícola será más firme. Además, de una cuestión de derechos y equidad, agregó, también es una cuestion de conveniencia.

En tanto, expresó más adelante el Presidente Mujica, aparecieron otros problemas, que implican trabajo por delante para la OMC y que los agricultores lleven sus problemas a discusión.

Más adelante el Mandatario manifestó que si el hambre desaparece no será consecuencia sólo de la libertad de comercio, pero no desaparecerá sin que la libertad de comercio sea un componente importante, aseguró.

El llamado proteccionismo agrícola es de carácter industrial, agregó el Mandatario, porque la agricultura es lo que origina procesos industriales muy valiosos que llegan a ser el 25% del PBI de una nación industrial, dijo luego.

Importa poco el valor de la agricultura, dijo y destacó cuánto importa el valor agregado de las industrias que mueve y abastecen la agricultura.

Finalmente expresó "Somos profundamente interesados en los acuerdos de la OMC y en una garantía de derecho internacional. A pesar de las dificultades, nuestro país es cada vez mejor como productor agrícola. Navegamos en el MERCOSUR con un regionalismo a veces abierto y otras no tanto. Defendemos a la gran patria latinoamericana, desde una region que cuenta con una importante reserva agrícola para la humanidad".

El Grupo Cairns reúne a los países exportadores de productos agropecuarios que bregan por la liberalización del comercio de productos agropecuarios. Ellos son Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, representando el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente Mujica
 
  Canciller Almagro
 
  Presidente Mujica
 
  Canciller Almagro
 
  Entrevista Mujica-Lamy